AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS

Resolución ANMAC 52/2019

Campaña de regularización de Usuarios

 

 

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

Ciudad de Buenos Aires, 20/03/2019

 

VISTO las Leyes Nros. 20.429, Nº 27.192, los Decretos Nros. 395 del 20 de febrero de 1975, la Resolución ANMAC N° 106 del 7 de noviembre de 2018, sus normas complementarias y modificatorias y

CONSIDERANDO:

 

Que mediante la Resolución ANMaC N° 106/18 se dio inicio a una “Campaña de Regularización” de usuarios y materiales controlados cuya tenencia fuere detentada a título particular, dirigida a miembros de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Nacionales, de las Policías jurisdiccionales, de los Servicios Penitenciarios federales y provinciales y Fuerzas Armadas cuya situación de revista fuere “en actividad”, operando su vencimiento en fecha 31 de marzo del corriente.

 

Que conforme la nota NO-2019-15905451-APN-SEMCO#EMCO de la Subjefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas como, asimismo, la petición efectuada en el marco del Congreso Nacional Anual de Jefes de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, informada a esta Agencia por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Seguridad Interior -ambas de fecha 15 de marzo del corriente-, como del mismo modo, la nota NO-2019-15496179-APN-J#PFA producida por el Señor Jefe de la Policía Federal Argentina, son contestes en solicitar una prórroga al plazo de vigencia dispuesto por conducto de la Resolución Ut supra señalada.

 

Que en la especie, deben ponderarse no solo las atribuciones que dimanan de la Ley N° 27.192, creadora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que en su art. 5, inc. 8 establece como funciones del Organismo “... realizar campañas de regularización de la situación registral de las personas que tengan bajo su poder armas de fuego, de los materiales controlados y de las actividades relacionadas...” sino que las mismas resultan concurrentes y de indubitable interés del Estado Nacional en orden a la formulación de acciones que coadyuven a la Seguridad Común -como bien jurídico tutelado por su especial posición de garante-, y orientada a la disminución y eliminación del circulante de armas de fuego en situación irregular.

 

Que del relevamiento efectuado sobre el Banco Nacional Informatizado de Datos de la ANMaC –cuyo informe forma parte de los antecedentes de la presente- sobre renovaciones de condición como Legítimos Usuarios a título particular, del personal alcanzado en la norma por la que se propicia su prórroga, surge un incremento de las presentaciones de regularización, comparando el mismo período del año 2018 previo a la vigencia de la Resolución ANMaC 106/18.

 

Que no obstante lo anterior, se encuentran pendientes de regularización una significativa cantidad de usuarios pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias (nacionales y provinciales) “en actividad” que poseen su condición de Legítimo Usuario vencida y cuentan con material controlado de su registro a título particular.

 

Que debe necesariamente ponderarse que el plazo de vigencia original de la “Campaña” inicialmente dispuesto, comprendió al período de licencias anuales ordinarias estivales del personal por ella alcanzado.

 

Que la valoración de los antecedentes que sirven de causa al presente, motivan a adoptar una prórroga a la vigencia de la precitada “Campaña” tendiente a desarrollar distintas acciones destinadas a la normalización tanto de usuarios como de materiales controlados.

 

Que han tomado la debida intervención la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección Nacional de Registro y Delegaciones, y la Dirección Nacional de Planificación Estratégica, Prevención Ciudadana y Cooperación Institucional.

 

Que el suscripto es competente para adoptar la presente medida en virtud de lo dispuesto por las Leyes Nros. 20.429, 27.192, los Decretos Nros. 395/75 y 614/18.

 

Por ello,

 

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º- Prorrógase desde el día 1° de abril y hasta el 30 de junio de 2019 inclusive, la vigencia de la Campaña de Regularización de usuarios y materiales para miembros de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Nacionales, de las Policías jurisdiccionales, de los Servicios Penitenciarios federales y provinciales y Fuerzas Armadas que detentaren la tenencia de materiales controlados a título particular y tuvieren su condición de Legítimo Usuario de armas de fuego vencida y cuya situación de revista sea “en actividad”, conforme lo dispuesto en la Resolución ANMaC N° 106/18, con los mismos alcances, incentivos y efectos allí establecidos.

 

ARTÍCULO 2º- A los efectos de la validación de los plazos de ingreso de los trámites, se tomará como referencia la “Fecha de Generación de Formulario” impresa en la Solicitud Electrónica que se realice entre las fechas establecidas en el párrafo precedente, pudiendo los mismos ser ingresados ante la ANMaC hasta 60 días siguientes al plazo de finalización de la prórroga de la Campaña.

 

ARTICULO 3°- Encomiéndase a la Dirección Nacional de Planificación Estratégica, Prevención Ciudadana y Cooperación Institucional de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, para que mediante sus órganos competentes, formule los convenios de colaboración y difusión que resulten necesarios para el mejor cumplimiento de la presente, legitimándola activamente para su suscripción.

 

ARTÍCULO 4º- Comuníquese, regístrese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos de la ANMAC y cumplido, archívese. Eugenio Horacio Cozzi