Disposición Renar 605/12

Instructivos para inscripción de Usuarios Comerciales en rubros minoristas.

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

BUENOS AIRES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, los Decretos Nros. 395 del 20 de febrero de 1975, 302 del 8 de febrero de 1983, la Disposición RENAR N° 103 del 2 de diciembre de 1999, y 

CONSIDERANDO:
      
Que por razones operativas se hace necesario efectuar modificaciones en los rubros autorizados para Usuarios Comerciales como Minoristas de material controlado.

Que a fin de asegurar un adecuado ordenamiento de las presentaciones que se efectúen ante este Registro Nacional de Armas, y de modo de brindar a los usuarios pautas claras y concretas, resulta aconsejable elaborar un instructivo que defina todos y cada  uno de los recaudos a que habrán de ajustarse aquéllas solicitudes efectuadas por los Usuarios Comerciales que soliciten su inscripción en los rubros de  Minoristas de Material de Uso Civil / de Materiales de Uso Civil Condicional / de Munición / de Materiales de Usos Especiales / de Taller de Reparaciones.

Que por razones de seguridad es necesario establecer las condiciones adecuadas en los locales comerciales que permitan mantener el material controlado en resguardo ante eventuales sustracciones.

Que asimismo es menester el acondicionamiento de un lugar de almacenamiento específico que permita disminuir los riesgos en posibles traslados que se presenten ante eventuales sanciones que pudieran corresponder. 

Que la Coordinación de Operaciones, la Coordinación de Inspecciones y la Coordinación de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas han tomado las intervenciones que les competen.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto por las Leyes Nros. 20.429, 23.979, 24.492, los Decreto Nros. 395/75, 302/83 y 225/12.


Por ello, El DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:


ARTÍCULO 1º.- Créase el Rubro Minorista de Municiones, unificándose en un solo rubro la autorización de comercialización de municiones de uso civil y uso civil condicional.

ARTÍCULO 2°.- Inclúyase en el Rubro Minorista de Municiones a los Usuarios Comerciales con inscripción vigente en los rubros Minorista de Munición de Uso Civil y Minorista de Munición de Uso Civil Condicional.

ARTÍCULO 3°.- Apruébese el Instructivo para Usuarios Comerciales que soliciten su inscripción en los rubros Minoristas de Material de Uso Civil / de Uso Civil Condicional / de Munición / de Materiales de Usos Especiales / Taller de Reparaciones, que como Anexo I se agrega a la presente y forma parte integrante de esta Disposición.

ARTÍCULO 4°.- Exclúyase de la presente el rubro Minorista de Materiales de Usos Especiales Vehículos Blindados.

ARTICULO 5°.- Apruébese el Formulario de Libre Reproducción sobre Condiciones de Seguridad del Local Comercial y Capacidad Máxima de Material Controlado, que como Anexo II se agrega a la presente y forma parte integrante de esta Disposición.


Nota:
 El artículo 5° así como otras cuestiones vinculadas a los sectores de guarda/almacenamiento de materiales controlados y determinación de capacidades fueron modificadas por la Disp. RENAR 023/14.

 

ARTÍCULO 6°.- Establézcase que el Formulario sobre Condiciones de Seguridad del Local Comercial y Capacidad Máxima de Material Controlado deberá ser confeccionado por la Autoridad Local de Fiscalización, pudiendo el Registro Nacional de Armas efectuar su confección y control cuando lo considere conveniente. La cantidad que se establezca en el Sector de Almacenamiento será la cantidad máxima que pueda haber en existencia en el local comercial, ya sea en exhibición como en almacenamiento.

ARTICULO 7°.- Establézcase que aquellos Usuarios Comerciales que a la fecha de la sanción de la presente posean su inscripción vigente en los rubros Minoristas citados, deberán dar cumplimiento a las condiciones fijadas en los artículos precedentes al 2 de enero de 2013.

ARTICULO 8°.- Apruébese la Tabla de Distribución de Cantidades Máximas de Almacenamiento que como Anexo III se agrega a la presente y forma parte integrante de esta Disposición.

Nota: El artículo 8° así como otras cuestiones vinculadas a los sectores de guarda/almacenamiento de materiales controlados y determinación de capacidades fueron modificadas por la Disp. RENAR 023/14.

 

ARTICULO 9°.- Derógase lo pertinente a Usuarios Comerciales la Disposición RENAR N° 103 del 2 de diciembre de 1999.

ARTICULO 10°.- Establézcase que la presente Disposición entrará en vigencia a partir del del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 11°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR y archívese.

MATIAS MOLLE
DIRECTOR NACIONAL