DENUNCIAN PESCA ILEGAL DE SÁBALO POR FRIGORÍFICOS EN RECONQUISTA

 

Santa Fe y Reconquista, 11 setiembre 2006 (prensa Proteger).- Según informaron hoy miembros del Consejo Provincial Pesquero al conocerse una nota enviada al Secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Marcelo Terenzio, hay una fuerte inquietud en la ciudad de Reconquista, capital departamental del norte santafesino, ante el accionar en la zona de frigoríficos exportadores de sábalo provenientes del centro y sur de la provincia de Santa Fe.

El Consejo Pesquero, creado por disposición de la Ley de Pesca 12.212, solicitó al Dr. Terenzio la urgente implementación de “medidas restrictivas a las prácticas de pesca extractiva de la especie sábalo con fines comerciales en el departamento General Obligado”.
      
“Nos consta que frigoríficos y acopiadores de otras jurisdicciones provinciales comenzaron a extraer sábalos con el riesgo de que esta especia sufra el deterioro ya conocido en otros departamentos de la provincia”, expresa la nota al agregar que “debemos tomar en cuenta que esta presión se suma a la bajante del río Paraná, lo que agrava aún más la falta de reproducción de esta especie”.

“La aguda escasez de sábalo, la principal especie de pescado de río de exportación, está empujando a las grandes empresas frigoríficas ubicadas en el Paraná inferior hacia el norte santafesino e incluso hacia otras provincias como Corrientes y Chaco”, aseguró Carlos Pecorari, representante de los clubes de pesca deportiva de la provincia en el Consejo Pesquero.

“Basamos este pedido en el antecedente de la Resolución 168/05 emanada de esta Secretaría donde Ud. aplicó, con buen criterio, el Artículo 16 de la Ley 12.212 y su decreto reglamentario 2410/04”, dice la nota dirigida a Terenzio en referencia a la disposición de vedar la pesca de una especie cuando está severamente amenazada por sobrepesca u otros factores

“Es muy grave que además se está violando claramente la Ley Nº 10.967 que establece la veda de pesca comercial en todo el sistema fluvial del río Paraná perteneciente al departamento General Obligado”, destacó Pecorari.
 
“Como el sábalo es forraje de otras especies se atenta también contra el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, la mayor fiesta de pesca deportiva del país que deja extraordinarios beneficios económicos a toda la comunidad de Reconquista”, alertó Pecorari.

Puerto de Fiscalización que no fiscaliza

Por su parte en Reconquista, periodistas y referentes de medios de comunicación distribuyeron hoy información y documentación fotográfica denunciando la presencia de camiones de frigoríficos del sur provincial que acopian sábalo en el puerto de esa ciudad.

“Si de algo nos jactábamos los ciudadanos del departamento General Obligado en materia de recursos ictícolas era precisamente que el sábalo no sufría la explotación indiscriminada que padecía en el sur provincial, pero al mismo tiempo temíamos que ello sucediera y deseábamos, ingenuamente, que ante tal circunstancia el gobierno estuviera preparado para minimizar el impacto”, explicó Adolfo Espíndola, de Estudio Uno-Reconquista, en una nota de prensa.

“Pero se dio lo que temíamos: vienen por el sábalo y el destino elegido fue Reconquista. El jueves pasado encontramos un camión térmico patente BGK 704, en cuyo frente se leía “Ictícola Coronda S.A.” y en su lateral “Frigorífico La Esmeralda” conducido por Pino Arturo, quién se encontraba cargando sábalos en Puerto Reconquista. Ante nuestra solicitud de realizar una nota para televisión se negó. De todas maneras nos comentó que venía a buscar sábalos y que estos tienen como destino la exportación”, detalló el conocido periodista.

“En el momento de realizarse la carga de los sábalos quisimos saber quién controlaba esta tarea y para nuestra sorpresa nadie estaba fiscalizando. Recordemos que Reconquista cuenta con un Puerto de Fiscalización de pescado. En ese momento tendría que haber estado el personal encargado del control, cosa que no ocurrió”, especificó Espíndola.

“¿Acaso los inspectores de tránsito controlan las infracciones viales desde su casa, pidiéndoles a los que cruzan un semáforo en rojo que pasen por su domicilio para realizar la multa? ¿Pretendemos controlar los recursos y cumplir las leyes con voluntarismo, con tibias decisiones políticas, sin presupuesto, sin medios?”, reflexionó el comunicador quien también conduce el programa televisivo La Brújula.

“Desde la Secretaría de la Producción, Turismo y Medio Ambiente de Reconquista, responsable del funcionamiento del Puerto Fiscalizador, no ha se ha emitido ningún comunicado respecto a esta grave situación”, alertó finalmente Espíndola

Fuente: http://www.proteger.org.ar/documento.php?id=545