Resumen

 

PROGRAMA DE PESCA DEPORTIVA Y TURISMO

 

Como es sabido, en los últimos años el turismo se ha posicionado como una de las líneas más importantes en cuanto a la generación de una rápida reactivación económica,  que facilita la transformación socioeconómica  de la provincia, generando empleo de mano de obra local e importantes fuentes de ingresos.

 

En cuanto a la Pesca Deportiva, se ha constituido en uno de los productos turísticos con mayor efervescencia a nivel mundial, y nuestro país no ha quedado fuera de este fenómeno. 

 

A ello debe sumarse que esta región cuenta con especies ícticas de altísimo valor deportivo, entre las que se destaca “el dorado”,  pez conocido como “el tigre de río”, y considerado especial y único por pescadores de todo el mundo, en razón de la especial modalidad de su pesca.

 

Debe tenerse en consideración que debido al rápido crecimiento que la pesca deportiva asociada al turismo está teniendo, sobre todo en la región del NEA – Litoral, urge que se inicien acciones de capacitación destinadas a la formación de los Guías de Pesca Deportiva, así como también operativizar  una fuerte campaña de comunicación social para que las comunidades comprendan los alcances y oportunidades que esta actividad puede reportar en forma directa a sus actores.

 

Es por lo antes dicho que, en lo referido a la formación de Guías, la actividad requiere de programas de capacitación  intensivos y ampliamente difundidos en todos los niveles, que incluyan elementos teóricos y prácticos (de campo), así como también los aspectos científicos, administrativos y de comercialización de la actividad.

 

Los objetivos perseguidos a través de esta capacitación se enfocan hacia el desarrollo y optimización de habilidades y destrezas, elevación de la motivación y coadyuvación en garantizar la sustentabilidad del recurso a través del disfrute del ambiente natural en forma efectiva y racional.

 

Es por ello,  que se plantea la pertinencia de desarrollar en la provincia de Entre Ríos acciones tendientes a la capacitación de Guías y a la producción de material de difusión sobre el producto Pesca Deportiva en la provincia, ambos temas enmarcados en un Programa Estratégico de la actividad a estos fines.

 

Objetivo General:  El objetivo principal de este estudio radica en  trabajar sobre los recursos humanos, en la elaboración e implementación del Programa de Capacitación de Guías de  Pesca Deportiva, bajo una metodología que contemple el desarrollo turístico sustentable de la actividad,  y considerando que su diseño propenda al desarrollo local de las poblaciones directamente involucradas y su comunidad, generando en forma concomitante una oferta turística notablemente enriquecida, que permita optimizar tanto la relación precio-calidad, como así también el grado de satisfacción de los turistas, en particular de los visitantes extranjeros.  De esta manera se logrará reposicionar a la provincia de Entre Ríos en este tipo de actividad turística, no sólo por la calidad de sus especies íctícas, sino también por la calidad de sus servicios.

 

Objetivos Específicos: Como sustento del desarrollo del presente Plan de Trabajo, y para el logro del objetivo general,  se consideran los siguientes objetivos específicos:

 

Contribuir a la conservación y uso sustentable del recurso en el Río Paraná y Uruguay (pesca con devolución), lo cual permitirá que se genere una actividad, ligada a la pesca deportiva, de carácter continuo  y rentable que resulte en beneficio del desarrollo de una política turística pesquera sostenible.

 

Reconvertir y Mejorar la calidad de vida de las poblaciones ribereñas, a través de generar más y nuevos puestos de trabajo, logrando así una distribución más equitativa de los recursos económicos generados por el sector.

 

Generar un ámbito de información, sensibilización e integración de actores del sector, tanto públicos como privados, vinculados al desarrollo de la actividad.

 

Metodología de Trabajo :

 

            Para la ejecución de la capacitación se propone elaborar un esquema de actividades de carácter modular, ajustables a cada comunidad, con el fin de lograr la optimización en el proceso de aprendizaje por parte de los asistentes.

El modelo metodológico parte de reconocer que es necesario asegurar la participación de la sociedad civil y especialmente de los guías de pesca deportiva para garantizar tanto el desarrollo del producto, elevar la calidad de los servicios, y asegurar el uso racional y la conservación de la biodiversidad a la que dan vida los ríos de la provincia de Entre Ríos.

En cuanto a los destinatarios de este trabajo, en primer lugar está dirigido a los guías de pesca deportiva, involucrando también a otros actores relacionados desde diferentes lugares a esta actividad, como lo son los pescadores deportivos, los pescadores artesanales y comerciales, habitantes ribereños, funcionarios de municipalidades y comunas costeras, técnicos y especialistas, organismos de control, legisladores y tomadores de decisión, funcionarios de los niveles de gobierno local y provincial, comunicadores sociales y medios de comunicación, operadores turísticos, y miembros de la comunidad en general.

Se dictarán ocho cursos en total a llevarse a cabo en las siguientes localidades y abarcando en cada caso la zona de influencia correspondiente: La Paz,  Concordia, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Hernandarias y Concordia.

En el caso de Concordia, y debido a la gran cantidad de Guías de Pesca que reúne, y a la problemática originada con la depredación del recurso, sobre todo con el Dorado en Concordia y con el Surubí en Puerto Yeruá, se realizarán dos cursos en la misma localidad. 

Cada curso incluirá una clase teórica y una práctica, y tendrá una duración de este de un mes, destinándose dos días por semana para el desarrollo de las actividades: un día para lo teórico y el segundo día para lo práctico, con una duración de 4 horas por día.

 

Programa Temático

 

 

- Clase 1 (Teórica): Introducción al Turismo de Pesca Deportiva (charla de 90’)

 

- Clase 2 (Práctica): Artes de Pesca, (con cebos naturales, spinnig, bait-casting, trolling, pesca con mosca). Atado de moscas. Curso práctico de lanzamiento. Práctica en el río.

 

- Clase 3 (Teórica): Responsabilidades del Guía de Pesca. Turismo Receptivo.

 

- Clase 4 (Práctica): Artes de Pesca,  (con cebos naturales, spinnig, bait-casting, trolling, pesca con mosca). Práctica en el río.

 

- Clase 5 (Teórica): Charla de Oferta y Demanda de Pesca. Comercialización del producto. Perfiles de los diferentes Mercados (nacional y extranjero).

 

- Clase 6 (Práctica): Artes de pesca,  (con cebos naturales, spinnig, bait-casting, trolling, pesca con mosca). Practica en el río.

 

- Clase 7 (Teórica): Cuidado del Recurso Pesquero. Revalorización de la Pesca Deportiva. Primeros Auxilios. Seguridad en las embarcaciones.

 

- Clase 8 (Práctica y Evaluación): Artes de pesca, (con cebos naturales, spinnig, bait-casting, trolling, pesca con mosca).  Práctica en el río.  Evaluación final.  

 

 

Material a entregar a los asistentes

 

La totalidad de los asistentes a los diferentes cursos recibirán los siguientes elementos:

 

Manual de Pesca Deportiva

Certificados de Asistencia

 

Los participantes de cada uno de los cursos a dictar, recibirán el Manual de Pesca Deportiva de carácter teórico-práctico, el cual contendrá el logo del CFI, del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y de la Secretaría de Turismo Provincial.

 

            Asimismo, una vez finalizado cada curso se otorgarán Certificados de asistencia a todos aquellos participantes que hayan cursado el mismo con un 95% de asistencia mínima, y el cual contará con el logo del CFI, del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y de la Secretaría de Turismo Provincial.

 

En el caso especial de los Guías de Pesca, luego de finalizado el curso serán evaluados en forma práctica y teórica a fin de poder definir el grado o nivel de conocimientos adquiridos, y los resultados obtenidos serán volcados en la Planilla de Registro de Evaluaciones, la que incluirá a dichos actores, y una vez completada la misma será entregada a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos para su información.

 

Elaboración y propuesta de implementación de un Plan Integral de Capacitación y Concientización en Pesca Deportiva y Turismo para la provincia de Entre Ríos, delineando acciones a corto, mediano y largo plazo.  Las mismas estarán enfocadas a los siguientes logros:

Concientizar a los guías de pesca a fin de que asuman e internalicen la necesidad de capacitación permanente en esta actividad, ya sea para el perfeccionamiento de los guías de pesca ya formados, como así también la necesidad de formar nuevos recursos humanos que puedan así incorporarse con el rol de guías de pesca deportiva.

Concientizar a toda la población acerca de la potencialidad de este recurso turístico y el alcance de sus beneficios a toda la comunidad, así como también informarla acerca de la importancia del rol que cada uno de sus miembros cumple en forma directa o indirecta en esta actividad 

Lograr que la comunidad toda participe y contribuya activamente en la preservación del recurso, entendiendo el verdadero valor de la pesca deportiva como instrumento económico de relevancia en el desarrollo de la región de influencia.

 

 

 

Más Información:

Sub-Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos

Laprida 5 - (3100) Paraná

TE: (0343) 422-2100 / 420-7989

FAX: (0343) 420-7989 int. 106

pescaturismo@entrerios.gov.ar

www.turismo.entrerios.gov.ar

Contacto: Juan Manuel Sabas