NUESTROS RIOS  2006 – 2007   

 Un ambicioso proyecto de la Secretaría de Turismo de la Nación
 
El pasado 30 de octubre en la sede de la Secretaria de Turismo de la Nación, con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación Lic. Carlos Enrique Meyer, el señor Jaime Ríos Coordinador del Programa Pesca de la Secretaria de Turismo, el Lic. León Boto Director Nacional de Calidad Turística y el señor Fernando Brando Presidente de la Federación Argentina de Radio Difusión, fue presentado  el programa Nuestros Ríos cuyo objetivo es resguardar la fauna ictícola y el patrimonio natural del litoral en beneficio de las economías  regionales.
 
Los funcionarios gubernamentales indicaron que “nuestro país y en especial el Litoral dispone de una variedad de especies de alto valor deportivo que nos ubica por encima de la mayoría de los destinos de pesca deportiva. Actualmente el 20 % de los pescadores que visitan nuestras áreas pesqueras son extranjeros con un gasto promedio de U$S 2.000 por semana”.
 
Y siguieron: “Los ríos del Litoral presentan una oferta muy variada de períodos de pesca, de entornos y de especies entre las que se destacan El Dorado, El Pacú, El Surubí, El Mangoruyú.  En conjunto la Argentina ofrece una oferta de pesca deportiva durante todo el año, inexistente en otras partes de mundo.”
 
Es por ello que la Secretaria de Turismo de la Nación impulsa y promueve la pesca deportiva. En ese marco y aprovechando la experiencia de la pesca en la Patagonia, la Secretaría promueve exclusivamente la pesca con devolución.
 
El programa Nuestros Ríos impulsa Acuerdos, Campañas de Sensibilización, Campañas de Señalización y Campañas de Capacitación.
 
ACUERDOS para lograr un Reglamento de Pesca Unificada del Litoral. Los destinatarios son los Gobernadores, Intendentes, Legisladores Nacionales y Provinciales, Universidades Nacionales, ONG, Centros y Fundaciones de Estudios. Las acciones, abarcarán compromisos interprovinciales, Jornadas de homogeneización de Decretos, Leyes, Reglamentos y Normas.
 
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION dirigidas a la población educativa  y a la comunidad en general para resaltarles la importancia que reviste la preservación de la fauna ictícola del litoral. Las acciones de comunicación se realizarán a través de campañas radiofónicas por la red de FM de las provincias involucradas y directamente a más de 380 mil alumnos del 3º ciclo del EGB a través de las escuelas. A su vez el programa proporcionará una guía trilingüe (castellano, inglés y portugués) de comportamiento aconsejable para la preservación y el cuidado de la fauna ictícola.
 

LA CAMPAÑA DE SEÑALIZACION, estará dirigida a  pescadores, turistas, operadores turísticos  y población en general. Se instrumentará con carteleras educativas que serán emplazadas en centros turísticos.
 
LA CAMPAÑA DE CAPACITACIÓN, estará dirigida a los Guías de pesca con los objetivos de actualizar sus conocimientos y modificar actitudes en función a los requerimientos de pescadores nacionales e internacionales. Estas acciones se llevarán a cabo de a través de módulos teórico prácticos, idiomáticos y de atención al turista. Así, los dueños y gerentes de alojamientos turísticos, incorporarán conocimientos de necesidades de pescadores de diferentes segmentos que les permitirá brindar un servicios de excelencia y calidad en sus emprendimientos.
 
El Señor Secretario de Turismo de la Nación cerró esta convocatoria agradeciendo a los presentes, a las ONG, Federaciones, empresas privadas que confluyen con un mismo fin y que “nos hacen pensar  en una intención seria por preservar nuestros recursos, nuestros ríos y pensar en nuestras generaciones futuras y nos ambiciona en cuanto al futuro que  nuestros ríos  tienen”.
 
Mencionó también, la afluencia Turística Nacional e Internacional que el litoral esta teniendo, lo que implicará un crecimiento económico de la región si los sabemos cuidar y proteger como se ha hecho en la Patagonia.
 
Hablar de sensibilizar, de capacitar son temas importantes, por lo que invitamos a todos a tomar este desafío,  en experimentar, a corregir errores que como se dice “no se equivoca aquel que no hace”. Señaló también que “Es bueno tomar esta preocupación, darle para adelante y en la medida que tengamos que corregir cosas las haremos con el criterio de que la intención está por encima de todo lo que pueda generar algún tropiezo”.
 
Por último, a la vez de poner a disposición de todos al equipo de la Secretaría, mencionó su deseo “que esta responsabilidad que estamos tomando en el cuidado  de nuestros recursos, de capacitarnos y  de sensibilizarnos sean valores importantes para llevar adelante”.
 
Desde estas líneas le deseamos a la Secretaría el mayor de los éxitos y nuestro beneplácito por el compromiso de apoyar, promover y defender a la pesca deportiva como genuino recurso turístico.