Argentina y Paraguay avanzan en lograr el desarrollo de la cuenca pesquera del Paraná

01/07/2009 

 

La capital chaqueña ayer fue se de la reunión anual de la Comisión Mixta de Pesca argentino paraguaya que reunió a las cancillerías de ambos países y a los funcionarios de las carteras o secretarías de recursos naturales de las provincias del NEA, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de los recursos ícticos en el río Paraná.


El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Mario Bejarano, resaltó al importancia de este encuentro en la que se analizaron innumerable cantidad de temas, pero también se hicieron análisis de los pasos que se fueron dando hasta el momento y corregir los problemas que se fueron presentando durante el año pasado.


“Es importante esta agenda bilateral entre ambos países con los representantes de la comisión de Conservación y Desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay”, indicó.


Explicó que la mesa trabajó sobre la evaluación y resultados de la veda de pesca del año pasado para sacar conclusiones que sirvan para la aplicación de la veda para este año, la que se tomará de manera conjunta entre ambos países como sucedió en los últimos tiempos y que generó buenos resultados de la fauna íctica. “En este encuentro tuvimos la posibilidad de debatir respecto a los problemas que se tuvieron en materia de controles y básicamente los operativos llevados a cabo por Prefectura”.


Lo importante de esta reunión es que seguimos trabajando de manera ambos países y con el claro aporte de las provincias del NEA para que las acciones definidas se lleven adelante. “Se trataron puntos conducentes a mejorar las políticas de control entre ellas la incorporación de tecnología. Tratamos de hacer una evaluación integral de recursos, estrategias y normativas. A propuesta de la representación paraguaya discutimos mecanismos de homologación pesquera para pesca deportiva porque hay asimetrías legales. Se habló sobre homologación de procedimientos de pesca, tasa de extracción, relevamiento de la biomasa icticola del río”.

La comisión

 
Cabe destacar que esta comisión mixta actúa como secretaría permanente del Comité Coordinador, máximo órgano rector del Convenio de Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, firmado entre ambos países el 25 de octubre de 1996.
 

De estas reuniones anuales y en el marco del convenio surgió el Reglamento Unificado de Pesca, que data del año 2000, el que fuera ratificado en todos sus términos por la Provincia del Chaco mediante el Decreto 2.197/00. Entre otras normas, el Reglamento Unificado de Pesca, establece las medidas mínimas para captura de las diferentes especies ícticas, las artes de pesca permitidas y prohibidas, los lineamientos para la fijación de sanciones en cada jurisdicción y el ejercicio del derecho de pesca por medio de un permiso, a otorgarse en base a las normas de cada jurisdicción.
 

Además, el reglamento propicia la fijación de tramos protegidos y áreas de reserva, que son establecidos por el comité coordinador, y que se convierten en Áreas de Reserva o de Tutela Biológica, gozando de un tratamiento especial a los fines de la pesca. Pudiendo implementarse en las mismas, restricciones parciales o absolutas de pesca a los fines de la conservación. Año a año se van analizando mejoras o modificaciones necesarias para tratar de preservar los recursos del río.