Disposición Renar 76/2001

 

Apruébase la planilla Informe Mensual de Movimiento de Explosivos y Operaciones Efectuadas con Artificios Pirotécnicos de Venta Controlada.

BUENOS AIRES, 1 de Octubre de 2001

 

VISTO la necesidad de adoptar medidas tendientes a mejorar los controles de partes de producción y comercialización de explosivos y pirotecnia de venta controlada; y,

 

CONSIDERANDO:

 

    Que el Decreto Nº 37 del 17 de enero de 2001, asigna al Registro Nacional de Armas el ejercicio de las atribuciones y funciones que eran propias de la Dirección General de Fabricaciones Militares, en lo referente a pólvoras, explosivos y afines.

 

    Que resulta indispensable para un mejor control, establecer los recaudos que deben contener los informes periódicos sobre producción y comercialización de explosivos y pirotecnia de venta controlada.

 

    Que como consecuencia del avance tecnológico en los sistemas de registración y control, corresponde integrar la información al Banco Nacional Informatizado de Datos del RENAR.

 

    Que el diseño de las planillas a remitir por los inscriptos debe contener la información comprendida en el Libro de Entrada, Libro de Salida y el Resumen de Operaciones, de manera que de la unificación de los mismos resulte un ahorro de tiempo y de documentación a presentar por medio de la eliminación de datos que se encontraban duplicados.

 

    Que han tomado la debida intervención la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Organismo.

 

    Que el suscripto es competente para adoptar la presente medida en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 68 del Decreto Nº 302/83 y por el Decreto Nº 37/01.

 

Por ello, EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 

Artículo 1º — Aprobar la planilla "Informe Mensual de Movimiento de Explosivos y Operaciones Efectuadas con Artificios Pirotécnicos de Venta Controlada" que se adjunta como Anexo I y forma parte integrante de la presente, y que unifica la información contenida en el Libro de Entrada, Libro de Salida y la planilla Resumen de Operaciones.

 

Art. 2º — La "Planilla de Informe Mensual de Movimiento de Explosivos y Operaciones Efectuadas con Artificios Pirotécnicos de Venta Controlada", que tendrá carácter de declaración jurada, deberá cerrarse el último día de cada mes y ser remitida al RENAR dentro de los primeros cinco días del mes siguiente con sus firmas en original, conteniendo la totalidad de la información requerida, anulando los espacios no utilizados o declarando "sin movimientos" en caso de no haberse efectuado entrada ni salida de mercadería del Depósito o Polvorín habilitado.

 

Art. 3º — Una vez efectuados los controles pertinentes y registrado el cumplimiento de la obligación de presentación de la planilla por parte de los inscriptos, el RENAR remitirá copia de la misma con la debida certificación de cumplimiento de la presentación mensual, la que deberá ser archivada por la empresa en forma cronológica, debiendo ser exhibida en cada oportunidad que lo requiera el Registro Nacional de Armas.

 

Art. 4º — Notifíquese, registrase, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.

Gregorio Pomar

DIRECTOR NACIONAL.