PROVINCIA DE TUCUMAN

TEMPORADA DE CAZA 2014

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

Caza Deportiva

 

Es el arte lícito de cazar animales de la fauna silvestre con fines deportivos.

 

Para la práctica de la actividad el organismo de aplicación establece anualmente y en forma especifica las especies que son susceptible de caza durante la temporada, las fechas de inicio y finalización de la temporada, las zonas habilitadas, la cantidad de ejemplares por especie susceptible de captura y las armas autorizadas para su practica, todo ello basado en estudios técnicos que aseguren la susceptibilidad de la actividad. Es decir, que aseguren la practica de la caza deportiva sobre las especies habilitadas y en las condiciones indicadas, no pondrá en riesgo la supervivencia de la especie y sus poblaciones ni las afectara en ninguna medida.

 

Anualmente se habilita la caza con fines deportivos sobre muy pocas especies de la fauna silvestre sobre las cuales la practica deportiva no provocara desequilibrios ambientales, ni alteraciones que sus poblaciones naturales no puedan soportar, de manera que la actividad sea sustentable. Para ello la decisión se basa en la experiencia y chequeos del campo que se desarrolla anualmente y en la consulta y opinión de científicos especialistas de las instituciones del medio.
Durante los últimos periodos la temporada se habilita por un lapso de aproximadamente tres meses al año entre mayo ya agosto de cada año y se ha restringido a la región este de la provincia y a los días sábados, domingos y feriados dentro de esa temporada.

 

Para el desarrollo de la actividad los interesados deben contar con la licencia de Caza Deportiva que otorga el organismo, para lo cual el interesado debe completar una solicitud, la que debe ser acompañada de un certificado de antecedentes policiales otorgado por la policía de Tucumán, fotocopia de la documentación que certifica la tenencia de las armas a usar, y una foto tipo carnet. La licencia tiene validez anual y solo puede ser utilizada para la practica de deporte durante el periodo habilitado. Por el momento las licencias tienen validez solo dentro del territorio provincial no existiendo reciprocidad al respecto con otras jurisdicciones.

 

Especies Habilitadas

Restricciones por persona y por jornada

Época

Modalidad de caza

Mamíferos

Sin Limite

11 de mayo
al
19 de Agosto

Rifle calibre 22 escopeta calibre 12 al 36 (nomenclatura inglesa)

Liebre europea (lupus Capense)

Aves

 

11 de Marzo
al
19 de Agosto

Escopeta calibre 12 al 36
(nomenclatura inglesa).
Dos caños superpuestos o yuxtapuestos. De repetición ó carga manual.

Perdiz chica (Nothura Darwin)

4 piezas como máximo

Perdiz Montaraz (Nothura Cinerascens)

4 piezas como máximo

Paloma Cenicienta (Columba)

10 piezas como máximo

Pato Silbon Común (Dendrosigna Bicolor)

3 piezas como máximo

15 de Junio
al
15 de septiembre

Pato Maicero (Ana Georgias)

2 piezas como máximo

Sacha o Paloma (Zenaida Auriculata)

(*) piezas

Mayo
a 
Octubre

 

(*) Caza Permitida de Mayo a Octubre todos los días.

 

Cuando se trate de 2 ó mas personas que hayan estado cazando, no podrán extraer ni transportar mas del doble de lo establecido para un solo permisionario.

 

Jornada de Caza

Periodo de tiempo total que demanda la excursión independientemente del numero de días que la conformen.