PIDEN MÁS PENAS PARA INFRACTORES A LA LEY DE PESCA

 
Santa Fe, 30 agosto 2006.- En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto que propone la modificación de un artículo de la ley de pesca con el objetivo de volver más severas las sanciones para quienes reinciden en la violación de esta norma provincial, cuya conducta agrava aun más la crisis ictícola que afecta a los ríos de Santa Fe y en particular a la especie del sábalo. Mediante la iniciativa, presentada por el diputado Antonio Riestra (ARI), se pretende impulsar una reforma que desaliente conductas dañinas que atentan contra la sustentabilidad del recurso pesquero, movilizadas meramente por intereses comerciales .
En los fundamentos del proyecto, el legislador reveló que "con más frecuencia se detectan en los procedimientos de control reincidencias en cuanto a infracciones a la ley de pesca y en cada caso se secuestran toneladas de peces y kilómetros de redes".

Al respecto pidió que para estos casos, "además de las sanciones administrativas, sean derivados a la Justicia penal contravencional, para que tales actos se encuadren en las faltas contra el equilibrio ecológico, que en su artículo 137 prevé una pena de arresto", reza el documento.

De aprobarse el proyecto, "se pondrá de relieve el fin intimidatorio de la sanción para quienes afectan la sustentabilidad del recurso pesquero y que a su vez están generando una fuerte crisis en el Paraná", remarcó Riestra.

RECORRIDA

La diputada nacional por Santa Fe Alicia Tate (UCR) recorrió días atrás distintos frigoríficos de faenamiento de pescado de la costa del río, con el objeto de conocer la postura de ese sector productivo en cuanto a la problemática pesquera de la zona y de la región.

Asimismo, la legisladora relevó y analizó la situación del personal empleado en las plantas frigoríficas, la cantidad de familias que viven de la pesca en forma directa, como también a las otras industrias que complementan la actividad, como fábricas de hielo, cajas de cartón, cajones de madera, envoltorios plásticos, transporte, despacho de aduanas, entre otras, las cuales generan importantes recursos no sólo para las localidades donde están los frigoríficos sino para la región.

Luego de la recorrida por los establecimientos, Tate recibió de parte de los integrantes de la Cámara de Frigoríficos de Pescado, encabezados por su titular, Sergio Fabrizi, documentación que, según ellos, avala su postura en defensa de la actividad pesquera, pero preservando el recurso ictícola de la zona y el medio ambiente.

Fuente: Diario La Capital, Rosario