Este sábado comienza la veda pesquera

 

La prohibición de pescar con red, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2009, intenta proteger los recursos ictícolas de los ríos, en especial el sábalo. Aún no se definieron los montos que recibirán los pescadores como subsidio

 

El gobierno de la provincia anunció el inicio de la veda pesquera por 90 días, a partir del 1° de noviembre próximo y hasta el 31 de enero y prohibió además, la salida del territorio santafesino de la especie sábalo como materia prima, es decir, sin procesar. La decisión fue adoptada por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero.

 

“Estamos tratando de avanzar en una nueva estrategia de sustentabilidad del recurso pesquero”, dijo a Rosario3.com el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, y explicó que para eso es necesario trabajar en conjunto con las infinitos grupos de pescadores autoconvocados que existen en la provincia.

 

La veda, aclaró el funcionario, está referida a la pesca con red, pero no afecta a la actividad que se realiza con cualquier tipo de anzuelo, ya que la finalidad de la medida es proteger las piezas más chicas –que quedan atrapadas en la red– tanto del sábalo como de otras especies.

 

“Estamos tratando de estimular el proceso de producción ictícola en estanques (acuicultura), como una alternativa a la extracción de ejemplares en aguas abiertas”, agregó Biani, quién precisó que este miércoles también quedó completamente vedada la salida del territorio provincial, de ejemplares de sábalo sin procesar, que hayan sido capturados en espejos de agua de todo el territorio.

 

La determinación se tomó, según explicó el funcionario, a manera de restricción, con el objetivo de “salvaguardar los procesos productivos de la cadena de valor de la pesca comercial en la provincia de Santa Fe”. La medida estará vigente hasta que subsista la emergencia establecida para la actividad mediante la ley nacional N° 26.292.

 

El titular de la secretaría explicó que la prohibición permitirá ajustar con Entre Ríos determinadas cuestiones que hacen a la extracción y, por ende, la depredación del recurso

 

Aún se encuentra vigente la norma nacional que establece, en su artículo 1, “el estado de emergencia de la actividad «pesca de río» en el río Paraná, por el término de un año a partir de la sanción” que se efectuó el 7 de noviembre de 2007. La misma, en otro de sus artículos, hace mención a que la mayor parte de la presión pesquera recae sobre una sola especie, el sábalo, que es precisamente la clave del ecosistema ya que sustenta la productividad del mismo.

 

En relación con el subsidio que por ley les corresponde recibir a los pescadores durante los tres meses de veda, el secretario dijo que aún no está definido el monto, que será superior al último de 500 pesos. Tampoco pudo precisar cuántos son los pescadores que se verán beneficiados con ese aporte del Estado, ya que aún aguardan el resultado de un relevamiento efectuado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Fuente: http://www.datasantafeonline.com/noticia.php?noticia_id=11252