Evaluaron el estado de amenaza de peces en la Cuenca del Plata

8 de setiembre de 2008

Con la participación de destacados expertos en peces de agua dulce, se realizó en Asunción, Paraguay  el “Taller Evaluación Subregional de Peces de la Cuenca del Plata: Paraguay y Argentina”. El encuentro científico tuvo por objetivo evaluar el estado de amenaza de las especies de peces presentes en la zona de estudio, utilizando las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN, versión 3.1.

Organizado por la Fundación PROTEGER, de Argentina, Guyrá Paraguay, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Oficina Sudamérica, con sede en Quito, el taller reunió a 30 especialistas provenientes de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, considerados como referentes en la temática a nivel de la cuenca. Es la primera vez que se realiza una evaluación de este tipo a nivel regional para peces de agua dulce.

Se evaluaron 192 especies, 11 de las cuales fueron catalogadas como “Amenazadas” y 50 como “Datos Insuficientes”. El estudio remarca la necesidad de seguir desarrollando esfuerzos de investigación, teniendo en cuenta que estas especies con datos escasos podrían ser consideradas como amenazadas -dentro de las categorías de la Lista Roja de la UICN, pero al momento no se cuenta con la información suficiente para evaluarlas.

El taller contó con la participación de Hugo López, Claudio Baigún, Sara Sverlij, Alberto Espinach Ros, Darío Colautti, Diego Nadalin, Jorge Liotta y Julieta Peteán, de Argentina; Paul Van Damme, de Bolivia; Roberto Esser dos Reis, de Brasil; y Darío Mandelburger, Estela Muñoz, Héctor Vera, Carlo Dlouhy, Hugo del Castillo, Edgar Balbuena, Walter Gill Morri, María Navarro, Haydée Aguadé de Latorre, Juan Ramón Aveiro, Enrique Maas, Alberto Yanosky, Fanny Villalba, Nora Neris, Pedro Morales y Magdalena Cubas, de Paraguay.

También participó Arturo Mora, de la oficina UICN Sur, especialista de la Lista Roja de UICN en la región y responsable en Latinoamérica del programa sobre protección de la biodiversidad Cuenta Atrás 2010.

Conservación y manejo

“La evaluación de las especies forma parte de un proyecto que busca además aplicar la información biológica, socioeconómica y legal, en casos prácticos de conservación y manejo sostenible de los peces, como para el caso de Argentina en los sitios Ramsar Jaaukanigás y Humedales Chaco”, indicó Julieta Peteán, de PROTEGER.

“Precisamente en el litoral fluvial argentino hemos puesto en marcha un sistema de monitoreo con participación de comunidades de pescadores, mientras se avanza en el diseño de planes de manejo, para lo cual resulta indispensable información como la producida en este taller”, destacó Peteán.   

Entretanto Alberto Yanosky, de Guyrá Paraguay, explicó que “el taller ha sido una excelente oportunidad para tratar las especies de peces que, como parte de los recursos naturales y en particular de la biodiversidad, han quedado relegadas a pesar de su enorme valor económico y de la importancia estratégica que tienen para las comunidades ribereñas”.

“El flamante Ministro del Ambiente, José Luis Casaccia, es un ferviente defensor del uso sustentable de la ictiofauna; esperamos que este nuevo gobierno y en particular la Secretaría del Ambiente, jueguen un importante rol junto con la sociedad civil en alternativas de conservación y uso a perpetuidad del importante recurso ictícola con el que cuenta Paraguay”, dijo Yanosky.

Por su parte Arturo Mora, de UICN Sur, adelantó que “estas iniciativas buscan promover tanto buenas prácticas para la conservación y uso de peces en la Cuenca del Plata, como mejorar las condiciones de las poblaciones locales ribereñas. UICN Sur concentrará sus esfuerzos en continuar las siguientes fases del proyecto aplicando los resultados del taller en iniciativas prácticas de conservación y uso sustentable, tanto en Paraguay como en Argentina”.

“De esta forma, se espera también apoyar a ambos países con sus objetivos de conservación nacionales, así como sus compromisos internacionales tales como la Meta 2010 de la Convención de Diversidad Biológica (CDB). Argentina ha suscripto además la Declaración Cuenta Atrás 2010, que promueve acciones prácticas para la reducción de la pérdida de biodiversidad”, indicó el especialista. 

Peces de agua dulce

Los científicos destacaron la oportunidad que ofrece el proyecto para generar nuevos vínculos de colaboración entre organizaciones y especialistas. También manifestaron la intención de continuar trabajando en el marco de diferentes redes, como el Grupo de Especialistas en Peces de Agua Dulce de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

En el encuentro se remarcó la necesidad de promover la investigación, así como apoyar las iniciativas de conservación y uso sostenible de especies de peces, además del fortalecimiento de una red de contactos de especialistas e interesados en la conservación de peces en la Cuenca del Plata.

Se espera que la evaluación resultante del taller sirva de insumo para otras iniciativas relacionadas con la conservación y manejo sostenible. Finalmente, se coincidió en destacar la importancia de realizar un análisis regional en toda la Cuenca del Plata. El proyecto se realiza gracias al apoyo de la Fundación Tinker, de la UICN, y a recursos propios de las ONGs organizadoras.

Fuente: Guyrá Paraguay Noticias y Prensa Proteger.