Humedales del Rio Atuel, reclaman protección

 (La Pampa, Patagonia Argentina)

Reclaman al Gobernador Pampeano por la protección de los Humedales. Hay preocupación a nivel internacional por el avance de la degradación de los Bañados del Río Atuel.

La asociación Alihuen junto a más de 360 instituciones, (ONGs, asociaciones, cámaras, prensa, autoridades, fundaciones, ver anexo) le reclamaron el pasado miércoles 15 de noviembre al Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa, Ing. Carlos Verna una pronta respuesta a la petición que con las firmas de 22.500 (veintidosmil quinientas) personas le entregaron el 31 de marzo del corriente año en la ribereña localidad de Algarrobo del Águila, (Bañados del Río Atuel) Prov. de La Pampa, Patagonia Argentina.

Allí, el 31 de marzo en Algarrobo del Aguila se le solicitó al Sr. Gobernador de La PAMPA que inicie el pedido formal para que los Bañados del Atuel sean incorporados a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Para este acontecimiento y por el símbolo de lucha y perseverancia de los pobladores ribereños de los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú y Cura Có, la Asociación Alihuen delegó en el Profesor Pablo Bravo, Presidente de la Comisión de Fomento de Algarrobo del Aguila la entrega del documento y las firmas.

¿Porque nos preocupa conservar los humedales del Río Atuel?

Nos preocupa porque este ecosistema es único y cualquier evento que suceda aguas arriba (corte del río y/o contaminación) lo afecta. Su degradación perjudica directamente al Hombre, su entorno, las especies migratorias y el corredor Biológico del Centro Oeste de la República Argentina, integrado por los humedales de Laguna Brava (Prov. de La Rioja), Lagunas y Bañados de Guanacache (Prov. de San Juan, Mendoza y San Luis), Laguna Llancanello (Prov. de Mendoza), Bañados del Atuel (Prov. de La Pampa), Laguna Blanca (Prov. de Neuquén) y Lagunas del Sur Sanluiseño (Prov. de San Luis) manifestó Leandro Altolaguirre (Ing. Agrónomo, Especialista en Paisajismo y Ambiente y Presidente de Alihuen).

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.
Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación, el turismo, la pesca, la actividad forestal y la agricultura...
 

Asociación ALIHUEN
Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie" 

La iniciativa “T o d o s    p o r    e l    A t u e l” ha sido declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Santa Rosa y el de General Acha de La Pampa, y el de la Ciudad de Mercedes, Prov. de Buenos Aires. Asimismo la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de  declaración por el cual se "Solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas conducentes a incorporar a los Bañados del RIO ATUEL, a la Lista de Humedales de Importancia Internacional".

Fuente : http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/humedales-del-rio-atuel-reclaman-resp.html