FIRMARON EN RECONQUISTA UN COMPROMISO PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA PESCA - 14 de agosto

Reconquista - Santa Fé “La firma de la carta de intención para asegurar la sustentabilidad de la pesca y la formación de un comité promotor del plan de manejo pesquero con todos los sectores y usuarios en Reconquista constituye un hecho pionero en la región del Paraná medio y el país”, aseguró hoy la responsable del programa Agua, Humedales y Pesca de la Fundación PROTEGER, Julieta Peteán. 

Como se recordará, PROTEGER lanzó hace tres meses con el apoyo del Fondo Respuesta de la Fundación Futuro Latinoamericano la iniciativa tendiente a acordar los compromisos básicos de todas las partes interesadas en la conservación de los recursos pesqueros del Sitio Ramsar Jaaukanigás y su entorno en el Paraná medio y conformar un comité promotor para el manejo sustentable de la pesca en la región.

“Estos son los dos puntos centrales de la carta de intención que firmaron organizaciones de pescadores artesanales, comerciales y deportivos, ONGs ambientalistas, científicos, académicos, dirigentes sociales, intendentes municipales del área y la autoridad provincial de pesca de Santa Fe”, indicó Peteán.

“La rúbrica del compromiso regional para diseñar un plan de manejo participativo y sustentable de los recursos pesqueros se concretó luego de dos talleres regionales preparatorios, donde se realizaron importantes aportes de todos los actores y sectores interesados en la conservación y el manejo sustentable de los recursos pesqueros”, informó Peteán.

La carta cuenta con la firma de representantes de la Municipalidad de Reconquista, la Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca de la Provincia de Santa Fe, la Asociación Pesqueros del Norte con sede en Puerto Reconquista, el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, comerciantes de pescado y miembros de la REDEPESCA, Delegación Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Mesa de Trabajo de Asuntos Pesqueros del Departamento Gral. Obligado, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, la Fundación PROTEGER, el Intec-Conicet y la Defensoría del Pueblo.

“Hay que destacar el apoyo de las autoridades, específicamente del subsecretario provincial de Recursos Naturales y Pesca, Alejandro Larriera,  representado en el acto por el subdirector de Recursos Pesqueros, Juan Carlos Rozzatti; del intendente municipal de Reconquista, Hugo Morzán, representado por  el secretario de Turismo, René Muchiut; la nota de apoyo del Subsecretario de Política Ambiental de la Nación, Miguel Pellerano y la adhesión de diputado nacional Pablo Zancada y el diputado provincial Federico Pezz representado por Viviana Alincastro, entre otros”, subrayó Peteán.

También adhirieron a la carta de compromiso el intendente de la ciudad de Malabrigo, Omar Zampar; su par de Avellaneda, Orfilio Marcón; el concejal de Reconquista, Héctor Gregoret; los candidatos a intendente de Reconquista, Jacinto Speranza y a diputados provinciales por el Departamento General Obligado, Perna y Fatala.

Los objetivos acordados
 
“Los representantes de todos los organismos, instituciones, grupos y autoridades que firmaron la carta de intención manifestaron claramente su voluntad de trabajar en conjunto para el logro de los objetivos del acta firmada y dejaron por escrito las tareas a desarrollar”, remarcó Peteán.

Según el documento, por ejemplo la Asociación Pesqueros del Norte y REDEPESCA se comprometen a coordinar la participación de las asociaciones y grupos de pescadores artesanales del Sitio Ramsar y el área de influencia en los ríos Paraná y Paraguay para favorecer el intercambio de experiencias, expectativas, inquietudes y aportes para el manejo y conservación de los recursos pesqueros. También se establecerá un mecanismo de colaboración entre los grupos de pescadores y los municipios y comunas para el adecuado registro de los datos de las pesquerías. 

Por su parte el Concurso Argentino de Pesca del Surubí dejó sentado su compromiso de difundir información del sector así como influir en el apoyo de los pescadores deportivos para el manejo sustentable de la pesca. También recolectarán datos en los concursos de pesca para aportar al plan y al monitoreo permanente, y tomarán contacto con otros concursos para establecer acuerdos y compromisos.

También expresó su compromiso de trabajo el sector científico-técnico y académico, para elaborar un documento con los lineamientos para el plan de manejo y para capacitar en el establecimiento de técnicas para recolección de datos y preparación de estadísticas pesqueras con participación de los pescadores y técnicos de los municipios y comunas.

PROTEGER entretanto promoverá la capacitación y el entrenamiento de técnicos y funcionarios de los diferentes niveles del gobierno, guardafaunas, encargados de la fiscalización y control, pescadores artesanales y deportivos y operadores turísticos, en el manejo y la conservación de los recursos pesqueros. Además promoverá la elaboración de las bases del Plan de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros en el Sitio Ramsar Jaaukanigás y su entorno con la participación de todos los actores y sectores involucrados También sistematizará y difundirá información con vista a la posterior replicabilidad de esta iniciativa en otras áreas del sistema de humedales Paraguay-Paraná.

El compromiso de las autoridades

La Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca de Santa Fe, dependiente de la SMADES, rubricó el documento garantizando que participará en todo el proceso de armado del plan y en su posterior implementación; colaborará en la capacitación y formación de “manejadores de recursos pesqueros”; asegurará la recolección y difusión de datos de la pesca comercial y deportiva con destino a la aplicación del plan y publicará los datos de uso biológico provenientes de censos, registros de pesca, procedimientos realizados y evaluaciones en general. Además formalizará la reglamentación de las leyes que lo requieran, principalmente aspectos relativos a la Ley de Pesca 12.212.

Los diputados y senadores promoverán la adopción de legislaciones que aseguren la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros y seguirán las tramitaciones referidas al Tratado Regional (NEA) para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros.

Finalmente, los intendentes, presidentes de comuna y concejales garantizarán la capacitación de “operadores pesqueros” para la correcta recolección de datos y la elaboración del plan de manejo pesquero; dispondrán el apoyo necesario para su aplicación y para el monitoreo, y establecerán un mecanismo fluido de comunicación con la autoridad de aplicación y los miembros del comité promotor.

CARTA DE INTENCIÓN. Para el manejo sustentable de los recursos pesqueros en el Sitio Ramsar Jaaukanigás.
bajar carta en pdf http://www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/CartaIntencionJaaukanigas082007.pdf