ENTRE RÍOS AMPLIARÍA EN 5 MIL TONELADAS EL CUPO DE EXPORTACIÓN DE SÁBALO - 27 junio 2007 

El secretario de Asuntos Agrarios y Economías Regionales de la provincia de Entre Ríos, Ricardo Amavet, anticipó que “puede haber una ampliación, que podría llegar a ser de alrededor de 5 mil toneladas para Entre Ríos”, pero igualmente se trataría del “50% de lo que están pidiendo”.

El funcionario explicó que el petitorio hecho público por la Cámara de Pescadores y Barqueros de Victoria, todavía no fue elevado formalmente ante la Secretaría de la Producción. Sin embargo, advirtió que llevar el cupo de exportación anual de sábalo de las 3.600 toneladas actuales, a “10 mil toneladas para Entre Ríos no es viable de ninguna manera en estas circunstancias”.

Explicó que “se ha autorizado una medida de tipo precautoria de acuerdo a lo que los estudios determinan en estos momentos, que son 8 mil toneladas en 2007 para las dos provincias (Entre Ríos y Santa Fe), con una posible revisión de acuerdo a cómo va evolucionando el recurso en el mes de agosto, cuando termine la medida de suspensión de exportaciones dispuesta por el Ministerio de Economía de la Nación”.

Respecto al otro punto del petitorio relacionado con la distribución de cupos, Amavet explicó que “es el Estado el que realiza la asignación, pero eso no limita que pueda haber diálogo y buscar consenso”. La Cámara pide justamente ser ella la que realice la distribución equitativa de los cupos, pero para el funcionario “no se puede derivar, de ninguna manera, a una actividad privada y sectorial la distribución de los cupos”.

Según precisó el funcionario “los distintos sectores participan en forma continua en las discusiones y nosotros hemos tomado todas las inquietudes y sugerencias que ellos han hecho, tanto la Cámara de Pescadores, como de los Industriales y distintas entidades”. Aseguró que “siempre tratamos de atenderlos, pero obviamente no siempre se puede cumplir con todos los requerimientos”.

Y si bien reconoció que “hoy hay una aparición del sábalo importante, que no se veía desde hace bastantes años”, consideró que “de ninguna manera el Estado puede seguir las aspiraciones de cada una de las partes porque tenemos que cuidar el recurso y somos responsables de eso”.

Concretamente, “lo que estamos buscando es ordenar la pesquería para que sea factible y, dentro de eso, el Estado participa asignando cupos, que sean razonables y sustentables, y siempre pensando en medidas precautorias y no con un criterio amplio de ir al máximo”. Reconoció que “eso a veces afecta los intereses de algunos pescadores, pero creo que por el bien del recurso y de la actividad esas medidas precautorias deben seguir”.

Subsidios ante la veda

Los pescadores industriales piden al gobierno provincial que inicie gestiones para el otorgamiento de una ayuda económica y social previendo que durante los meses de noviembre a enero quedaría totalmente suspendida la pesca. Ante esto, Amavet, respondió que “Entre Ríos todavía no ha definido la veda, pero ya está planteado el tema de que cuando se produzca la suspensión, exista una asistencia como existió en enero y febrero de este año”.

En ese punto, reiteró que el tema “está planteado a nivel nacional”, por lo tanto “si esto ocurre, tenemos que buscar una alternativa para darle la asistencia que corresponda a los pescadores”.

La Cámara pide finalmente que la pesca de cupo sea local, y se impida a los empresarios traer pescados de otras provincias. “Teóricamente es bastante dificultoso trabar el ingreso de pescado para procesar en la provincia”, admitió el funcionario a esta Agencia.

También advirtió que generalmente “es bueno que entre materia prima de otro lugar, nosotros le demos valor agregado y las exportemos a través de las empresas entrerrianas”. Ahora bien, “en este caso pareciera que puede colisionar con los intereses de los pescadores locales, trayendo pescado más barato y dejando de comprar a los pescadores locales”.

“Si esto es así, deberíamos ver de qué manera las empresas compren en la provincia no tirando abajo el precio. Eso deberá analizarse y en ese caso tomaremos las medidas de correspondan dentro de la legalidad y de nuestras posibilidades”, adelantó.

Fuente: APF Digital
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=87632