Concejales adhieren al proyecto para frenar la exportación del sábalo

Diputados nacionales realizaron un proyecto mediante el cual se pretender frenar la exportación de esta especie durante tres años. En el mismo sentido, los concejales pretenden convertir a la preservación del recurso en una cuestión de Estado. Fuente: SM

Con la presencia de la Diputada provincial Daniela Questa, el Concejal santotomesino Fabián Palo Oliver y el investigador de CoNICeT Norberto Oldani, los ediles del bloque “Encuentro para Santa Fe” -Leonardo Simoniello y Jorge Henn- junto a la justicialista Liana Moragues, presentaron un Proyecto de Comunicación en el HCM avalando lo elaborado por los diputados nacionales Hugo Storero, Hermes Binner, Alberto Beccani, Alicia Tate y Pedro Morini, cuyo objetivo se centra en prohibir la exportación del sábalo durante un lapso aproximado de tres años.

En primer término, Leonardo Simoniello enumeró una a una a las instituciones preocupadas por la preservación del recurso ictícola y, haciendo una comparación con la suspensión de la exportación de carne vacuna dispuesta por el Presidente Néstor Kirchner, subrayó que el objetivo del Proyecto de Comunicación es “muy importante”.

De esta manera, se pedirá al Intendente Martín Balbarrey que tome los recaudos necesarios para que la preservación de este recurso se convierta en una cuestión de Estado.

La problemática

Debido a la utilización de redes más chicas que las reglamentarias, las piezas obtenidas tienen un peso promedio que no llega a los 700 gramos, lo cual impide que los sábalos puedan desovar al menos una vez en su vida.

En este sentido, el Conejal Simoniello soslayó que “puede existir connivencia de algunos funcionarios que deberían estar afectados al control de la actual depredación”. “No estamos diciendo que dejemos de pescar, lo que estamos diciendo es que dejemos de depredar y matar el recurso que nos va a servir para las generaciones futuras”, sentenció.

Expertos, de acuerdo con las medidas

Por su parte, el Ing. Norberto Oldani coincidió con los concejales y aseveró que las medidas propuestas por los ediles son razonables y adecuadas para superar la crisis. “La situación del recurso es cada vez más crítica”, comentó al recordar que está advirtiendo la situación desde el año 2000.

En cuanto a la extensión de la suspensión, Oldani dijo que se puede hacer un primer intento por un año o un año y medio, además de “darle tiempo a los acopiadores y a los frigoríficos para que se reconviertan hacia el mercado interno, con el cual van a ganar más dinero que en la exportación”.

“Creo que la clave es ganar más dinero y trabajar menos, además si los frigoríficos trabajan dentro del marco de la ley no tendrán ningún problema”, consideró.

Marco legislativo

La Diputada provincial Daniela Questa manifestó que “estuvimos trabajando férreamente, hace dos años atrás, con la implementación de la nueva Ley de Pesca, que en su momento fue un gran progreso en la concepción del recurso de la pesca como un bien general”.

Según informó Questa, en el tiempo que trató de reglamentarse la ley no se realizaron controles. “Después descubrimos que el problema estaba en una deficiencia legislativa, que era la necesidad de la aplicación de sanciones”, admitió.

A partir de ese momento, “no se han dado los cambios sustanciales en materia de control, no porque la norma no fuera efectiva sino porque al momento de implementarse las mismas no hemos tenido los impactos que se esperaban”, concluyó Questa.

Fuente: Boletin Santafesino - www.boletinsantafesino.com.ar