DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE DATOS SOBRE PESCA COMERCIAL EN EL PARANÁ

Buenos Aires, 28 mayo 2007 (Télam).- El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, solicitó información a organismos oficiales de la Nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos acerca de los programas y acciones de control de la actividad pesquera comercial para determinar, en especial, los volúmenes de las capturas no declaradas y su respectivo impacto.

El pedido de Mondino se basa en una denuncia realizada por diversas organizaciones no gubernamentales, así como por el Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe, los hoteleros y distintos sectores productivos, quienes pidieron la intervención urgente del ombudsman en la crisis pesquera fluvial.

El pedido se sostuvo en “los negativos impactos socioambientales y las amplias implicancias para las condiciones laborales, económicas, de seguridad, alimentarias, de salud y calidad de vida” de un amplio sector de la población que habita en el litoral fluvial.

Mondino también solicitó datos al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, para conocer la situación actual de los recursos pesqueros continentales y del río Paraná.

Según la notificación, la mayor causa evitable de esta crisis son las exportaciones de pescado de río, principalmente el sábalo del Paraná, a una tasa de extracción “insostenible” estimada entre 60 mil y 80 mil toneladas/año, “un caso único en el mundo”.

A la Subsecretaría de Pesca el Defensor le pide que indique qué medidas se están poniendo en práctica “para garantizar que la pesca comercial en las aguas continentales de la cuenca Parano-Platense no amenace la sustentabilidad del recurso”.

También pregunta si se han realizado estudios “sobre los volúmenes de las capturas no declaradas y el impacto de las mismas en las poblaciones de peces”.

Fuente: Agencia Nacional Telam y diario La Capital, Rosario.