PROPONEN UN MANEJO PARTICIPATIVO DE LA PESCA EN EL SITIO RAMSAR JAAUKANIGÁS - 16 de junio de 2007

Se desarrolló hoy en Reconquista, Pcia. de Santa Fé el taller “Sistema del Paraná. Hacia un manejo sustentable de la pesquería”, organizado por la Fundación PROTEGER como parte de un innovador proyecto seleccionado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). Se trata de una propuesta tendiente a solucionar conflictos a la vez que promover acuerdos para generar nuevas políticas públicas con enfoque de sustentabilidad y equidad.

Científicos que estudian el recurso pesquero, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios, periodistas y representantes de ONGs, entidades de pesca deportiva y de comunidades de pescadores artesanales participaron del encuentro, realizado en el marco de la iniciativa “Capacitación y participación para el diálogo y la definición de políticas de manejo de los recursos pesqueros en el Sitio Ramsar Jaaukanigás”, lanzada recientemente con el apoyo de la FFLA.

La actividad se realizó con el objetivo de identificar y articular a los actores clave de la región generando un ámbito de debate sobre cuestiones estratégicas para la pesca artesanal, comercial y deportiva en el Paraná medio, con énfasis en el Sitio Ramsar Jaaukanigás en el ámbito geográfico del Departamento General Obligado.

La iniciativa también busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos en la temática de la sustentabilidad de las pesquerías y el rol de las comunidades de pescadores, así como establecer prioridades de acción a nivel local y regional, tendientes a contar con planes de manejo de la pesca eficientes y participativos.

Como se adelantó, PROTEGER llevará a cabo durante los próximos meses el proyecto seleccionado por la FFLA con el propósito de generar condiciones para el diálogo entre los actores clave con un enfoque de prevención frente a un conflicto potencialmente grave. Para esta propuesta, la participación de las comunidades y gobiernos locales es fundamental en la construcción de espacios participativos de consenso y en la toma de decisiones para un manejo de los recursos naturales tendiente a la sustentabilidad y la equidad.

La importancia del diálogo y el plan de manejo

José Luis López, de la Asociación Pesqueros del Norte y miembro del Consejo Provincial Pesquero (CPP) abrió el trabajo con su exposición “Los recursos naturales no se negocian”, en el panel “Pesca en el Paraná, diferentes enfoques con un mismo objetivo”. López es también referente de REDEPESCA, la red que articula comunidades y asociaciones de pescadores de cinco provincias del litoral fluvial -y que auspició el encuentro.

López destacó el hecho de que pescadores, investigadores y autoridades dialoguen sobre el manejo sustentable de la pesquería. “No sé si vamos a cambiar la historia, pero sí creo que será un primer gran paso hacia el manejo sustentable de la pesca en el departamento”, proclamó.

Por su parte, el presidente del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, Orlando Zorzón, coincidió en que concretar este encuentro en Reconquista “es algo que hacía falta desde hace mucho tiempo”. “A los problemas todos los conocemos, pero quienes tienen en sus manos la posibilidad de mejorar y ordenar la pesca en el Paraná no lo están haciendo y hoy venimos a pedírselo, con fundamento”, argumentó.

“De nada sirve tener una buena ley si la aplicación o la reglamentación falla o se modifica para no cumplirla”, continuó, al tiempo que exigió: “que nuestras autoridades de una vez por todas pongan en vigencia la ley y dejen de esquivarla o modificarla”.

En tanto, la responsable del programa Agua, Humedales y Pesca de PROTEGER, Julieta Peteán, precisó que “uno de los objetivos de esta iniciativa es lograr que el gobierno provincial firme un acuerdo formal con las diferentes instituciones y grupos que van a trabajar en la elaboración del plan de manejo”.

Al referirse a “Lineamientos básicos para el manejo sustentable”, Peteán dijo que debe existir “un verdadero compromiso de recibir los aportes y recomendaciones de este proceso participativo único en su tipo en la región y que los resultados se plasmen en las políticas de Estado y en un plan operativo a mediano y largo plazo”.

Un área privilegiada

Norberto Oldani, investigador científico y titular del Grupo de Recursos Pesqueros del Intec (UNL, Conicet) comenzó su alocución en el panel “Características ecológicas del río Paraná, situación de los recursos pesqueros” con un interrogante. “La pregunta es: ¿qué debemos hacer para que haya más peces en el río? La respuesta es: manejo. Y “manejar” no significa no pescar, significa hacerlo bien”, subrayó.

Inmediatamente hizo una reflexión sobre la veda, los cupos y la aplicación de la Ley de Pesca 12.212. “Esta es una zona privilegiada, es un área importantísima de conservación, un área núcleo”, enfatizó Oldani. “Debemos defender lo poco que nos queda conservado con una alta productividad de peces y hacerlo con personas realmente preocupadas por la sustentabilidad”, expresó.

Información sobre los recursos pesqueros

En el taller, el periodista Adolfo Espíndola disertó sobre “El rol de los medios de comunicación en la conservación de los recursos pesqueros” y habló del valor que significa difundir para la opinión pública la mejor información sobre la temática. “Desde los medios de comunicación hacemos hincapié en las herramientas de manejo, que muchas veces no se cumplen desde el órgano de aplicación”, explicó.

Al mismo tiempo recordó: “Cuando vinieron por el sábalo, la comunidad llamó a los medios de comunicación. Nos hicimos eco de ese reclamo, lo dimos a conocer, el Consejo Provincial Pesquero tomó esa inquietud y se logró una resolución que prohíbe la pesca industrial en varios departamentos del norte”.

El enfoque político

El diputado nacional Pablo Zancada (Partido Socialista) manifestó su satisfacción por la presencia de diferentes partidos políticos en el taller, “porque los recursos naturales no tienen bandería y son responsabilidad de todos”.  Zancada dijo que “aparentemente no existe una decisión del Estado de buscar el uso sustentable de los recursos naturales”, por lo que reclamó que “se lleve adelante lo que los talleres como estos producen, porque si no, no sirve de nada y la gestión no es participativa”.

El legislador requirió también que “el gobierno provincial tome la decisión política de abordar el tema en serio” y se mostró contrario a que existan guardafaunas “honorarios”, reclamando que sean rentados.

A su turno, el precandidato a intendente de Reconquista, Jacinto Speranza (Frente Progresista Cívico y Social), propuso “propiciar también alternativas productivas con las propias comunidades de pescadores, que acompañen estas iniciativas de manejo que estamos discutiendo”.

Mientras tanto, el diputado provincial del oficialismo José Pividori (PJ) afirmó que “si bien el Consejo Provincial Pesquero no es vinculante, es un instrumento valiosísimo y debemos reconocer que muchos de los avances y el rumbo diferente que está tomando el manejo de los recursos pesqueros es gracias a sus reiterados reclamos”.
 
No obstante, Pividori reflexionó que “para que este río sea sustentable es muy importante la participación de las instituciones. Es la única manera de que el Estado tome decisiones políticas fuertes y un compromiso real frente a los recursos naturales si la sociedad se lo exige”.

El concejal de Reconquista Carlos Castellani, del oficialista Frente para la Victoria, instó a la dirigencia a “proponer e impulsar políticas en relación a la conservación de los recursos y a la responsabilidad de la sociedad de exigir el cumplimiento de esas normas”. “Aquí están las condiciones necesarias para marcar la diferencia y buscar la sustentabilidad de nuestros recursos”, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno del Consejo Municipal.

Finalmente, el diputado provincial Federico Pezz (UCR) dijo que “la Ley de Pesca 12.212 tiene sabor a una gran frustración” porque “tenía cuatro patas y hoy está renga”.

Al respecto enumeró: “La primera es declarativa, el bien público de los recursos pesqueros. La segunda es crear un organismo fuerte, creado hace pocos meses como una reacción a una situación social crítica. Se trata de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca, aunque no se llama como lo dispone la ley”.

Y concluyó: “La tercera pata es la participación ciudadana, establecida en el artículo 7 que fue modificado después. Tenía que ver con una audiencia pública, cuasi-vinculante, que no convocaron nunca. Probablemente en 2007 la van a convocar, porque se ocuparon en 2006 de modificar el carácter vinculante. Ahora pasa a ser no vinculante, entonces vamos a ir a dar las mejores propuestas, pero después hacen lo que quieren, ponen el cupo que quieren, etc. Y la cuarta pata de la ley es el reconocimiento de una problemática regional; la necesidad de un acuerdo interprovincial para el manejo de los recursos. Se firmó el acuerdo pero después las provincias del nordeste no lo convirtieron en ley, una tarea fundamental que todavía se encuentra pendiente”.