Informe de los cursos de guías de pesca en Entre Rios.

INFORME FINAL

 

Esta primera etapa del Plan de Capacitación para Guías de Pesca ha generado valiosos aportes a la actividad, especialmente para quienes viven de ella o pretenden iniciarse en esta profesión, ya que la información y los nuevos conceptos en materia de pesca deportiva han sido muy importantes para la gran mayoría de los asistentes, quienes se encontraron con estilos de pesca, manejos con los clientes y formas de promoción que son vitales al momento de atraer turistas a cada una de las regiones.

Si bien un alto porcentaje de asistentes no practican la actividad de guías directamente, se beneficiaron con estos conocimientos, ya que les permite contar con información orientativa para futuras inversiones relacionadas con la Pesca Deportiva.

En total unas 450 personas presenciaron y participaron activamente de esta primera Etapa, la cual desarrollaremos en detalle, para culminar con un resumen de la problemática, los alcances de la profesión, y los próximos pasos a dar para que esta forma de turismo sea sustentable en el tiempo y capte una mayor cantidad de visitantes hacia las localidades que hemos visitado.

Como corolario, incluimos un dvd con un pequeño resumen del curso y de las primeras localidades visitadas, con comentarios de los asistentes, de los directores de turismo y de Adrián Stur, Subsecretario de Turismo de la Provincia. Como así también desplegamos un Powert Point que sirve de soporte a las conferencias que realiza la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos y en el cual se destacan las actividades realizadas, con el objetivo de difundir la importancia que ha tenido este curso, además de revalorizar la Pesca Deportiva como una opción generadora de buenos recursos para quienes la practiquen y también para los agentes que intervienen en ella.

Otro de los datos más valiosos que se han destacado en cada curso es la necesidad que tienen las diferentes regiones de políticas protectoras y conservacionistas más fuertes, para preservar un recurso que si no se lo cuida celosamente puede provocar grandes colapsos en los ríos y lagunas, debido a la faltante de peces que cada vez es más acentuada.

A continuación detallamos las localidades y las cuencas la cuales pertenecen, es decir, río Paraná y río Uruguay.

 

Río Paraná

 

Localidades comprendidas: La Paz, Hernandarias, Paraná, Victoria y Gualeguay.

 

La Paz:

 

La ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, fue la primera en recibir el Plan de Capacitación para Guías de Pesca.

En la primera jornada, asistieron unas 30 personas, vinculadas a la actividad, y en total, junto con los guías de Santa Elena se llegó a un número de 50 personas que asistieron a las 8 clases que los expertos dictaron.

Uno de los puntos más valiosos fue el acercamiento que se ha logrado con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia para iniciar un trabajo a largo plazo que contemple el cuidado más serio del recurso pesquero.

Otro aspecto del Plan que también aportó positivamente fue el desarrollo de una clase dedicada a la Responsabilidad Civil del guía de pesca y los seguros que actualmente rigen en la actividad.

En su mayoría, los guías de pesca desean continuar con estas capacitaciones y ya se han presentado distintos temas relacionados con la actividad y en los cuales se deberá hacer hincapié para continuar con el perfeccionamiento y la optimización del servicio que se ofrece a los turistas.

En este sentido, unos 12 guías de pesca de la localidad de Santa Elena, expresaron que para ellos estos Planes son muy importantes ya que nunca pueden acceder a información, o promoción de su destino, y que afortunadamente con el tiempo es cada vez mayor la demanda que existe por parte de turistas para ir a pescar o realizar recorridos de avistajes de flora y fauna. Santa Elena, es una de las ciudades que muchos pescadores del país eligen por la belleza de sus paisajes y también lo rica de la fauna activa, y es por ello que sus guías desean seguir ampliando sus conocimientos para poder ofrecer un servicio acorde a las demandas actuales.

Por primera vez en mucho tiempo, las personas relacionadas con este rubro se sintieron atendidas y por sobre todas las cosas vieron con optimismo la profesionalización de su actividad a través de estos Planes de Capacitación. Ya se han propuesto nuevos temas que en futuros curso deberemos ir desarrollando para que el litoral argentino tenga un nivel estandarizado y homologado de servicios de guías de pesca.

La seriedad con la que se creó esta propuesta, la necesidad de ampliar los conocimientos de los guías, y el permanente avance que existe en la actividad, merecen que estos Planes se extiendan en el tiempo y abarquen a todas las provincias en las cuales al pesca deportiva se ha transformado en uno de los motores principales de la actividad económica y laboral.

La Paz y Santa Elena, han sido las primeras localidades entrerrianas en desarrollar este Plan de Capacitación, con una muy buena concurrencia y aceptación por parte de los alumnos.

 

Hernandarias

 

El 17 de junio, dio comienzo el Curso de Capacitación en la ciudad de Hernandarias, provincia de Entre Ríos, con la presencia de unas 20 personas locales, y unos 15 asistentes provenientes de la ciudad de Piedras Blancas, ubicada a unos 15 km.

Hernandarias, antiguamente fue un destino muy buscado por los pescadores deportivos, pero en los últimos años la convocatoria de gente ha mermado notoriamente, debido a que la bajada municipal de lanchas que existía se derrumbó y desde hace unos 6 años no existe un lugar seguro en donde descender las embarcaciones, por lo que los guías se encuentran con el problema de que no pueden brindar un servicio completo y seguro desde donde partirían las excursiones. Esta obra es de vital importancia porque la antigua bajada de lanchas permitía que muchos turistas de la zona llegaran con sus embarcaciones y contrataran a los baquianos. Hoy esa gente va a otros pesqueros de la zona.

Gracias a este Plan de Capacitación, muchos jóvenes vuelven a ver en esta actividad una posibilidad laboral de relevancia, y han seguido con mucho placer el desarrollo de las clases, ya que desde hace mucho tiempo reclamaban alguna capacitación referida a la pesca.

Con respecto a los asistentes que provenían de Piedras Blancas, la problemática es similar en relación a los recursos ícticos, con la ventaja de que la bajada de lanchas municipal sí existe y se encuentra en condiciones, pero con la desventaja de no ser un destino de gran convocatoria ya que se desconocen las grandes virtudes que posee la zona y no cuenta con la debida promoción.

Como acciones a llevar adelante se necesita una resolución a los problemas de infraestructura relacionada con el ingreso a Hernandarias y Piedras Blancas (actualmente el asfalto se encuentra en mal estado), como así también el convencimiento de los pobladores locales sobre el verdadero potencial que tiene la región.

Otro dato sobresaliente es que, en el caso de Hernandarias, se hace imperioso contar con su bajada de lanchas pública o privada, lo que seguramente volverá a movilizar a los pescadores de otras regiones que antiguamente llegaban en gran número, y movilizaban el trabajo de otros sectores directa e indirectamente.

Al cabo de la capacitación quedó mucho entusiasmo en los futuros guías, pero a la vez también una necesidad imperiosa de que la actividad sea apoyada y difundida de manera más duradera en el tiempo, para que ambas localidades recuperen un espacio de relevancia dentro del mapa y el calendario de los pescadores deportivos de todo el país.

 

Paraná

El día 18 de junio, dio comienzo en la capital de la provincia de Entre Ríos, el Curso de Capacitación para Guías de Pesca con la presencia de unas 45 personas.

Si bien la capital provincial cuenta con un gran número de pobladores y es una de las ciudades que más invierte y desarrolla políticas para atraer a turistas, en el caso de la pesca deportiva, los servicios que se ofrecen son muy reducidos, ya que en su mayoría los pescadores deportivos del país suelen elegir otros destinos provinciales.

En este aspecto existen pocas empresas y guías en Paraná como para atender una alta demanda de visitantes.

De las casi 60 personas que finalizaron la capacitación, podemos resaltar que muchos se admiraron del verdadero potencial que existe en materia de propuestas para la familia pescadora, y a la vez para quienes deseen practicar diferentes estilos de pesca como el fly cast o el spinning.

En este sentido, la calidad y el porte de las especies de la zona exigen que el guía haga un trabajo de docencia, induciendo al pescador a escoger equipos más livianos, y por lo tanto hacer más equilibrada la lucha entre el pez y el pescador.

Como dato de relevancia podemos destacar la presencia de los llamados “Baquianos del Río”, una organización que desde hace muchos años trabaja para la reconversión de los pescadores comerciales hacia la actividad turística. Los integrantes de esta agrupación fueron quienes más interesados en las clases estuvieron, ya que el aporte de información fue vital para su trabajo. Este grupo también es un ejemplo a imitar en todos los rincones del litoral y se han convertido en defensores a ultranza de los recursos pesqueros.

En una de las charlas finales, se presentó Jorge Florean, Director de Recursos Pesqueros de la provincia para atender los reclamos sobre la depredación que se efectúa en la zona y las escasas oportunidades que tienen los deportistas para encontrar lugares sin mallas o espineles. Otra vez quedó al descubierto el gran problema de la pesca extractiva a gran escala que está diezmando nuestros ríos.

Sin dudas, este Plan de capacitación despertó el interés de muchos asistentes, quienes comienzan a ver en esta actividad una oportunidad laboral, y para quienes ya están trabajando con turistas, este curso les abrió el conocimiento sobre otros mercados y nuevos estilos de pesca que se pueden practicar en la zona y que pueden generar una alta rentabilidad.

Como cierre de esta etapa en la ciudad de Paraná es valioso destacar que es un destino que debe ser promocionado más puntualmente para atraer pescadores, y quienes prestan los servicios deben también estar convencidos de que con esfuerzo se puede instalar a Paraná dentro del corredor de ciudades de la costa que tienen como atractivos para los turistas a la pesca deportiva.

 

Victoria

La día 24 de febrero con la presencia de unas 40 personas dio comienzo el Curso de capacitación para Guías de Pesca en la ciudad de Victoria.

Esta localidad es una de las que mayores problemas presenta al momento de imponer la pesca deportiva como actividad rentable y respetada, ya que desde hace varios años, el emplazamiento de grandes frigoríficos procesadores de pescado han hecho que muchas familias se dediquen a la pesca comercial y artesanal con redes y mallas, lo que implica una alta degradación del ambiente acuático, extrayéndose grandes volúmenes de peces diariamente.

Con el paso del tiempo, la gran depredación y la falta del recurso han provocado que muchos trabajadores vean a la pesca deportiva como una alternativa que mejore sus ingresos y también su calidad de vida.

Como paso importante se debe destacar que en poco tiempo se pretende crear un sector de unas 10 mil hectáreas para la pesca exclusivamente deportiva (Circuito de Pesca Deportiva), lo que también representaría una zona de reserva y reproducción de especies que directamente estarían favoreciendo a la permanencia de la pesca comercial en otros ambientes.

En este sentido, el Curso de Capacitación se plantea un desafío de gran importancia ya que no solo se tratará de concienciar a los futuros profesionales sobre los beneficios de la actividad, sino que a su vez se tratará de formar un equipo que trabaje en el cuidado y preservación de las especies ícticas.

En concordancia con estas acciones, le seguirán otras de orden reglamentario que prohibirán la pesca comercial y solo dejarán que ingresen al Circuito de Pesca Deportiva las personas que hayan aprobado este curso de capacitación.

También se ha propuesto que en las escuelas primarias y secundarias, se profundicen las charlas y el debate sobre la importancia de cuidar nuestros ríos y los peces, ya que las generaciones futuras serán quienes disfrutarán de estos espacios agrestes en la medida en que ellos sean respetados y preservados.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la falta de mayores conocimientos en lo que refiere a técnicas de pesca por parte de los guías, los ha privado de acceder a otros potenciales mercados que buscan otros destinos para el desarrollo de la actividad.

Muchos de los turistas que llegan a Victoria lo hacen para pescar de costa y otros para embarcarse en una excursión. Al no haber una campaña de promoción de la zona en materia de pesca deportiva, muchos de los visitantes no saben que en esta localidad se prestan estos servicios. En una reciente encuesta realizada por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, se conocieron resultados que son altamente demostrativos en este sentido: de todos los turistas que ingresaron en el 2008 a Victoria, solo un 4 % pudo pescar, y un 24% dijo que tenía ganas de realizar pesca deportiva pero que desconocía que existían estos servicios.

Por la potencialidad del mercado, los ambientes con los que cuenta la región, y la necesidad de conocimientos y perfeccionamiento por parte de los guías, convierten a este Curso de Capacitación como una herramienta de gran trascendencia para la divulgación de la actividad y la profesionalización de los agentes encargados de desarrollarla.

Durante el desarrollo del Curso, en una de las clases se mantuvo una sabrosa charla con la gente de Recursos Naturales de la provincia. El mayor problema que se planteó tiene que ver con los controles y el cobro de las licencias de pesca, ya que en su mayoría los asistentes destacaron que se persigue solo un objetivo recaudatorio y no de prevención o concientización. La propuesta es que se mejoren los niveles de control y que estos sirvan para cuidar al medio acuático y a la vez a los turistas, y no se generen malestares entre los guías de pesca, los turistas y los agentes encargados de controlar.

Otro de los problemas que se acentúa es la pesca comercial, algo que se hace muy difícil de controlar debido al peso y a la cantidad de personas que están involucradas en la actividad. Debido a los altos cupos de exportación, los cardúmenes de peces han disminuido y es importante que en lo inmediato se establezcan áreas de reserva para el cuidado del recurso, no solo en beneficio de los pescadores deportivos, sino también a favor de los trabajadores del río.

Es por este motivo que se insiste en el área de pesca exclusivamente deportiva, ya que sería una zona de descanso para que no arrasen las mallas ni las redes.

En definitiva esta problemática no es reciente, lleva muchos años de desarrollo y no se logrará reconvertir a los pescadores comerciales en deportivos en un corto plazo. Se deberá crear un proyecto a largo plazo para que lentamente estas personas entiendan que el futuro no pasa por la depredación, sino por el cuidado y preservación del recurso, y en este sentido, son las autoridades locales y provinciales junto con los empresarios quienes deben apoyar planes de capacitación y reconversión de los pescadores comerciales.

 

Gualeguay

 

 El día 23 de febrero se inició el Curso de Capacitación para Guías de Pesca en la ciudad de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos.

Concurrieron unas 25 personas, en su mayoría particulares, algunos guías de pesca, propietarios de cabañas y negocios de pesca.

Posee uno de los deltas más grandes de la Argentina, y en estos grandes espacios las especies se reproducen de manera notable. La falta de información, y la escasez de servicios han llevado a que en Gualeguay la pesca deportiva no sea tenida en cuenta como atractivo turístico.

En tal sentido, los asistentes al curso en su mayoría son personas a quienes les interesa la actividad, pero un bajo porcentaje se dedica a llevar a turistas.

Es por este motivo que el curso ha sido recibido de la mejor manera por todos los concurrentes, quienes ya prometieron instalar el tema en la sociedad para que sea un motor impulsor del turismo, y para que los agentes de flora y fauna también comiencen a ejercer serios controles en contra de la depredación, un problema que se extiende a los largo y ancho del río Paraná.

Uno de los inconvenientes mayores que se presenta es la escasa concientización que existe en relación a la pesca deportiva y al cuidado del recurso. Digamos que es una ciudad que no posee una renombrada trayectoria en esta actividad y por lo tanto su promoción es casi nula.

También el recurso pesquero en la zona ha sufrido en los últimos años una alta depredación y por lo tanto su merma ha sido significativa, lo que contribuye aún más a que no existan muchos servicios de pesca calificados.

Como contracara debemos destacar que unas 300 personas llegan los fines de semana para realizar pesca desde la costa en el puerto local. Esto que pudiera ser aprovechado para que se mejoren los servicios en el puerto o para que se ofrezcan servicios de guías de pesca con una mayor rentabilidad, por falta de información o concientización, no se realiza.

En este sentido, el Curso de Capacitación ha sido muy bien recibido por los asistentes ya que se brinda en el mismo una serie de herramientas muy útiles para que los que desarrollan su actividad como guías de pesca, mejoren sus conocimientos y por otro lado, quienes no se han decidido por este rubro entiendan y conozcan el potencial que existe en la región y que lamentablemente es desaprovechado.

Otro de los problemas que existe en los ambientes de la zona es que al no haber controles por parte de los inspectores de Flora y Fauna, la depredación con redes es muy alta.

Gracias a este Curso de Capacitación, se ha logrado reunir a los asistentes con la gente de Flora y Fauna de la provincia para conocer la realidad de la zona.

En dicha reunión, en la cual se presentó Jorge Florean, Director de Flora y Fauna de la provincia, se pudo establecer un convenio con el municipio local para que se cree un Puerto de Fiscalización. Esto le permitirá al municipio local designar inspectores de Flora y Fauna para que controlen los cupos y las medidas de los peces que se capturan en el distrito, evitando que desde otras zonas y provincias se lleven el pescado. También dichos inspectores serán los encargados de cobrar las licencias de pesca para deportistas y comerciales y de exigir que se cumplan las normativas. Esto era reclamado hace mucho tiempo y se espera que esta designación ayude a combatir la depredación.

Al finalizar el curso, varios prestadores de servicios entendieron las técnicas y también se dieron cuenta de la demanda que ellas tienen en la pesca deportiva. Especialmente uno de los concurrentes nos comentó que desde Bs. As. un grupo de turistas le preguntó sobre la pesca con señuelos en la zona, lo que refuerza aún más la necesidad de que se sigan capacitando quienes van a trabajar como receptores de pescadores.

Se deberá seguir trabajando en Gualeguay para que el turismo y la pesca deportiva sean herramientas generadoras de ingresos de mayor relevancia.

 

Río Uruguay

 

Sobre esta cuenca, las ciudades que recibieron la capacitación fueron: Concordia, Colón y Villa Paranacito.

 

Concordia

 

La ciudad de Concordia fue la segunda de la Provincia de Entre Ríos en la cual se desarrolló el Plan de Capacitación para Guías de Pesca Deportiva.

En esta ciudad también se hicieron presentes guías de Federación y Puerto Yeruá, dos localidades cercanas que en los últimos años han tenido una gran demanda de servicios de pesca.

En la primera reunión se presentaron unos 56 asistentes, la mayoría de los cuales trabajan actualmente como guías de pesca, y otros que están por iniciarse en la actividad.

Un aspecto importante a destacar es que por primera vez, en mucho tiempo, todos los guías estuvieron reunidos en un solo lugar y muchos prácticamente no sabían que la actividad era tan importante para la región, incluso fue muy sorpresiva la alta concurrencia para los mismos funcionarios de turismo de la ciudad y la provincia.

En lo que refiere a la ciudad de Concordia, muchos de los asistentes aclararon que recién hace unos 5 años, la actividad comenzó a ser reconocida por los turistas de todo el país, y en este sentido existen muchas falencias en lo que hace a la organización de la actividad, a la promoción de la misma y también a las disposiciones de Recursos Naturales en la región, ya que uno de los mayores inconvenientes que surgen es la diferencia de reglamentaciones para la pesca que existen en Argentina y Uruguay.

Esto genera muchos inconvenientes y confusiones, no solo a los prestadores de servicios, sino también al mismo turista que muchas veces no conoce las reglamentaciones vigentes.

Con respecto al desarrollo de las clases, un alto porcentaje siguió con mucho interés cada modulo, y a la vez también se recibieron distintas sugerencias de temas que se pueden profundizar en próximas capacitaciones.

Todos vieron con mucho agrado esta iniciativa que les permite acceder a información actual, y a la vez enriquecedora para una mejor atención a sus clientes.

También dentro del curso, fue muy bien recibida la presencia de guías de pesca que no poseen embarcación y que se dedican a llevar a pescar turistas desde la costa. En este sentido, es muy importante destacar esta actividad y esta manera de prestar un servicio que en la mayoría de las ciudades costeras no existe.

A las clases también concurrieron guías de pesca con hipoacusia, quienes además de prestar sus servicios a personas sin ninguna discapacidad, lo hacen con personas sordas e hipoacúsicas, ya que manejan perfectamente el lenguaje de señas, y esto es muy importante destacar ya que tiene un valor incalculable para personas con esta incapacidad, y que necesitan recibir información sobre como es el desarrollo de la técnica, las especies, y las características de la región. Realmente fue para todos una grata sorpresa, y a la vez una excelente enseñanza.

Al finalizar el curso de capacitación en Concordia es importante destacar varios aspectos que tienen que ver con el avance que se ha logrado.

Por un lado la imperiosa necesidad de que las políticas ambientales y de cuidado del recurso contemplen la implementación de reglamentaciones claras y no perjudiciales para los trabajadores del río, en una región que posee un enorme potencial para seguir creciendo en la materia, y por sobre todo con recursos ícticos de alto nivel y con demanda mundial, como son el dorado y el surubí.

Otro gran avance es el interés que tienen los prestadores de servicios por seguir adquiriendo conocimientos para poder ofrecer, en un futuro cercano, un servicio de pesca acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional.

Un gran avance ha sido la formación de la Asociación de Guías de Pesca de Concordia, una iniciativa que desde hace varios años era un sueño y que gracias al aporte del asesoramiento legal y del impulso que se le ha dado en el desarrollo de las clases, hoy es casi una realidad, ya que con las ideas que se han extraído de este plan, el objetivo no es solo luchar por los derechos de los guías de pesca que integran la asociación, sino también trabajar para ser reconocidos socialmente, aportando un servicio de información y participación en las escuelas, y en la sociedad misma, que muchas veces desconoce la importancia económica y cultural que la actividad tiene en la región.

En definitiva, es Plan de Capacitación ha servido no solo para que los guías tengan un mejor manejo con los turistas, en su trato y con las técnicas, sino también para conocer las necesidades que tiene esta joven profesión, y por sobre todo, fue un importante disparador para que la actividad sea reconocida y aún más promocionada.

 

COLON

 

Es uno de los destinos turísticos de la provincia que mayor cantidad de plazas hoteleras posee, llegando a un número de 18.000 camas, y con un notable crecimiento anual, lo que lo transforma en una de las ciudades más importantes en materia de turismo receptivo.

En este sentido, la pesca deportiva surge como una de las alternativas de esparcimiento que tiene muy pocos prestadores, pero a la vez un enorme potencial de desarrollo.

Cuando se presentó el Plan de Capacitación en Pesca Deportiva, se logró convocar a unas 105 personas, siendo la convocatoria más importante desde que se inició el Plan.

Con este enorme volumen de personas, de las cuales en su mayoría eran propietarios de cabañas, surge la necesidad de contar con más guías de pesca, ya que el producto tiene una gran demanda pero pocos prestadores.

Una prueba demostrativa del alto interés que generó este curso y de su positiva repercusión fue la gran difusión que se le ha dado al mismo a través de todos los medios de comunicación de la zona.

También de localidades vecinas se han acercado muchos concurrentes, reclamando que sería de vital importancia que este curso recorra todas las comunidades de la provincia, no solo para los futuros guías, sino también para quienes desean perfeccionarse en esta temática y de esa manera promocionar a la provincia como destino emergente en pesca.

Una de las problemáticas que existen en la región es la pesca artesanal, que si bien no es extractiva de tantos volúmenes, sí entorpece el trabajo de los guías, ya que la mayoría de pescadores artesanales pescan con espineles, y por lo tanto extienden sus herramientas en los cursos de aguas navegables, lo que no permite que los deportistas puedan navegar libremente por esas zonas. Lo que se debería hacer es regular la actividad y crear zonas de reservas para que los pescadores artesanales no invadan los tramos del río en los cuales se puede ingresar con turistas. Esta proyectado crear una zona de reserva en una franja del río Uruguay en la cual solo se permitirá la pesca deportiva con devolución, algo que se está gestando a través del municipio local, y que sin dudas será de gran importancia para la reproducción y crecimiento de las especies.

También es importante destacar que la ciudad de Colón no es tenida en cuenta como destino de pesca, sino que se la relaciona con otras actividades como las playas y las termas. En este sentido, es necesario que se desarrolle un plan de publicidad a través de programas del rubro que muestren las bondades que posee Colón como destino para la actividad piscatoria.

Con esta capacitación los asistentes accedieron a información que les permite captar nuevos mercados emergentes dentro de la pesca deportiva en nuestro país. 

De la gran mayoría de asistentes, solo un bajo porcentaje tenía conocimiento de otras modalidades de pesca, diferentes a la pesca con carnadas naturales que es lo que más se emplea en la zona.

Con mucho interés se siguió paso a paso cada una de las explicaciones teóricas que los expertos fueron desarrollando.

Una de las características que se dio en Colón es que la mayoría de los asistentes, si bien no van a realizar su actividad como guías de pesca, muchos necesitan conocer la información dada para orientar a los futuros visitantes cuando los consultan sobre posibles actividades que se pueden desarrollar en la zona.

Si se cuida el recurso, y se les sigue dando las herramientas adecuadas a los interesados en ser guías de pesca, Colón se puede transformar en un gran destino receptor de pescadores deportivos, sumando un atractivo más a la ya alta convocatoria que posee la región.

Al cierre de este curso, pudimos comprobar que algunos de los asistentes que nunca habían trabajado con clientes, hicieron sus primeras experiencias, siendo altamente positivas, puntualizando que el Curso les permitió acceder a una información hasta hace poco desconocida y les abrió las puertas a una nueva actividad laboral con excelentes perspectivas a futuro.

 

 Villa Paranacito

 

 

Es una localidad que posee una larga historia dentro de lo que es la pesca deportiva y también la comercial.

Su cercanía con Buenos Aires y el rápido acceso por autopista, lo convierten en un destino ideal para promocionar la pesca deportiva.

Las mejoras que se están haciendo en el camino y los servicios que se ofrecen en la localidad han elevado el nivel de concurrencia.

Actualmente hay hosterías y bungalows que se dedican a la pesca deportiva. La mayoría de los prestadores de servicios cuentan con una o dos embarcaciones.

Al curso asistieron unas 30 personas, en su mayoría guías de pesca y en menor porcentaje propietarios de cabañas u hospedajes, pero que desean recibir información para asesorar adecuadamente a los futuros visitantes.

En la región cerca de unas 200 familias viven de la pesca comercial, actividad que ofrece buenos ingresos, pero que lamentablemente hace un daño irreparable a nuestros cursos de agua.

Los asistentes exigen mayores controles por parte de Recursos Naturales y de Prefectura, ya que existe mucha falta de control y diariamente se extraen casi 25 toneladas de pescados, muchos de los cuales no tienen las medidas mínimas reglamentarias.

Falta ordenar la actividad de la pesca comercial. Exigen que se cumplan las leyes. Nadie respeta los cupos extractivos.

Exigen que la venta de permisos de pesca se descentralice y que los guías puedan vender los permisos a los clientes, ya que mucha gente pasa por Zárate (puesto de control de fauna) a la madrugada y el puesto de Fauna está cerrado. Lo ideal sería que las licencias de pesca se puedan vender en los negocios. Los clientes se lo piden y sería una posibilidad para recaudar más con la venta de los permisos.

En los últimos años los pescadores deportivos que llegaron a este destino, han evolucionado en los equipos y en las técnicas de pesca.

Muchos aficionados desean aprender en la lancha sobre las técnicas de pesca para las especies más representativas de la zona, como por ejemplo el pejerrey, que se instala en el río Uruguay hasta fines del mes de agosto. Esta especie es la que mayor convocatoria provoca, ya que su cercanía con Bs. As. y la gran demanda que tiene este pez, hacen que diariamente sean muchas las excursiones que se efectúan llevando pescadores deportivos.

Pero también existen otras especies de alto valor deportivo como el dorado, la tararira, el chafalote, la lacha, que pueden ser pescados en estilos como la mosca o el spinning.

Una de las grandes ventajas que los asistentes destacaron, es que existen estilos de pesca de gran demanda y que no son difíciles de aprender, y sin embargo, sí pueden ser generadores de nuevos mercados.

Como cierre del curso, y para que los guías tengan una promoción mayor sobre la actividad que realizan, se decidió organizar un encuentro de periodistas especializados en pesca deportiva, ya sean programas como también revistas, a través de los cuales se pretende difundir la región y también darle mayor importancia a la actividad deportiva.

Villa Paranacito, posee un importante potencial en la materia, el cual puede ser explotado turísticamente aún más, si se protegiera la zona de la avasallante pesca comercial.

Como cierre de este exitoso curso efectuado en Villa Paranacito, los guías asistentes junto con el municipio local, y el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, organizaron un encuentro de pesca deportiva para medios especializados, con lo cual no solo los guías pudieron demostrar todos sus conocimientos, sino que también cada periodista invitado será el encargado de divulgar entre su público la potencialidad que posee Villa Paranacito como destino receptor de pescadores deportivos.

En la convocatoria unos 30 medios especializados de la Argentina estuvieron presentes, y en la cena de cierre del evento, se procedió a la entrega de los certificados correspondientes a cada guía que aprobó el curso.

Con este evento, también se cumple un paso importante en el Plan de Capacitación de Guías de Pesca, a través del cual se propone como uno de los objetivos del curso la divulgación de los destinos y la creación de eventos que promocionen las regiones a las cuales el Plan abarca.

 

Conclusiones

Una vez finalizada esta primera etapa del Plan de Capacitación para Guías de Pesca, los puntos más sobresalientes fueron:

-          La necesidad de que los guías de pesca sean reconocidos por su actividad y se les de el lugar que se merecen como prestadores de servicios.

-          Políticas de protección del recurso pesquero más severas y por lo tanto más prolongadas, para defender espacios naturales de gran relevancia.

-          Necesidad de que las Licencias de Pesca sean vendidas en diversos puntos de la provincia, y que la recaudación de las mismas se vuelque en controles y en trabajos de investigación sobre los recursos ícticos.

-          Promover campañas de reconversión de los pescadores comerciales a guías de pesca, y frenar la alta depredación que se efectúa en los ríos y arroyos de la provincia.

-          Necesidad de una continuidad en las capacitaciones para lograr profesionales calificados y por sobre todo una calidad en las prestaciones de servicios que diferencie a la provincia de Entre Ríos.

 

Este Plan de capacitación se ha transformado en una herramienta de gran importancia para conocer las problemáticas que padecen los guías de las diferentes regiones de la provincia, pero a la vez también ha sido una herramienta de enorme valor para los asistentes, quienes demandaban una capacitación desde hace muchos años, que les permita mejorar sus servicios y por sobre todo elevar su calidad de vida.

 

Mario D´andrea

Ariel Robledo 

INFORMES

Juan Manuel Sabas
Coordinador de Productos
Turismo / Provincia de Entre Ríos
Tel: 0343-4220722 / 4222100
e-mail:
jmsabas@entrerios.gov.ar
www.unatierradiferente.com.ar