ANALIZAN EN CORRIENTES UN PROYECTO DE LEY QUE IMPONE UNA VEDA POR 5 AÑOS.

La Cámara de Diputados de Corrientes analizará un proyecto de ley que propone una veda pesquera por el término de 5 años en los tramos del río Paraná sobre la ribera correntina. A través de esta iniciativa buscan incrementar la calidad y cantidad de peces y proteger a la vez los recursos ícticos.
 

El proyecto, presentado por los diputados radicales Agustín Portela y Graciela Rodríguez, entrará en vigencia dos años después de promulgada la ley. Durante este período la Provincia, a través de las autoridades que disponga junto a los sectores interesados, buscará definir una política de reconversión, tanto para malloneros, como cualquier otro sector que se sienta afectado. La propuesta responde a la necesidad de protección de la fauna íctica por la alarmante baja como consecuencia de la pesca indiscriminada, tanto deportiva como comercial.
 
En diálogo con "época" Portela manifestó que "se extendió a 5 años porque según la opinión de algunos biólogos, dos años de veda serían insuficientes para recuperar la calidad y cantidad de las especies del río Paraná".
 
Por otro lado, el diputado explicó que "el proyecto recién ha sido planteado y está en plena etapa de discusión. La idea es que los malloneros tengan inserción laboral y que cambien su fuente de trabajo para proteger la fauna íctica".
 
Según el legislador, "el Gobierno tiene que buscar nuevas alternativas para que la gente que vive de la pesca, pueda tener nuevos esquemas laborales como pueden ser guardafaunas o guía turísticas".
 
Asimismo Graciela Rodríguez dijo a este medio que "tenemos que salvar entre todos nuestros recursos ícticos. Si esto se desarrolla con éxito en Corrientes, las demás provincias e incluso Paraguay tomarán conciencia de esta urgente necesidad".
 
"Si bien Corrientes es la provincia que más control ejerce sobre este problema, existe depredación en el Paraná. Por eso es necesario tomar conciencia rápidamente para que podamos frenar esta devastación", expresó la diputada.
 
Desde la Dirección de Fauna y Flora de la Provincia manifestaron que esta iniciativa es un aporte importante para la preservación de la fauna. Sergio Zajarevich, director del organismo subrayó que "este proyecto dará puntapié para concientizar sobre este problema que involucra a todos".

Otros elementos

La responsabilidad por la baja en la calidad y cantidad de peces en el río Paraná no involucra exclusivamente a los pescadores. En este sentido, Zajarevich expresó que "hay que mejorar los controles no sólo en la pesca sino además en los afluentes cloacales, en los agroquímicos de las empresas, en los hidrocarburos que desprenden los barcos, es decir que existen legislaciones sobre estos temas pero no se llevan a cabo los controles adecuados".
 
Por último, el director de Fauna y Flora de la Provincia opinó que "esta ley debe generar discusión en Corrientes, y otras provincias, con Yacyretá, porque las razones de la falta de peces está también en la contaminación del río, en la depredación de los pescadores paraguayos y en los que industrializan la pesca sin tomar los recaudos para la preservación