PESCADO ENVASADO: UNA ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS PESQUERA EN EL RÍO PARANÁ - 10 octubre 2007

Paraná - Entre Ríos. Como parte de la iniciativa para agregar valor a los productos de pescado, La Fundación Proteger llevó a cabo en esta ciudad, un taller de capacitación para pescadores de cinco provincias del litoral fluvial, entre ellas Entre Ríos, orientado a que las propias comunidades puedan llevar las estadísticas pesqueras en sus puertos de desembarco. En la oportunidad también fue presentada una experiencia piloto de producción y comercialización de conservas de pescado donde los protagonistas son las familias ribereñas.

En declaraciones a Canal Once, Julieta Peteán, explicó que el objetivo de la capacitación es “realizar un monitoreo comunitario del estado del recurso pesca en el río Paraná y Paraguay en la Argentina y que los propios pescadores puedan tomar los datos, analizarlos y ver la evolución de la pesquería, obteniendo datos estadísticos que no existen actualmente en las provincias ni en las direcciones de pesca”.

Mejores ingresos familiares

Por otra parte, y haciendo referencia a la crisis que sigue atravesando el recurso pesquero fluvial mencionó que una de las tantas alternativas frente a esta situación es el pescado envasado. “Es un ejemplo de valor agregado al pescado, ya que no es lo mismo venderlo crudo o a un acopiador a bajo precio que hacer un procesamiento sencillo, fácil de aprender para las familias de los pescadores y que deja un ingreso mucho mayor. Usando lo mismo que se pesca, con parte de lo que se obtiene del río es posible que las familias ganen más”, indicó Peteán.

La capacitación para agregar valor a varias especies de pescado de río se lleva a cabo en las propias comunidades costeras y en un centro de procesamiento demostrativo ubicado en la ciudad de Santa Fe. Un próximo objetivo es abrir otro centro en Paraná “para que ellos mismos puedan desarrollar estas semiconservas. Además estamos construyendo un ahumador para una producción a mediana escala. El pescado ahumado tendrá una aceptación muy buena”, adelantó la especialista.

“Es un orgullo haber aprendido”, dijo por su parte Mari Escoubue, que se dedica a la actividad pesquera artesanal y al comercio de pescado desde hace 31 años. “Está muy bien presentado y es una buena alternativa para aquellas personas que quieran regalar algo típico de Paraná”, destacó al referirse al nuevo producto de la pesca responsable de su propia comunidad, Puerto Sánchez, donde se inició la etapa de comercialización.

Fuente: Canal Once, Paraná