8º  CAMPEONATO NACIONAL PROMOCIONAL DE TIRO DEPORTIVO CON CARABINA CAL. 22

 

 

ESCUELAS DE TIRO: Se llevarán a cabo con anterioridad a la realización de los Torneos Zonales en las  instituciones participantes de la programación de esta 8º edición del Campeonato Nacional Promocional Juvenil de Tiro Deportivo con Carabina Cal.22 año 2008. El instructor de tiro de la institución brindará a los jóvenes deportistas en la fecha de acuerdo al calendario, charlas vinculadas con la actividad. Su desarrollo estará basado fundamentalmente en la seguridad, el manejo de las armas, su conocimiento e introducción a la actividad deportiva. Finalizada la misma se llevara a cabo el Torneo de Iniciación con la reglamentación que se acompaña.

La participación de los jóvenes será en Categoría Promocional, Categoría “A”.

 

CATEGORIA PROMOCIONAL  y CATEGORIA “A”.

 

 Tirador: Están autorizados a participar en el torneo jóvenes de ambos sexos que cumplan con los siguientes requisitos: Tener entre 13 y 19 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso presentando la correspondiente conformidad / autorización del padre, madre con anterioridad a la fecha programada. No estar inscripto como tirador en la Federación Argentina de Tiro para aquellos jóvenes que participan en la categoría promocional.

Se autoriza la participación de jóvenes tiradores Federados a la Federación Argentina de Tiro, de acuerdo a la reglamentación que se detalla a continuación.-

 

 Arma: Se utilizarán carabinas Nacionales o Importadas, de características que permitan ser cargadas Tiro a Tiro. (Quedan excluidas las carabinas semiautomáticas).

El peso total de la carabina no podrá exceder de 4 kilogramos. El calibre será  .22 LR. La presión sobre la cola del disparador será de 500 gramos como mínimo. . El tipo de mira a utilizar será abierta, alza y guión descubierto, fijas o regulables en altura y deriva por medio de tornillos o guías, el ancho del tablón será libre. No podrán adaptarse al arma miras telescópicas o cualquier otra mira que contenga lentes, como así también aquellos artilugios que puedan favorecer al tirador y que no se mencionan en estas reglas.

La culata será del tipo cazadora, no pudiendo tener cantonera regulable o gancho, tampoco se permite el uso de carrillera regulable o anatómica. No está permitida la utilización de elementos no especificados en este reglamento.

El control del peso del disparador se llevará a cabo antes de iniciar la prueba. AICACYP dispondrá del armamento para las competencias, permitiéndose el uso de armas particulares, siempre que se adapten a la reglamentación establecida. Estas deberán ser solicitadas con la debida antelación a la sede social de AICACYP.

 

 Equipo del tirador: Está permitido el uso de catalejo durante la competencia. Está permitido el uso de gorro o bincha de tiro con tapa ojo, solo en el ojo que no hace puntería,  el uso de lentes de tiro con corrección, cualquiera sea el color de la lente, y también  tapa ojo adosado a este, solo en el ojo que no hace puntería, No se permite por ninguna causa el uso de diopter de ningún

tipo, o adminículo que permita modificar la profundidad de campo con respecto al resto de los tiradores.

No esta permitido el uso de: Saco de tiro, Correas, Guantes de tiro, Coderas o elementos que puedan favorecer al tirador.

 

 Munición: Los cartuchos calibre .22 LR, se suministrarán sin cargo para las competencias, Escuelas de Tiro, Torneos  Zonales, Regionales y Final Nacional, siendo obligatorio su uso. (No se autoriza la utilización de munición particular).

 

 Condiciones de las competencias: La distancia de tiro será de 50 metros. El blanco sobre el cual se puntuará será el Internacional de Pistola. La posición de tiro será tendido sin apoyo. La carabina se debe cargar tiro a tiro durante todo el transcurso de la prueba, sin excepciones, tanto en las series de ensayo como en las de competencias. Si por alguna razón técnica, mecánica, de seguridad, por falla de material o rotura de algún arma, el tirador debiese cambiarla para poder finalizar la prueba, se le otorgará la posibilidad de realizar cinco tiros de ensayo nuevamente, sobre un blanco destinado para tal fin, otorgándole el tiempo que reste de la prueba al momento de la rotura, para finalizar con los tiros puntuables.

 

Las competencias se realizarán sobre el siguiente esquema:

 

Escuelas de Tiro, 3 tiros de ensayo, 10 tiros de competencia, 20 minutos.-

Torneos Zonales, 3 tiros de ensayo, 10 tiros de competencia, 20 minutos.-

Torneos Regionales, 5 tiros de ensayo, 20 tiros de competencia, 35 minutos.-

Final Nacional, 5 tiros de ensayo, 20 tiros de competencia, 35 minutos.-

Las series de ensayo están  incluidas en el tiempo total de la prueba.-

 

CATEGORIA “A”- TIRADORES FEDERADOS

 

Podrán participar en el Campeonato de acuerdo a las siguientes ítems:

 

 Posición de Tiro: Tendido.-

Blanco: Reducido de 50 a 300 mts.-

Munición: Cartuchos cal. 22 FM que se suministrará sin cargo siendo obligatorio su uso.-

Cantidad de Disparos: 30,  5 disparos por blanco, 2  blancos de ensayo.-

Peso del Arma: 3.800 máximo, mira ortoptica, permitido el uso de culata anatómica.-

Peso cola de disparador: 500 gr.-

Equipo de Tirador: Se permite el uso de guante, saco y correa.

Tiempo: 45 minutos.-

Control de Armas: Se controlará el peso del arma y disparador en forma estricta.-

 

 

IMPORTANTE

Los torneos con participación de Tiradores Federados se llevaran a cabo con la realización de la etapa regional clasificando para la instancia final nacional el tirador que obtuvo  el primer puesto de cada región e integrara  la delegación clasificada de la institución que representa.

Los tiradores clasificados en los puestos siguientes, pueden participar en la final nacional, abonando los gastos de traslado.

En esta categoría pueden participar tiradores de categoría “A”, independientemente de hacerlo  en la correspondiente es decir en “A” en  A  Especial, clasificando por separado en ambas.-

 

La hora de comienzo de las pruebas, será a las 09:00hs, en la fecha según calendario de actividades que se detalla a continuación, salvo los casos en que las Instituciones anfitrionas por causas de logística u organizativas, dispongan de cambio de fecha u otro horario, deberán  informar en la promoción y difusión del torneo. Las inscripciones se harán directamente en el lugar de realización, el día y horario señalado en cada caso.

Los participantes deberán  consultar con la institución organizadora, posibles cambios en la programación. Las Entidades integrantes del calendario pueden optar por modificar las fechas de realización para una mejor difusión, no así las fechas correspondientes al  Torneo Regional.

Las fechas correspondientes a la instancia regional deberán respetarse sobre todo aquellas instituciones que tengan su habilitación próxima a su vencimiento.-

 

 Puntuación de blancos: Sólo serán puntuados los impactos que se registren sobre los blancos de competencia. Los reclamos serán considerados si se realizan hasta quince minutos después de publicados los puntajes en cartelera, de acuerdo al horario de planilla. El control de blancos será realizado por integrantes de la Comisión Directiva organizadora con la participación de representantes de instituciones participantes, juez de la Federación Argentina de Tiro y/o representante de AICACYP para las etapas zonales, regionales y Final Nacional. El criterio de otorgamiento de puntos es el indicado por la ISSF. Los blancos son entregados sin cargo.

 

 Clasificación: En el Torneo Regional participarán  todos los tiradores encuadrados en el presente reglamento representando a  cada institución.. Para participar  en la Final Nacional estarán habilitados todos los tiradores  de acuerdo a la clasificación obtenida  en la competencia regional.

 

 

Torneos Zonales y Regionales

 

Categoría A: Participarán todos aquellos tiradores participantes en las distintas etapas de la edición 2007, inclusive en la Final Nacional. La participación en esta categoría se mantendrá para las etapas Zonales, Regionales y Final Nacional 2007

 

Categoría Promocional: Participan todos aquellos tiradores encuadrados dentro de la reglamentación precedente, que no intervinieron en anteriores torneos, como así también aquellos que habiendo participado no se encuentran comprendidos en la categoría A.

 

Las instancias Regionales se llevaran a cabo en cada institución surgiendo los ganadores de cada Región por comparación de puntajes que integran la misma.-