Ríos Paraná y Paraguay /

LITORAL FLUVIAL ARGENTINO: BUSCAN ARMONIZAR LA LEGISLACIÓN PESQUERA

• Fue en un taller organizado por la provincia de Santa Fe y la Fundación Proteger. Participaron funcionarios de las provincias del NEA y de la Nación, especialistas de Argentina y Brasil, y líderes de organizaciones de pescadores.
• Se analizó la necesidad de actualizar y armonizar entre los Estados provinciales las normativas pesqueras en el área de la Argentina correspondiente a la Cuenca del Plata.
• “Para llevar adelante políticas en la Cuenca, nos tenemos que poner de acuerdo”, dijo César Mackler.
• “Las provincias del litoral fluvial han retomado un tema clave para la economía regional y para miles de puestos de trabajo”, destacaron desde PROTEGER.

En la jornada se generaron propuestas que serán elevadas a las autoridades de aplicación provinciales y a los legisladores del litoral fluvial. Foto PROTEGER En la jornada se generaron propuestas que serán elevadas a las autoridades de aplicación provinciales y a los legisladores del litoral fluvial. Foto PROTEGER
 

Santa Fe, 16 junio 2009 (Diario UNO).- Se realizó hoy en esta ciudad el “Taller sobre Legislación Pesquera en la Región Litoral. Avanzando hacia la evaluación y armonización de la normativa pesquera de las provincias de la Cuenca del Plata en Argentina”. La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y la Fundación Proteger.

El taller contó con la participación activa de funcionarios y técnicos provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Buenos Aires, de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, líderes de organizaciones de pescadores, especialistas en biología pesquera de Argentina y Brasil, y miembros de entidades y ONG integrantes del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Uno de los objetivos del Taller -que fue moderado por el especialista en derecho ambiental Pablo Filippo-, es contar con recomendaciones para los legisladores y las autoridades de aplicación de las provincias del litoral fluvial de la Argentina.

Un paso adelante

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, le dijo a Diario UNO: “El taller sale en función de que siempre dijimos que nuestra política se basaba en hacer buenos diagnósticos y apoyar los estudios que se llevan adelante, como los del doctor (Alberto) Espinach Ros respecto de la situación del sábalo en el río Paraná; luego la gradualidad en la implementación de las soluciones y los proyectos; y principalmente el tema del consenso y la participación ciudadana”.

“Para llevar adelante políticas en la Cuenca del Plata, que es un recurso compartido, nos tenemos que poner de acuerdo. Este taller es un importante paso adelante en ese sentido, ya que debemos tener estrategias comunes. En función de eso la legislación tiene que ser coordinada entre los Estados que comparten el recurso”, agregó.

- ¿Existe alguna coordinación con la provincia de Entre Ríos para el manejo de los recursos pesqueros?

- Se están llevando adelante reuniones con los funcionarios de la hermana provincia. La relación con Fernando Raffo, secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, es constante. Eso no quiere decir que las políticas y la legislación sean idénticas, pero ya el hecho de conversar y tratar de llevar adelante estrategias comunes es un paso hacia la regionalización sobre un recurso compartido.

Estrategia regional

- ¿Esto podría concretarse en un tratado regional sobre manejo pesquero?

- Es una de las posibilidades. Lo que queremos es empezar a debatir del tema y que dentro de una estrategia regional comience a hablarse de una legislación coordinada entre las provincias que comparten el recurso.

- ¿Cuáles son los próximos pasos que va a dar Santa Fe en el manejo pesquero?

- Venimos dando pasos desde el inicio de la gestión hacia una disminución de la extracción y hacia un aumento del valor agregado de la cadena de recursos del río. La disminución de los cupos de exportación fue un pedido concreto de la provincia de Santa Fe en función de los estudios pertinentes. Además se sacaron en conjunto entre el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Aguas resoluciones para que haya un mayor valor agregado y para que haya un mayor control a los frigoríficos. Esos son pasos importantísimos, simples pero que alcanzarlos va a llevar tiempo y con una gradualidad, porque hay que tener en cuenta toda la cuestión social y cultural asociada a la pesca.

Hacia planes de manejo

Por su parte, el director general de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, se refirió a cuáles son las necesidades más urgentes a resolver en el manejo de la pesca y cómo un tratado regional ayudaría al logro de resultados concretos.

“Con la pesca en el litoral fluvial definitivamente debe hacerse manejo y no sólo tomarse medidas parciales o de emergencia. Es fundamental retomar las propuestas del Tratado Regional de Manejo Pesquero que impulsó el Crecenea y oportunamente firmaron los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe”, dijo Cappato.

“Un tratado regional -continuó- nos permitiría contar con un marco general que promueva el diseño e implementación de planes de manejo pesquero con una visión de sustentabilidad y equidad, para cada zona con características propias. Hoy las provincias del NEA litoral han retomado un tema clave para la economía regional y para miles de puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas que se sostienen por el amplio abanico de actividades ligadas a la pesca de río y al mercado interno”, destacó.

La reducción de los cupos

En el taller también participó el titular de la Dirección de Pesca de Aguas Continentales, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Mauricio Remes Lenicov, quien en diálogo con Diario UNO se refirió a los cupos de exportación: “En el tema cupos venimos trabajando desde 2005, cuando se creó la Comisión de Pesca Continental donde cada provincia tiene un representante, hay otro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y otro de la Subsecretaría de Pesca de la Nación”.

“En ese ámbito -dijo Remes Lenicov- se viene trabajando en el establecimiento de cupos exportables de sábalo en base a los estudios que financiamos desde la Subsecretaría de Pesca. Desde el primer cupo que se puso, que fue de 15.000 toneladas, se vienen restringiendo hasta este último que está por salir que va a ser de 8.000 toneladas. No queremos prohibir drásticamente porque eso significaría gente en la calle. Pero en forma precautoria se vienen reduciendo los cupos porque creemos que es la manera de manejar mejor el recurso. Protegerlo, sobre todo en una época en que el río Paraná está muy bajo y se ven problemas de reclutamiento”.

Fuente: Diario UNO, Santa Fe y Prensa/Proteger.

Más información y contacto para la prensa:

Julieta Peteán, Programa Humedales y Pesca, PROTEGER
Email: humedales.proteger@arnet.com.ar
Tel. 0342 -4558520  Celular: 0342 -154 484296