LA CIENCIA ACONSEJA MANTENER LA VEDA DE PESCA

 

Autoridades Provinciales en la materia, Medios de Prensa y publico en general:

 

Hace solo unos dias, el 21 de Enero de 2009 para ser mas precisos, la Fundacion Santa Fe Activa conciente de la emergencia hidrica que vive todo el litoral argentino y que afecta aun mas al recurso icticola que atraviesa una profunda crisis como consecuencia de la desmedida e inescrupulosa extraccion pesquera, solicito por nota, tanto al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner, como al Secretario de Medio Ambiente, Ing. Cesar Mackler que conforme las competencias otorgadas por las leyes vigentes, dispongan la toma de medidas URGENTES para proteger un recurso natural sumamente vulnerable, que levantada la veda a partir de mañana 1º de febrero de 2009 (Ley 12.703) sera objeto de una verdadera masacre como consecuencia del bajisimo nivel hidrometrico . . . Las autoridades hoy mas preocupadas en negar el pago de un subsidio que en preservar y prolongar la subsistencia de nuestros recursos naturales, prolongan la toma de medidas por falta de estudios cientificos. Pues bien, a continuacion transcribimos la opinion del Biologo Norberto Oldani que gentilmente nos ha permitido publicarla para Uds., la cual solicitamos sea leida detenidamente, reflexionada y difundida al resto de sus contactos porque es de una clarisima interpretacion que no deja lugar a dudas: ES INDISPENSABLE PROLONGAR LA VEDA DE PESCA PARA PROTEGER AL RECURSO ICTICOLA Y TAMBIEN A LOS PESCADORES ARTESANALES Y COMERCIALES QUE VIVEN DE EL.

 

Y ahora que hacemos???

 

Norberto Oldani

Investigador del CONICET

Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química

 

Las principales especies de peces del río Paraná como: surubí pintado, surubí atigrado, manguruyú, pacú, dorado, bagre tres puntos, salmón de río, armado chancho, están sometido a una enorme pérdida de biodiversidad y el grado de conservación es muchísimo peor que el del sábalo. Pocas veces hemos observado en tiempo real, la drástica y fenomenal declinación de la abundancia de tantas especies emblemáticas. El caso del surubí pintado es paradigmático, una especie extraordinaria a la que nadie le perdona la vida y encima nos estamos quedando sin reproductores (Fig.1), solo es cuestión de un tiempito más para que se pierda como recurso pesquero, como ya paso con el manguruyú, el pacú e incluso con el armado chancho, entre otras. En los últimos tiempos hemos escuchado hablar de los mega reproductores, en el caso del surubí pintado serían los ejemplares superiores a 1,20 m . Bueno, ya casi no existen. Desde hace varios años venimos presentando y analizando detalladamente los cambios que se han producido en las últimas décadas, en la abundancia y en la estructura de tallas de las poblaciones, relacionadas con las variaciones del nivel hidrométrico y proponiendo medidas de manejo. Todos los trabajos están disponibles en Internet. Los recursos pesqueros necesariamente deben ser protegido y conservado.

 

La declinación de la abundancia del surubí pintado en los últimos 10 años, también se puede observar en la Fig.2 , obviamente parecería estar asociada al incremento de las capturas de sábalo. Los datos corresponden a las CPUEn (Captura Por Unidad de Esfuerzo en número), de los surubíes pintados > 90 cm longitud total, capturados en los concursos de pesca de Ituzaingó, Goya, Reconquista y Santa Fé. Mientras que las capturas totales de sábalos corresponden a datos oficiales.

 

 

Figura 1

Figura 1. Porcentajes relativos de reproductores (> 80 cm ) de surubí pintado, capturados en 5 pesquerías de la cuenca del Plata en distintos períodos de tiempo. Las capturas en: Colastine (Bonetto et al., 965), Cuiaba (Mateus et al., 2004) y Pto. Sanchéz, corresponden a registros comerciales. En Yacyretá, son muestreos experimentales y en Reconquista corresponden al concurso de pesca con devolución. Lm: talla de primera reproducción. Pc: talla de la primera captura. L.optimo: talla optima.

 

 

Figura 2

Figura 2. Variaciones de la CPUEn , de los surubíes pintados > 90 cm longitud total, de los concursos de pesca de Ituzaingó, Goya, Reconquista y Santa Fé y de la capturas totales de sábalos (según datos oficiales). Los principales eventos que se presentaron fueron: Cierre de Yacyretá: represa en el río Paraná. Trabajo río San Javier, fue el primer llamado de alerta que hicimos (Oldani et al., 2003). Ley 12.212: Sanción. Reconquista: Presentación de los primeros resultados del estudio realizado por la SAGyP de la Nación , INALI, UNL y las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

En cuanto a las variaciones del nivel hidrométrico del río Paraná, que juntamente con la temperatura y la geomorfología del valle aluvial son las principales variables que hacen tan diverso y productivo al sistema, parecería que desde hace unos 7 ú 8 años, están regresando a las registradas entre 1900 y 1970. Si los ambientes naturales se reducen o la calidad del agua se deteriora (disminución del oxigeno, incremento de la temperatura (en verano) o floraciones algales), los peces comienzan a morir masivamente. Si la sequía continúa y se cumplieran los pronósticos del INTA o de la FICH-UNL , los niveles hidrométricos del invierno pueden estar entre los menores registrados históricamente y la mortalidad de los peces puede alcanzar niveles nunca vistos. En estas condiciones la recuperación de las poblaciones de peces puede tardar años.

 

Indudablemente las poblaciones de peces del río Paraná, están perfectamente adaptadas a las variaciones del nivel hidrométrico y seguramente han pasado por circunstancias como las que se presentarían en el 2009, pero a lo que no están adaptadas y no resisten son las capturas desmedidas.

 

En este escenario donde los que tiran de la cuerda (los frigoríficos), siguen operando durante las vedas, los pescadores comerciales y deportivos resisten las tallas de primera captura y las abertura de mallas de las redes, donde se duda generalizadamente de los análisis que realizan los funcionarios públicos, con escasa medidas de manejo y sobre todo sin planes, pensar que la solución del problema es decretar una veda d 60 días, impresiona por la sencillez. Si no discutimos un plan de manejo entre todos los interesados no habrá solución.

 

Bibliografía

Bonetto, A.A; C.Piganalberi y E. Cordivila. 1965. Notas preliminares para un estudio biológico y pesquero del “surubí” (Pseudoplatystoma coruscans y P.fasciatum) en el Paraná Medio. Pisces Pimelodidae. Anais do II Congreso Latino-Americano de Zoología (S.Paulo, 1962): Vol.II fevereiro 1965: 125-129.

Mateus, L.A.F and Petrere Jr.M. Age, growth and yield per recruit analysis of the pintado Pseudoplatystoma corruscans (Agassiz, 1829) in the Cuiabá river basin, Pantanal Matogrossense, Brazil. Braz. J. Biolo., 64(2):257-264, 2004.

 

www.fundacionsantafeactiva.com