Disposición Renar 382/2010
Terminales Portuarias y Aduana para la importación y exportación de Nitrato de Amonio, Pólvoras, Explosivos y Afines
 

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

Complementaria de la Disposición Renar 335/07.
Complementaria de la Disposición Renar 378/07.
Complementaria de la Disposición Renar 400/09.
Complementada por la Disposición Renar 321/12
Complementada por la Disposición Renar 487/13 
Complementada por la Resolución ANMAC 139/19

Buenos Aires, 21 de julio de 2010


     VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y los Decretos Nros. 302 del 8 de febrero de 1983 y 306 del 29 de marzo de 2007 y las Disposiciones RENAR N° 335 del 28 de agosto de 2007, N° 378 del 27 de agosto de 2007 y N° 400 del 03 de agosto de 2009
, y

     CONSIDERANDO: 


     Que la Delegación Portuaria Olivos, dependiente de la Subsecretaria de Actividades Portuarias del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, efectúo una presentación solicitando se dé curso favorable a la solicitud de baja de la habilitación del Puerto de Olivos, para la importación y exportación de Explosivos, ya que el Puerto no opera comercialmente y, en la actualidad se realizan actividades deportivas, comerciales, recreativas y de esparcimiento. 


     Que oportunamente la firma Del Guazú S.A. efectúo una presentación solicitando la habilitación de la Terminal Portuaria Multipropósito, en jurisdicción  de  la  Aduana  de  Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.


     Que en forma similar la firma Terminal de Servicios Portuarios Patagónia Norte S.A., efectúo una presentación solicitando la habilitación de la Terminal Portuaria de San Antonio Este, ubicada en la ciudad de San Antonio Oeste, en jurisdicción de la Aduana de San Antonio Oeste, Provincia de  Río Negro.
 

     Que analizadas las diversas actuaciones, experiencias e informes producidos por personal de la Coordinación de Pólvoras, Explosivos y Afines, a fin de resguardar las condiciones de seguridad de las instalaciones del Paso Fronterizo Concordia, Provincia de Entre Ríos, las autorizaciones de ingreso y egreso, al Territorio Nacional de Nitrato de Amonio en cualquier tipo de composición, debería expedirse únicamente en caso de excepción.
 

     Que la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y  modificatorias, regula la adquisición, comercialización, industrialización, uso, importación y exportación de pólvoras, explosivos y afines.
 

     Que el Decreto N° 302/83 aprueba la reglamentación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, en lo referente a pólvoras, explosivos y afines.
 

     Que el Decreto N° 306/07 incluyó al nitrato de amonio con el carácter de explosivo, en cualquier tipo de composición, en razón de su peligrosidad. 
 

     Que por lo expuesto, es necesario realizar un efectivo control de dicha sustancia desde el ingreso al país hasta su destino final, depósitos y tránsito, como así también optimizar los circuitos de control del consumo, producción y salida del material.
 

     Que a través del artículo 3° del Decreto N° 306/07 se procedió a modificar el artículo 33 del Decreto N° 302/83 quedando facultado este organismo de contralor a proceder a la habilitación de los Puertos (Terminales Portuarias) que considere oportuno, a los fines de la importación y exportación de Nitrato de Amonio.
 

     Que el Artículo 606 del Decreto N° 302/83 autoriza al Registro Nacional de Armas a fijar normas de excepción a aplicar en el cumplimiento de la reglamentación, cuando existan circunstancias fundadas que las motiven.
 

     Que tales circunstancias dadas por los cambios en las condiciones de seguridad en las instalaciones, ameritan  limitaciones por vía de excepción.
 

     Que la presente es complementaria de las Disposiciones RENAR Nros. 335/07, 378/07 y 400/09, mediante las cuales se determinaron los pasos fronterizos y terminales portuarias autorizadas para el ingreso y egreso de Nitrato de Amonio en cualquier tipo de composición, como así también Pólvoras, Explosivos y Afines.
 

     Que las Coordinaciones de Pólvoras, Explosivos y Afines y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les corresponde.
 

      Que el suscripto es competente para dictar la presente medida en virtud de las Leyes Nros 20.429 y 26.338 y los Decretos Nros 302/83, 306/07 873/10 y demás normativa de aplicación.

     Por ello, EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:


ARTICULO 1º.-Aprobar las siguientes Terminales Portuarias y Aduana para la imp ortación y exportación de Nitrato de Amonio en cualquier tipo de composición, como así también Pólvoras, Explosivos y Afines, la que será complementaria de las Disposiciones RENAR Nros. 335/07, 378/07 y 400/09
:

TERMINAL PORTUARIA:

1. ADUANA DE SAN ANTONIO OESTE:
- Puerto  de San Antonio Este

2. ADUANA DE GUALEGUAYCHU:
-Terminal Portuaria Del Guazú S.A.

3. ADUANA DE TUCUMAN

ARTICULO 2°.-  Limitar las siguientes Terminales Portuarias y Aduanas,  en uso de las facultades conferidas por el articulo 606 del Decreto N° 302/83, solo para casos de excepción y con la previa autorización expresa del Renar para la importación y exportación de Nitrato de Amonio en cualquier tipo de composición, como así también Pólvora, Explosivos y  Afines, la que será complementaria del Decreto Nro 302/83 y de las Disposiciones RENAR Nros. 335/07, 378/07 y 400/09:

1. PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
- Puerto de OLIVOS

2.ADUANA DE CONCORDIA:
-  Paso Fronterizo de CONCORDIA

ARTICULO 3°.- La presente entrará en  vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
 

ARTICULO 4°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, cumplido, archívese.

DR. ANDRES MATIAS MEISZNER

DIRECTOR NACIONAL