Disposición Renar 487/2007

Requisitos CLU, Tenencias y Portaciones para personal Policial, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas.

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

Modificada por aplicación de la Disposición Renar 311/13

Modificado parcialmente por Resolución ANMAC 27/2020

 

BUENOS AIRES, 3 de diciembre de 2007

     VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nro.  20.429, y su Reglamentación aprobada como Anexo I al  Decreto Nº 395/75, las Leyes Nros.  24.492 y  25.326, los Decretos Nros.  1023/06 y  690/07, las demás normativas de aplicación, y

     CONSIDERANDO:

     Que el art. 52 del Anexo I al  Decreto 395/75, establece que los registros a cargo del Registro Nacional de Armas deberán organizarse de tal modo que permitan obtener toda la información relativa a los actos asentados, ya sea a partir de la individualización del material que se trate o de su titular.

     Que por conducto de las Directivas (R) RENAR Nº 38/92 y 039/94, se regularon los procedimientos y los requisitos a cumplimentar por los miembros de la Policía Federal Argentina, policías provinciales, Servicios Penitenciarios federales y provinciales, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Fuerzas Armadas, en actividad o situación de retiro, a fin de obtener sus credenciales de Legítimo Usuario, tenencias y portaciones sobre material de uso civil, uso civil condicional y uso prohibido. 

     Que por razones operativas y con el objeto de readecuar los requisitos que debían cumplimentar los legítimos usuarios ut supra mencionados a fin de obtener las credenciales que peticionaran, se derogaron las citadas directivas y se dictaron en su reemplazo las Disposiciones  091/05 y  093/05.

     Que la Disposición RENAR  110/06, en su art. 4º establece que los Usuarios Individuales comprendidos en el artículo 53 incisos 2) ó 3) del  Decreto Nº 395/75, que requieran autorización para la portación de armas de fuego deberán adicionar a los requisitos ya previstos  UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05 debidamente intervenido.

     Que a la fecha, resulta indispensable adecuar dichas normas a las prescripciones de las Disposiciones Nº  197/06 y  198/06.

     Que han tomado la debida intervención las Coordinaciones de Autorizaciones Especiales y de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas.

     Que el suscripto es competente para adoptar la presente medida en virtud de lo dispuesto por las Leyes Nº  20.429 23.979 24.492 y  25.326, y por los Decretos Nº  395/75 252/94 1023/06 y  690/07.

 

     Por ello, EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 

Artículo 1º  — Los miembros de la Policía Federal Argentina, de las policías provinciales, de los Servicios Penitenciarios federales y provinciales, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Fuerzas Armadas, en actividad o situación de retiro, a fin de obtener sus credenciales de Legítimo Usuario, tenencias y portaciones sobre material de uso civil, uso civil condicional y uso prohibido, deberán cumplimentar los requisitos que, para cada caso se establecen, en el Instructivo que se agrega como  Anexo I, formando parte integrante de la presente.

Art. 2º — Los formularios que, en cada caso correspondan, deberán presentarse firmados por el solicitante, con certificación de firma y debidamente intervenidos por la autoridad superior que cada fuerza determine, indicando la situación de revista y la jerarquía del peticionante. A estos efectos, las fuerzas respectivas deberán remitir un listado conteniendo el nombre y los datos de las personas autorizadas a intervenir los formularios.

Art. 3º — Los miembros de las fuerzas mencionadas en el Artículo 1º, que hubieran sido exonerados o dados de baja obligatoriamente por sanciones disciplinarias relativas a hechos vinculados con el servicio, no podrán acceder ni mantener la Condición de Legítimo Usuario, debiendo proceder de acuerdo a lo estipulado por el art. 69, en los incisos a), b), c) o e), del Anexo I al  Decreto 395/75, Reglamentario de la Ley Nº  20.429.

Art. 4º — Los miembros de la Policía Federal Argentina, de las policías provinciales, de los Servicios Penitenciarios federales y provinciales, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Fuerzas Armadas, en actividad o situación de retiro que se encuentren procesados penalmente, previa notificación fehaciente de la jefatura de la fuerza respectiva, el Registro Nacional de Armas procederá conforme lo normado por el Capítulo VI, del Anexo I al  Decreto 395/75.

Art. 5º — Con la finalidad de mantener actualizados los registros a cargo de este Registro Nacional de Armas y con el objeto de dar cumplimiento a lo normado por el art. 52 del Anexo I al  Decreto 395/75, las Jefaturas de las fuerzas mencionadas en el Artículo 1º informarán a este Registro Nacional de Armas la nómina del personal exonerado o dado de baja obligatoriamente por sanción disciplinaria por hechos vinculados con el servicio.

 

Art. 6º — Deróguense las Disposiciones RENAR Nº  091/05 y  093/05.

Art. 7º — Comuníquese, regístrese, publíquese, dése a la DIRECCION DE REGISTRO OFICIAL, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos y, cumplido, archívese.

ANDRES M. MEISZNER

DIRECTOR NACIONAL