Advierten que faltan políticas de preservación
 

El miércoles 28 de octubre se realizó en Villa La Angostura un encuentro organizado por la Secretaría de Turismo. La temporada comienza el domingo.

Villa La Angostura: El guía de pesca local, Raúl Cuello, sostuvo que esta localidad tiene la ventaja de ser uno de los pocos lugares donde aún se cuenta con accesos públicos, lo que brinda la posibilidad de poder practicar las tres modalidades de pesca deportiva. Sin embargo, advirtió que Villa La Angostura está perdiendo posicionamiento en el mercado porque no se cuenta con una política clara de preservación del recurso.
 

Cuello es un guía de pesca con una amplia trayectoria y brindó el martes una charla informativa durante la jornada que la Secretaría de Turismo municipal y la Asociación de Guías de Pesca Deportiva del Nahuel Huapi organizaron en el Centro de Convenciones.
 

La actividad tuvo como objetivo generar conciencia entre los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la preservación del recurso pesca como forma de mantener y potenciar este producto, informaron desde la dirección de Comunicación de la Municipalidad.
 

Destacaron que el producto pesca «habiendo sido eje del desarrollo turístico, hoy se encuentra en franco retroceso tanto en la cantidad de ejemplares como en la cantidad de turistas que eligen a Villa La Angostura para la práctica de este deporte».
 

De la jornada participaron representantes de Parques Nacionales, del Servicio de Guardafauna provincial e instituciones relacionadas con la pesca deportiva y el comercio de la localidad.
 

Cuello planteó que las causas por las que ha el producto pesca ha retrocedido están en la sobrepesca, porque no se respeta el reglamento, el furtivismo, la falta de control (tanto del Estado como de los mismos prestadores de servicios y comerciantes) y una falta de reinversión en la preservación del recurso de los ingresos que recibe la provincia por la venta de permisos.
 

Los asistentes coincidieron en la importancia de que, por primera vez, se haya generado un ámbito de debate en el que estuvieran representados todos los actores involucrados.
 

Además, acordaron formar un grupo de trabajo para realizar acciones concretas para una solución a las problemáticas planteadas y reposicionar a Villa La Angostura dentro de los destinos internacionales de pesca deportiva, cuya temporada comienza el domingo, en el tradicional río Correntoso.

Publicado por La Mañana - Neuquén el 30.10.2009