PROTEGER ANALIZA EL ESTUDIO DEL SÁBALO PREPARADO POR PESCA DE LA NACIÓN - 1 agosto 2007

“La entrega a la sociedad civil del estudio del sábalo coordinado por Pesca de la Nación y realizado por el INIDEP, el INALI y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, gracias a la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, constituye un éxito de los mecanismos democráticos en el país y sienta un precedente alentador”, aseguró hoy el director general de la Fundación PROTEGER, Jorge Cappato.

“Nos da esperanzas de poder avanzar hacia una gestión participativa en materia de uso sustentable de los recursos naturales y específicamente en este caso del recurso pesquero en el litoral fluvial de la Argentina, la mayor pesquería continental del país”, añadió Cappato.

“El Defensor del Pueblo nos entregó el estudio días atrás e inmediatamente lo derivamos para su análisis a especialistas en biología pesquera fluvial. Estamos esperando esta opinión autorizada para darla a conocer a los múltiples sectores y actores cuya actividad económica y laboral depende de la buena salud de la pesquería del Paraná, a pesar de que hoy no tienen voz ni voto en los ámbitos donde se decide el futuro del recurso. Desde los pescadores artesanales hasta las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio interno, certámenes deportivos, hotelería, gastronomía y turismo, hay una enorme cantidad de gente preocupada por la merma y deterioro de la pesca fluvial en el país”, enfatizó.

Como se recordará, el subsecretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, encargó el estudio al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), al Instituto Nacional de Limnología (INALI), y a las autoridades de pesca de Santa Fe y Entre Ríos. La Fundación PROTEGER y otras ONGs, algunas de ellas integrantes del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe, habían solicitado sin éxito el estudio a Pesca de la Nación, a raíz de lo cual decidieron pedir la pronta intervención del Ombudsman Nacional, Eduardo Mondino.

“Hasta el momento sólo se conocía un resumen de dos páginas del mencionado estudio, que según autoridades de la Nación y las provincias involucradas sirvió para tomar decisiones tan importantes y polémicas como la reapertura de las exportaciones de sábalo”, especificó.

El estudio, cuyos editores son Alberto Espinach Ros del INIDEP y Ramiro Sánchez de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, lleva por título “Proyecto Evaluación del Recurso Sábalo en el Paraná – Informe final de los resultados de la primera etapa 2005-2006 y medidas de manejo recomendadas”, fue entregado a PROTEGER en un documento de 58 páginas que contiene una descripción general de la pesquería, de la especie sábalo, análisis de datos, gráficos, tablas, conclusiones generales y algunas recomendaciones.

“Parte del éxito alcanzado se debe al amplio apoyo recibido desde todo el país en nuestro reclamo de intervención al Ombudsman, incluyendo el respaldo de personalidades y organizaciones muy conocidas como el Dr. Daniel Sabsay de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Emiliano Ezcurra de Greenpeace Argentina, Eduardo Sosa de Oikos y Elba Stancich del Taller Ecologista, entre otros. El área ambiental del Defensor del Pueblo de la Nación realizó una tarea encomiable”, destacó finalmente Cappato.

Proyecto Evaluación del Recurso Sábalo en el Paraná. Informe final de los resultados de la primera etapa 2005-2006 y medidas de manejo recomendadas. Espinach Ros A. y R.P. Sánchez (eds.) 2006.
Bajar estudio completo en pdf (http://www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/InformeSabaloEspinachRios2007.pdf)