Programa de Marcado de Corvina

 

 

La  Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo ha implementado un programa de marcación de corvina en el área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo basado en que el éxito de la ordenación de las poblaciones de peces depende, en muchos casos de los conocimientos sobre migraciones de las poblaciones y de la identificación de las mismas.

Al aplicar el método de marca-recaptura se obtienen a su vez estimadores poblacionales, tales como índices de explotación, crecimiento, de reclutamiento y de sobrevivencia, así como tamaño de la población.

Las actividades relativas al marcado serán llevadas a cabo por los buques de investigación de INIDEP (Argentina) y DINARA (Uruguay) en campañas a tal efecto.

Los objetivos del Programa que tendrá una duración de cuatro años, se detallan a continuación y los mismos podrán ser alcanzados en función del éxito de las tasas de recaptura:

A tal fin, se solicita la colaboración de todos aquellos pescadores que recuperen ejemplares de corvina marcados procedan de acuerdo a las instrucciones indicadas en el póster adjunto.

Entre los días 30 de octubre y 8 de noviembre de 2008 se efectuó la primera campaña de marcación de corvina rubia en el B/I Aldebarán (ROU), entre las latitudes 34º50´S y 35º20´S, y hasta una profundidad que no excedió los 20 m. Se efectuaron 47 lances de pesca, en los cuales se marcó un total de 3300 ejemplares que fueron liberados en condiciones satisfactorias.