ENTRE RIOS: LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE EL RECURSO PESQUERO "ESTÁ SOBREEXPLOTADO EN UN 200 POR CIENTO"
  • "La talla mínima del sábalo en todos los estudios coincide en que debe ser de 42 centímetros", dijo Norberto Oldani.
  • "La falta de manejo y la sobreexplotación de las pesquerías del Paraná conducen al colapso", advirtieron los especialistas del Conicet.
  • "Todavía no tenemos el estudio completo de la Subsecretaría de Pesca de la Nación", señaló en la Cámara de Diputados el Dr. Baigún

Paraná, Entre Ríos, 13 junio 2006.- En la Cámara de Diputados de la provincia, expertos expusieron estudios acerca de la sobreexplotación del sábalo en el río Paraná. En este sentido, dijeron a Canal Once que se debería legislar qué cantidad de peces pueden extraerse del mismo.

Las exposiciones se desarrollaron en el recinto de la Cámara baja para abordar la temática referida a la nueva Ley de Pesca, que espera su definitiva sanción. El informe sobre "Criterios para la Conservación del Recurso del Sábalo" estuvo a cargo de los investigadores del CONICET, Norberto Oldani y Claudio Baigún.

Oldani indicó al programa “Entrevistas” de Canal Once que "la talla mínima (del sábalo) en todos los estudios coincide en que debe ser de 42 centímetros, lo cual significa un avance muy importante. Queda alguna cuestión menor en cuanto a la abertura de las mallas: en Santa Fe se habla de 16 centímetros y en Entre Ríos de 14 cm", explicó.

El investigador del Intec (Conicet-UNL) y responsable del Grupo de Impacto Ambiental en Recursos Pesqueros recalcó que “la falta de manejo y la sobreexplotación de las pesquerías del río Paraná conducen al colapso”

“Los frigoríficos para incrementar las capturas redujeron tanto la talla de los peces que comenzaron a sobreexplotarlos y las capturas dejaron de ser sustentables. Pero igualmente siguieron pescando, produciendo severos daños en la estructura de las comunidades de peces”, enfatizó Oldani.

En el mismo sentido, el Dr. Baigún manifestó que "se deben compatibilizar las tallas mínimas de captura y avanzar en una regulación un poco más ambiciosa, referida a la cantidad de peces que pueden extraerse del río Paraná".

"Todavía no tenemos el estudio completo de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, lo cual es una pena, porque se está postergando la decisión para establecer el tamaño de la malla", afirmó Baigún y acotó: "Ha habido un deterioro de la pesquería y que la gente pesque poco demuestra que al río se lo está explotando de una manera sobredimensionada".

Acerca de la sobreexplotación el experto ejemplificó que "la ley de pesca Nº 12.212 de Santa Fe expresa taxativamente en su artículo 15 que, en el caso de haberla, debe cesar la pesca industrial. Sin embargo por el momento se reconoce que hay sobreexplotación pero
no se suspende la pesca industrial, como obliga la norma”, subrayó.

“Aquí es donde se nota que las provincias todavía no disponen de estructuras de gestión adecuadas que fijen pautas de manejo racionales", señaló el especialista.

"En este momento, desde Helvecia hasta San Nicolás, el recurso pesquero está sobreexplotado en un 200 por ciento, de acuerdo a la pesca declarada por los volúmenes de exportación", resaltó el Dr. Baigún.

Consultada acerca del estado en que se encuentra el proyecto de Ley de Pesca en nuestra provincia, la diputada Lucy Grimalt explicó por su parte que ha vuelto para su revisión desde el Senado. Y enseguida hizo hincapié en que "debe obedecerse el criterio de precaución".

"Se debe separar la cuestión natural del tema social; no lo podemos resolver pensando que con esta actividad vamos a solucionar el tema de la pobreza en ciudades como Victoria y Diamante", enfatizó la legisladora.

Fuente: Canal Once Digital
http://www.eloncedigital.com.ar/general/nota.asp?id=41101