EL CONSEJO PROVINCIAL PESQUERO DE SANTA FE NO PUDO SESIONAR

Los miembros decidieron suspender la reunión, ya que grupo de personas "sin autorización para participar del Consejo" no accedieron a los pedidos de abandonar el recinto en la Secretaría de Medio Ambente.

Santa Fe, 7 junio 2006 (diario El Litoral).- Crece la tensión entre las entidades que defienden la sustentabilidad de la pesca en los ríos de la región (empresarios turísticos, ecologistas, pescadores artesanales y deportivos, entre otros) y los frigoríficos exportadores.

Una confusa situación tuvo lugar esta mañana, en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente, donde estaba prevista la reunión semanal del Consejo Provincial Pesquero, que las realiza el primer miércoles de cada mes en dicho ámbito. Sin embargo, el encuentro no pudo concretarse y debió pasar a un cuarto intermedio en fecha que se definirá, debido a una situación suscitada con un representante del sindicato de pescadores.

Daniel Moretto -integrante del consejo que representa a la Cámara de Turismo Región Santa Fe y a las cabañas de la costa- explicó que la situación se produjo "porque se le pidió respetuosamente a Juan Carlos Villarreal (secretario del gremio de Pescadores) que se retirara porque no tiene el presentismo a las reuniones que solicita el consejo". Pese al entredicho surgido, no se registraron incidentes.

Particular postura

Villarreal, por su parte, adujo que los miembros que tomaron esa decisión "por la representación legal que tengo como secretario general del gremio, no quieren que esté el trabajador del río". Indicó que hay un estudio aprobado por la Secretaría de Pesca de la Nación, que "admite la posibilidad de trabajar con sábalos de 40 centímetros y mallas de 14. El consejo no va a sesionar porque no quiere aceptar la verdad, de que hay un estudio hecho, que ellos avalaron, y hoy no avalan", expresó. Recordó el trabajo conjunto con Medio Ambiente, e indicó que "los que no lo aceptan son los ecologistas".

Cabe señalar que por cuestiones reglamentarias, también se vieron impedidos de participar representantes de otras entidades. Moretto, remarcó que se pasó a cuarto intermedio porque "hay un reglamento del consejo, donde hay que tener determinadas asistencias" y señaló que tuvimos que levantar la sesión porque "Villarreal no se quería retirar". No obstante, señaló que "nadie lo echó ni está en contra de que esté, mientras el sindicato presente los papeles correspondientes y concurra a las reuniones como tiene que concurrir".

Consultado respecto del estudio mencionado, indicó que no está "no está finalizado, y si determina que quieren bajar la medida de captura del sábalo de 42 a 40 y de malla de 16 a 14, nosotros como parte del Consejo estamos en contra".

Un poco de historia

En una nota publicada en Rosario por el diario La Capital, el 11 de mayo 2002, se daba a conocer el reclamo presentado a la comuna de Puerto Gaboto por un grupo de 200 pescadores de dicha localidad donde solicitan se de a conocer a la sociedad que "no existe cooperativa alguna que los nuclee, que nadie los representa y que se investigue el uso de esta actividad para conseguir subsidios en beneficio de una persona que dice ser presidente de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Gaboto".

En la nota los pescadores se referían a Juan Carlos Villarreal, el mismo que hoy, a 4 años de ese episodio, dice representar al gremio provincial de los pescadores, su representatividad y legitimidad han sido fuertemente cuestionadas.

Qué es el consejo Provincial Pesquero

El Consejo Provincial Pesquero está creado por la Ley Provincial de Pesca N° 12.212 y el Decreto Reglamentario N° 2410/04. Está integrado por representantes de todos los sectores involucrados en la problemática pesquera. Es un organismo permanente, ad honorem y cuyas funciones consisten en asesorar al órgano de aplicación en la protección y conservación de los recursos pesqueros; colaborar en todo lo referido al ejercicio de la pesca tanto deportiva como comercial; promover la implementación de acuerdos de cooperación y de todas aquellas propuestas convenientes para la mejor aplicación de la ley.

Fuente: http://www.proteger.org.ar/documento.php?id=497