28/07/2009 El Litoral - Santa Fe

Sábalos: Santa Fe reclama precisiones a la Nación

Exportaciones y medidas para proteger al recurso

La provincia fijó el 10 de julio pasado un cupo para las exportaciones de sábalos. Luego el gobierno nacional dispuso otra medida, que provoca dudas a nivel provincial: deja libradas esas operaciones hasta completar un cupo nacional, pero aún no lo han establecido.

El secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la provincia, Ricardo Biani, elevó en el día de hoy una nota al subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para reclamar precisiones al gobierno nacional porque aún la administración central no ha fijado para el año en curso el cupo de exportaciones, una medida que ya dispuso Santa Fe -el pasado 10 de julio- ante la inacción central.

Un parte de prensa oficial, difundido por el gobierno santafesino, dice lo mismo de un modo más diplomático; la “nota elevada” tiene el fin de que “se informen los alcances del decreto nacional 931/2009 y si la Subsecretaría a su cargo ha tomado una decisión sobre la estrategia a seguir respecto a lo exportado durante el presente año”.

El funcionario provincial “solicita se convoque en forma urgente” a la Comisión de Pesca Continental a una reunión para la evaluación de los siguientes temas: “Implementación de medidas subsidiarias para la prohibición de especies comerciales; de medidas subsidiarias para la prohibición de los productos con valor agregado que puedan resultar de las especies vedadas (filetes, hamburguesas, empanadas, conservas, etc); asignación del cupo resultante entre provincias de la cuenca; sistemas de control a través del Senasa y la Aduana con comunicación fehaciente y protocolo de procedimientos para sistematizar y socializar la información resultante; solicitud a la Aduana para que todos los embarques de Carpa (Ciprinos carpio) pasen por canal rojo a los efectos de impedir la salida de especies vedadas y creación de una comisión permanente con reuniones mensuales en el interior para evaluar el seguimiento del tema cupo de exportación.”

Decreto

El decreto nacional “establece cupos para la exportación de determinadas especies ictícolas, como sábalos, surubí, tararira y boga, que sólo se podrán exportar hasta completar los cupos de exportación que fije la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación”.

Asimismo, “la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la referida Secretaría Nacional, evaluará periódicamente el estado de los recursos involucrados en la presente medida y, en base a ello, recomendará cuál deberá ser la extensión de los cupos de exportación, a fin de proveer a la preservación del estado del recurso”, lo que todavía no se ha hecho.

Escasa movilización

Pese a lo anunciado, unos pocos pescadores se reunieron hoy frente a la Fuente de la Cordialidad para protestar contra las medidas que limitan su actividad para cuidar los recursos ictícolas.

Con más policías -y hasta periodistas y fotógrafos- que trabajadores del río, la protesta se limitó a poner un letrero que reclama por sus derechos a pescar.

Juan Carlos Billarreal, que encabeza una organización de pescadores, dijo que hoy iban a sucederse los cortes tanto en el puente entre Rosario-Victoria como en el acceso al puente Oroño, en nuestra ciudad.

Al cierre de esta edición no se habían producido inconvenientes con el tránsito. Una fuerte custodia policial del circuito vial fue el dato sobresaliente de la Ruta Nacional Nº 168 esta mañana.

Billarreal habló con El Litoral temprano y afirmó que el sector que vive del río quiere “un diálogo a fondo” en el que “también se hable de las consecuencias que tiene el derrame de agroquímicos que terminan en los ríos y lagunas, la mortandad de peces que causan los motores de las arroceras (al regarse campos) y los torneos de pesca deportiva”.

/// EL DATO

4.000 toneladas
El gobierno santafesino tomó -el pasado 10 de julio- una medida inédita, ante la inacción nacional: fijó un máximo de 4.000 toneladas para la exportación de sábalos desde la provincia. Tanto en 2007 como en 2008 la Nación estableció cupos que eran oportunamente comunicados a las provincias, todavía la administración central no lo ha hecho para el corriente año.