AMBIENTE Y PESCADORES DE MAR CHIQUITA ACORDARÁN UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PESQUERAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA ÍCTICOLA

La Agencia Córdoba Ambiente S.E. junto a la Agencia Córdoba Turismo S.E.M., a través de Áreas Naturales Protegidas, informa que se llevó a cabo el segundo taller para analizar y conformar un “Plan de Manejo de Pesquería de la Laguna de Mar Chiquita”.

Con el objetivo de continuar evaluando el recurso pesquero de la Laguna Mar Chiquita, pescadores comerciales de la costa este y sur de este espejo del agua, junto a miembros del Directorio y técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente y miembros de Consejo Federal de Inversiones (CFI), se reunieron por segunda vez en el Destacamento de Guardaparques de Ambiente, en la localidad de Miramar, departamento San Justo.

Cabe destacar que este Plan de Manejo Pesquero es el resultado del convenio firmado entre la Agencia Córdoba Ambiente, la Agencia Córdoba Turismo y el CFI durante el año pasado, generando el primer estudio relevante y de carácter científico que se está realizando sobre la fauna ictícola de La Laguna de Mar Chiquita.

En esta oportunidad luego de haberse presentado, en el primer taller, a los pescadores de la zona el Plan de Manejo Pesquero a los fines de evaluar la situación actual, de discutir y conmensurar cada uno de los puntos que incluye el mismo se dio a conocer la metodología y algunos resultados previos al informe final. A partir de este trabajo, sin antecedentes, se desarrollará un programa de ordenamiento de las actividades de pesca comercial del Pejerrey en la Laguna Mar Chiquita, que garantice la sustentabilidad y el provecho de la actividad para los próximos años.

Con la finalidad de integrar esta planificación dentro de la estrategia de conservación y manejo de la Reserva de Usos Múltiples Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce se comenzó a trabajar, en base a lo que establece la FAO, en un manual de buenas prácticas pesqueras, para acordar entre el Estado y los pescadores un adecuado uso del recurso pesquero.

Es importante resaltar que en las próximas semanas todos los pescadores de la zona, técnicos de Ambiente y los expertos del CFI se reunirán para determinar acciones y normativas que surjan del trabajo conjunto. Además el próximo mes los biólogos marinos y el resto del equipo científico del CFI dará a conocer los resultados finales de la investigación y se estará en condiciones de saber cual es la situación actual del pejerrey para poder planificar a futuro.

Actualmente se están tomando las últimas muestras de las poblaciones de Pejerrey en la laguna, a través de dos tipos de estudios: uno que utiliza como técnica la captura de pejerreyes con redes y otro con ecosonda, equipos de sonido, para detectar la presencia de peces en toda La Laguna (llevado a cabo por el Instituto de Pesca Marina de Mar de Plata). Estos dos tipos de estudios científicos se complementan, uno establece “qué se saca de la laguna” y el otro dice “que hay”.

Asímismo, los pescadores manifestaron interés y resaltaron la importancia del trabajo que nunca antes se había realizado en la Provincia y se recató la importancia de contar con la opinión de los pescadores a los fines de elaborar un programa de gestión de los recursos consensuado entre todos los actores implicados.

La Agencia Córdoba Ambiente es el organismo responsable del manejo, protección y administración del sistema de Áreas Naturales Protegidas, y en este caso la Reserva Provincial de Usos Multiples Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita fue declarada sitio Ramsar en el año 2002, por considerarse uno de los humedales más importantes del mundo por su gran riqueza en biodiversidad, resaltando su importancia ambiental por su riqueza en fauna y flora.

Por último, se recuerda que Ambiente viene trabajando en el monitoreo de la laguna en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través del Laboratorio de Hidraulica y el Instituto Superior de Recursos Hídricos y DIPAS por lo que se han instalado estaciones hidrometeorológicas en el destacamento de Guardaparques en Miramar.