Un millón de pejerreyes para repoblar el Embalse

27/11/2009 11:35
La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Regionales
Calamuchita
 

Embalse. 1.200.000 ovas de pejerrey originarias de Chascomús fueron sembradas ayer en la estación de piscicultura del Club Náutico Río Tercero, en la localidad de Embalse. Los huevos fecundados fueron colocados en frascos de vidrio, en series de 200 mil, donde permanecerán unos 10 días, hasta el nacimiento de los alevinos. Luego, serán trasladados a los piletones externos, hasta que en un mes (al alcanzar unos cuatro centímetros) sean arrojados a este y otros lagos de la provincia. Se espera que el 90 por ciento logre sobrevivir a todo el proceso.

La acción se enmarca en un programa de la Secretaría de Ambiente de la Provincia que apunta a recuperar la fauna ictícola y de ese modo la pesca deportiva.

“La idea es mejorar la pesca como atractivo turístico. En su momento este lago fue un lugar muy importante y se perdió por falta de controles durante muchas décadas. Hemos empezado no sólo a controlar con guardapescas para evitar el furtivismo sino también a repoblar”, apuntó Oscar de Allende, director de Recursos Naturales de la repartición provincial.

La pequeña estación de piscicultura que el club riotercerense tiene en Embalse fue reabierta tras años de inactividad.

De Allende adelantó que en breve se reactivaría también el centro de piscicultura del paredón del dique de Embalse, que años atrás la Provincia concesionó a un privado para cría de truchas, que ya quedó sin efecto.