Disposición 491/11
 
Condiciones de almacenamiento de fertilizantes que contengan Nitrato de Amonio.
 
 
BUENOS AIRES, 12 de julio de 2011

VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y los Decretos Nros. 302 del 8 de febrero de 1983 y 306 del 29 de marzo de 2007,  y
 
CONSIDERANDO:
 
    Que la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y sus modificatorias, regulan la adquisición, comercialización, industrialización, uso, importación y exportación de Pólvoras, explosivos y afines.
 
    Que el Decreto N° 302/83 aprueba la reglamentación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, en lo referente a pólvoras, explosivos y afines.
 
    Que el Decreto N° 306/07 incluyó al nitrato de amonio con el carácter de explosivo, en cualquier tipo de composición, en razón de su peligrosidad.
 
    Que dada la naturaleza de estos elementos, resulta menester extremar los recaudos y controles, fundamentalmente en cuanto hace a su composición, peligrosidad, destino, utilización final y almacenamiento, observándose en la actualidad limitaciones, como consecuencia que la legislación vigente, no prevé ese supuesto.
 
    Que en consecuencia, y por razones de seguridad, control y determinación de adecuadas medidas de almacenamiento, resulta aconsejable promover el dictado de una normativa complementaria a la existente.
 
    Que el Nitrato de Amonio expuesto a riesgo de incendio únicamente, grado medicinal, fertilizante o fertilizante líquido nitrogenado (UAN), han desempeñado un papel cada vez más importante en la economía nacional, que se evidencia al posibilitar una mayor eficiencia y producción agrícola. Convirtiéndose el nitrato de amonio en uno de los nutrientes básicos del agro.
 
    Que el Nitrato de Amonio grado técnico (TGAN) o grado explosivo (EGAN), se uso primeramente como ingrediente de la dinamita y hace aproximadamente un cuarto de siglo, comenzó a emplearse en una sencilla y económica mezcla con Diesel que ha constituido una revolución en la industria de los explosivos y que hoy, cubre aproximadamente el 80% de las necesidades de los explosivos.
 
    Que los explosivos  con contenido de Nitrato de Amonio, se utilizan extensivamente en canteras a cielo abierto, para la fabricación de explosivos de uso minero, construcción de represas, sistemas de conducción eléctrica, gasoductos, oleoductos, sistemas de drenaje, canales, túneles y muchas otras aplicaciones.
 
    Que la acelerada evolución en los consumos de Nitrato de Amonio, ha requerido el establecimiento en diferentes puntos del País, tanto de Depósitos como de estibas a cielo abierto (canchas), cuyos volúmenes exceden toda previsión establecida en el Decreto N° 302/83.
 
    Que en función de lo expresado precedentemente, se presenta la necesidad de lograr una adecuada compatibilización entre los elevados volúmenes, que la industria minera y la agricultura, se ven obligadas a almacenar y las distancias que se deben observar, que garanticen condiciones seguras a los operadores y en resguardo de la seguridad pública y el bien común.
 
    Que mediante el uso de las mejores prácticas de gestión y manipulación es posible reducir al máximo las consecuencias potenciales de un incidente, para ello es necesario: definir las características constructivas de un Depósito, reducir la masa total de Nitrato de Amonio almacenado, las distancias de seguridad y separación entre pilas, determinar posibles diseños de barreras y la aplicación del método del Trinito Tolueno (TNT) equivalente que se aplica a sustancias explosivas (explosivos clásicos) o sustancias químicas inestables que puedan explosionar en determinadas condiciones (nitrato de amonio, clorato potásico, etc),
 
    Que las Coordinaciones de Pólvoras, Explosivos y Afines y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les corresponden.
 
    Que el suscripto es competente para adoptar la presente medida en virtud de lo dispuesto por las leyes Nros. 20.429 y 23.979 y los Decretos Nros. 302/83, 37/01, 306/07 y 828/11.
 
 
Por ello, EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 
ARTICULO 1º.- Aprobar las CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LOS FERTILIZANTES QUE CONTIENEN NITRATO DE AMONIO CLASIFICADOS COMO B-4a que como  Anexo I se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.
 
ARTICULO 2º.- Aprobar las CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LOS FERTILIZANTES QUE CONTIENEN NITRATO DE AMONIO CLASIFICADOS COMO B-4b que como  Anexo II se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.
 
ARTICULO 3º.- Aprobar las CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LOS FERTILIZANTES QUE CONTIENEN NITRATO DE AMONIO CLASIFICADOS COMOB- 4c que como  Anexo III se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.
 
ARTICULO 4º.- Aprobar las CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DEL NITRATO DE AMONIO CLASIFICADOS COMO C-1d que como  Anexo IV se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.
 
ARTICULO 5°.- La presente entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
 
ARTICULO 6°.- Comuníquese, regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese.
 

ANDRES MATIAS MEISZNER
DIRECTOR NACIONAL