DISPOSICION RENAR 624/10

Instructivos para importación/exportación de Explosivos, Nitrato de Amonio y Pirotecnia.

 

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

Derogada por Disposición ANMAC 162/18

 

BUENOS AIRES, 24 de setiembre de 2010

 

VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, la Ley N° 23.979 y los Decretos Nros. 302 del 8 de febrero de 1983 y 306 del 29 de marzo de 2007 y las Disposiciones Renar N° 99 del 4 de junio del 2004, N° 140 del 24 de abril del 2007 y N° 548 del 8 de septiembre de 2010; y

 

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y sus modificatorias establecen los lineamientos de los procedimientos a seguir para  la importación y exportación de explosivos y demás materiales controlados, sobre cuya base la autoridad de aplicación dictará las normas complementarias y aclaratorias correspondiente para regular el ingreso y egreso de pólvoras, explosivos y afines.

Que el Decreto N° 302/83 establece en su Capitulo VI, destinado al “Acondicionamiento y Embalaje”, las condiciones a cumplir en cuanto al rotulado o etiquetado de los envases destinados a contener explosivos.

Que el decreto citado hace referencia a modo de ejemplo y como formando parte del cuerpo normativo, al Anexo 2 que incluye modelos de etiquetado y rotulado.

Que el ritmo impuesto en la actualidad por el comercio internacional obliga a elaborar procedimiento administrativos y de fiscalización y control que conjuguen la rapidez en los trámites, la eficacia en la solución de posibles falencias, así como la adecuación y el cumplimiento de los mismos con las normas jurídicas internas y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Que se hace necesario incluir una nueva modalidad de Solicitud de Verificación, en el Instructivo para Solicitud de Importación/Exportación de Explosivos/Pirotecnia, así como en el Instructivo para Solicitud de Importación/Exportación de Nitrato de Amonio, Anexo I y II de la  Disposición Renar 548/10 modificatoria de la Disposición Renar N° 99/04.

Que la nueva Solicitud de Verificación propuesta apunta a resolver el problema de las carencias de rotulado y etiquetado de materiales importados.

 Que la Dirección Técnico Registral y las Coordinaciones de Inspecciones, de Pólvoras, Explosivos y Afines y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les corresponden.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren la Leyes Nros 20.429 y los Decretos Nros. 302/83, 37/01, 306/07 y 873/10.

 

Por ello,

EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS

DISPONE:

ARTICULO 1º.- Incorporar a las Disposiciones Renar Nros. 99/04 y 140/07 conforme su modificatoria a través de la Disposición Renar N° 548/10, la figura de Solicitud de Verificación de Importación con Rotulado, Etiquetado o Marcaje de Explosivos, Pirotecnia y Nitrato de Amonio, aplicable a productos registrados.

ARTICULO 2º.- Modificar el INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN DE EXPLOSIVOS/PIROTECNIA, que como  Anexo I fuera aprobado por el articulo 2° de la Disposición Renar N° 548/10, modificatoria de la Disposición Renar N° 99/04, por el que se agrega como Anexo A y que forma parte integrante de la presente disposición.

ARTICULO 3º.- Modificar el INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN DE NITRATO DE AMONIO, que como  Anexo II fuera aprobado por el articulo 4° de la Disposición Renar N° 548/10, modificatoria de la Disposición Renar N° 140/07, por el que se agrega como Anexo B y que forma parte integrante de la presente disposición.

ARTICULO 4°.- La presente entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.

 

FIRMADO: ANDRES MATIAS MEISZNER

DIRECTOR NACIONAL