ANEXO 1 DISPOSICION RENAR 487/07

INSTRUCTIVO PARA USUARIOS INDIVIDUALES COMPRENDIDOS EN EL ARTICULO 53 INCISOS 2) ó 3) DEL  DECRETO Nº 395/75

Miembros de la Policía Federal, de las policías provinciales, de los Servicios Penitenciarios federales y provinciales, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Fuerzas Armadas.

 

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

Modificado parcialmente por Resolución ANMAC 27/2020

 

PERSONAL EN ACTIVIDAD

Credencial de Legítimo Usuario (CLU) de Armas.

a)  Presentación: Se efectúa únicamente a través del  Formulario Ley Nº 23.979 tipo 01A (x2) (Uso Civil) ó Formulario Ley Nº 23.979 tipo 01 (Uso Civil Condicional), según la categoría que corresponda, el cual deberá estar completo, firmado por el solicitante y su firma certificada.

Intervención de la Jefatura del Organismo al que pertenezca el solicitante: se efectúa al dorso de cada Formulario Ley 23.979, certificando la jerarquía y situación de revista del peticionante y prestando la conformidad prevista en el artículo 53 incisos 2) ó 3) del  Decreto Nº 395/75. Tal intervención deberá estar fechada, debiendo suscribirla la autoridad superior que cada fuerza determine ante el RENAR.

Modificado por aplicación de los artículos 1, 2 y 5 de la Disposición Renar 311/13

b) Fotocopias certificadas de: último recibo de haberes.

c) Acreditar identidad y domicilio real: mediante la presentación de fotocopia debidamente certificada del Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC) conforme lo establecido en la normativa vigente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 67 del Anexo I al  Decreto Nº 395/75 Reglamentario de la  Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429

d) Acreditación de estado de salud psíquica y física: mediante certificación emitida conforme las pautas del Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF). La validez de dicho certificado será de SESENTA (60) días desde su expedición, debiendo presentarse ante esta ANMaC. (Texto aprobado por Resolución ANMAC 27/2020).

Solicitud de Portación

Presentación: Se efectúa a través de la presentación de un  (1) Formulario Ley Nº 23.979 tipo 04 y un (1) Formulario Ley Nº 23.979 tipo 05, con la debida intervención de la Jefatura del Organismo al que pertenezca el solicitante al dorso de ambos Formularios, certificando la jerarquía y situación de revista del peticionante y prestando la conformidad prevista en el artículo 53 incisos 2) ó 3) del  Decreto Nº 395/75. Tal intervención deberá estar fechada, debiendo suscribirla la autoridad superior que cada fuerza determine.

 

PERSONAL RETIRADO

Credencial de Legítimo Usuario (CLU) de Armas  

a)  Presentación: Se efectúa únicamente a través del  Formulario Ley Nº 23.979 tipo 01A (x2) (Uso Civil) ó Formulario Ley Nº 23.979 tipo 01 (Uso Civil Condicional), según la categoría que corresponda, el cual deberá estar completo, firmado por el solicitante y su firma certificada.

Intervención de la Jefatura del Organismo al que pertenezca el solicitante: se efectúa al dorso de cada Formulario Ley Nº 23.979, certificando la jerarquía y situación de revista del peticionante y prestando la conformidad prevista en el artículo 53 incisos 2) ó 3) del  Decreto Nº 395/75. Tal intervención deberá estar fechada, debiendo suscribirla la autoridad superior que cada fuerza determine ante el RENAR.

Modificado por aplicación de los artículos 1, 2 y 5 de la  Disposición Renar 311/13

b) Acreditar identidad y domicilio real: mediante la presentación de fotocopia debidamente certificada de Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC), o fotocopia debidamente certificada de dichos documentos conforme lo establecido en la normativa vigente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 67 del Anexo I al  Decreto Nº 395/75 Reglamentario de la  Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429

c)  Domicilio de guarda de las armas: Se deberá denunciar los lugares donde se conservarán las armas.

d) Fotocopias certificadas de: último recibo de haberes otorgado por la Fuerza.

e) Acreditación de estado de salud psíquica y física: mediante certificación emitida conforme las pautas del Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF). La validez de dicho certificado será de SESENTA (60) días desde su expedición, debiendo presentarse ante esta ANMaC. (Texto aprobado por Resolución ANMAC 27/2020).

f) Certificado de inexistencia antecedentes judiciales: Presentación personal ante el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, sito en Tucumán 1353, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en horario de 7.30 a 13.30 hs. Asimismo podrá optar por autorizar a RENAR su tramitación por medio del  Formulario Ley Nº 23.979 tipo 05, enviando dos juegos de fichas dactiloscópicas tomadas por la autoridad policial de la jurisdicción o Delegaciones del Organismo, junto con el comprobante de pago o giro por la tasa que percibe ese Registro. La presentación del mismo deberá realizarse ante el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS dentro de los SESENTA (60) días de su expedición.

g) Acreditar Idoneidad en el manejo de Armas de Fuego: mediante certificación suscripta por instructor de tiro habilitado e intervenido por la Entidad de Tiro donde se realizó el examen, conforme con la normativa vigente. El examen deberá realizarse y acreditarse, además, en cada renovación de la Credencial de Legítimo Usuario. La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.  Modificado por aplicación del artículo 4 de la  Disposición Renar 311/13

h)  Fotografía y huellas: Foto 4 x 4 frente fondo celeste actualizada y un juego de huellas dactiloscópicas tomado en forma plana (no rodada). Se registrarán de cada individuo una imagen facial de toma frontal, sin obstrucciones de elementos en el rostro, y la totalidad de dedos de ambas manos en forma plana, ambos con la calidad y métodos técnicos que permitan su utilización en sistemas automatizados de reconocimiento e identificación biométrica acorde a estándares internacionales en la materia. Derogado por aplicación del artículo 13 de la  Disposición Renar 311/13

Solicitud de Portación 

a) Presentación: Se efectúa a través de la presentación de un  (1) Formulario Ley Nº 23.979 tipo 04 y un (1) Formulario Ley Nº 23.979 tipo 05, con la debida intervención de la Jefatura del Organismo al que pertenezca el solicitante, al dorso de ambos Formularios, certificando la jerarquía y situación de revista del peticionante y prestando la conformidad prevista en el artículo 53 incisos 2) ó 3) del  Decreto Nº 395/75. Tal intervención deberá estar fechada, debiendo suscribirla la autoridad superior que cada fuerza determine ante el RENAR.

b) Certificado de inexistencia antecedentes judiciales: Presentación personal ante el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, sito en Tucumán 1353, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en horario de 7.30 a 13.30 hs. Asimismo podrá optar por autorizar a RENAR su tramitación por medio del  Formulario Ley Nº 23.979 tipo 05, enviando dos juegos de fichas dactiloscópicas tomadas por la autoridad policial de la jurisdicción o Delegaciones del Organismo, junto con el comprobante de pago o giro por la tasa que percibe ese Registro. La presentación del mismo deberá realizarse ante el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS dentro de los SESENTA (60) días de su expedición. La aplicación del Formulario 05 fue derogado por aplicación del artículo 8 de la  Disposición Renar 311/13.

c) Acreditación de estado de salud psíquica y física: mediante certificación emitida conforme las pautas del Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF). La validez de dicho certificado será de SESENTA (60) días desde su expedición, debiendo presentarse ante esta ANMaC. (Texto aprobado por Resolución ANMAC 27/2020).

 

PERSONAL EN ACTIVIDAD O RETIRADO

Requisitos para el otorgamiento de tenencias

F.L. tipo 02: Para el otorgamiento de la autorización de Tenencia definitiva sobre Armas de Uso Civil Condicional (AUCC).

F.L. tipo Anexo A: Para el otorgamiento de la autorización de Tenencia definitiva sobre Armas de Uso Civil (AUC).

F.L. tipo 04: Para el otorgamiento de la Tarjeta de Control de Consumo de Munición (TCCM) por cada calibre sobre el cual se haya solicitado Tenencia. ( Modificado por aplicación del artículo 10 de la  Disposición Renar 311/13)

Los Formularios Ley Nº 23.979 deberán tener la correspondiente intervención de la Jefatura del Organismo al que pertenezca el solicitante, se efectúa al dorso de cada Formulario, certificando la jerarquía y situación de revista del peticionante y prestando la conformidad prevista en el artículo 53 incisos 2) ó 3) del  Decreto Nº 395/75. Tal intervención deberá estar fechada, debiendo suscribirla la autoridad superior que cada fuerza determine.

NOTA: Para el caso de transferencia entre particulares, se deberá adjuntar la tenencia original del transmitente, o documentación sobre el origen del arma .