Disposición Renar 247/05
 
Instructivo para la Inscripción de Grandes Usuarios
 

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

(Derogada por aplicación de la Disposición Renar 35/14)

(Texto Actualizado por aplicación de la Disposición RENAR 023/14)

(Texto Actualizado por aplicación de la Disposición RENAR 311/13)

(Texto Actualizado por aplicación de los Art. 28, 29, 30, 31 y 35 de la  Disposición RENAR 752/10)

(Texto Actualizado por aplicación del  Art. 4 la  Disposición RENAR 210/07)

 

 

BUENOS AIRES, 26 DE OCTUBRE DE 2005

 

VISTO lo normado por la  Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, lo dispuesto por el  Decreto N° 395 del 20 de febrero de 1975 y demás normativa de aplicación, y

 

CONSIDERANDO:

 

    Que a fin de asegurar un adecuado ordenamiento de las presentaciones que se efectúen ante este Registro Nacional de Armas, y de modo de brindar a los usuarios pautas claras y concretas, resulta aconsejable elaborar un instructivo que defina todos y cada uno de los recaudos a que habrán de ajustarse aquéllas solicitudes efectuadas por los Usuarios Colectivos Agencias de Seguridad, Transportadoras de Caudales, Entidades Financieras e Instituciones Oficiales que tramitan por ante la División Grandes Usuarios del Departamento Usuarios Colectivos de la Coordinación de Operaciones.

 

    Que a la fecha los requisitos exigibles se encuentran normados en el Manual Registral aprobado por  Disposición RENAR N° 103 de fecha 2 de diciembre de 1999, así como otras disposiciones de la Dirección Nacional, resultando conveniente reunir en un cuerpo único las previsiones legales al respecto.

 

    Que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas ha tomado la intervención que le corresponde.

 

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en las Leyes Nros.  20.429 y  23.979, el  Decreto N° 395/75 y demás normativa vigente.

 

Por ello, El DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Instructivo para todo tipo de trámite a ser presentado por Usuarios Colectivos Agencias de Seguridad, Transportadoras de Caudales, Entidades Financieras e Instituciones Oficiales que tramitan por ante la División Grandes Usuarios del Departamento Usuarios Colectivos de la Coordinación de Operaciones, que como Anexo I se agrega a la presente formando parte integrante de esta Disposición.

"Por aplicación del Artículo 4° de la  Disposición Renar 210/07, los Organismos públicos quedan excluidos de este instructivo"

 

ARTICULO 2°.- Apruébase el Formulario de Libre Reproducción sobre Condiciones de Seguridad del Lugar de Guarda del Material, que como Anexo II se agrega a la presente formando parte integrante de esta Disposición y que deberá ser cumplimentado por los Usuarios Colectivos Agencias de Seguridad y Transportadoras de Caudales e intervenido por personal de la Autoridad Local de Fiscalización con grado de Oficial.

"Derogado por aplicación de la  Disposición Renar 023/14, que establece las condiciones de seguridad que serán exigidas a partir de los 180 días corridos de publicada la misma en el boletín oficial, esto es a partir del 30 de julio de 2014"

 

ARTICULO 3°.- Apruébase el  Formulario de Libre Reproducción de Examen de Idoneidad en el Manejo de Arma de Fuego para Portadores, que como Anexo III se agrega a la presente formando parte integrante de esta Disposición.

 

ARTICULO 4°.- Derógase toda Disposición que se oponga a la presente.

 

ARTICULO 5°.- Establécese que la presente Disposición entrará en vigencia a los VEINTE (20) días hábiles de su dictado.

 

ARTICULO 6°.- Comuníquese, regístrese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos del RENAR y cumplido, archívese

 

ING. ANASTASIO SIDERAKIS

DIRECTOR NACIONAL – RENAR

 

 

 

Anexo I

INSTRUCTIVO TRAMITES GRANDES USUARIOS

 

 

A) DOCUMENTACION:

FOTOCOPIAS CERTIFICADAS (conforme  Disposición RENAR N° 058/04) DE:

B) SOLICITUD DE AUTORIZACION CERTIFICANTE:

 

a) Se solicita a través del  Formulario Ley 23.979 tipo 07, por persona a autorizar. Su vigencia es anual.

 

b) La solicitud deberá ser avalada por el representante legal, siendo que tal facultad lo autoriza exclusivamente a certificar firmas y/o copias presentadas por sus dependientes, según lo establecido en  Disposición RENAR N° 058/04, debiendo acreditar ser integrante o dependiente del Usuario Colectivo, e inexistencia de antecedentes judiciales conforme lo detallado en el punto D del presente.

 

C) REQUISITOS PARA TENENCIAS:

 

a) Nota informando la jurisdicción habilitada donde guardará el material.

b) FL tipo 02: Para el otorgamiento de la tenencia definitiva sobre armas de Uso Civil Condicional.

c) FL tipo Anexo A: Para el otorgamiento de la tenencia definitiva sobre armas de Uso Civil.

d) FL tipo 05: Para el otorgamiento de la tarjeta de control de consumo de munición.

 

NOTA: Para el caso de transmisión entre particulares, se deberá adjuntar la tenencia original del transmitente. Si el material posee registración ante las FFAA, corresponde solicitar previamente la pertinente autorización de transferencia.

 

 

D) REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CREDENCIAL DE LEGITIMO USUARIO INDIVIDUAL:

 

a) De Armas de Uso Civil Condicional:  FL tipo 01. (ITEM derogado de hecho conforme a la Disposición Renar 311/13)

 

b) De Armas de Uso Civil:  FL tipo 01A. (ITEM derogado de hecho conforme a la Disposición Renar 311/13)

 

c) Certificado de Antecedentes Judiciales: Presentación personal en el Registro Nacional de Reincidencia, sito en Tucumán 1353, Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 07.30 a 13.30 horas. Asimismo, podrá optar por autorizar al RENAR su tramitación, enviando tres juegos de fichas dactiloscópicas tomadas en la Delegación del Organismo o por la autoridad policial de la jurisdicción, junto con el comprobante de pago o giro por las tasas que percibe ese Registro y un  FL tipo 05 para la tramitación del mismo. La presentación del certificado original deberá realizarse ante el Registro Nacional de Armas dentro de los NOVENTA (90) días corridos de su expedición, vencido dicho plazo, el mismo no se tomará por válido. De registrar antecedentes judiciales conforme la certificación que expide el Registro Nacional de Reincidencia, deberá agregarse informe fehaciente del resultado final de la causa, o estado en que se encuentra la misma.

 

d) Acreditación de estado de salud psicofísica: Mediante certificado original extendido por profesional matriculado, donde conste fecha, nombre, apellido y número de documento del paciente, indicando expresamente si se encuentra apto tanto física como psíquicamente. También deberá contener, firma y sello con Nro. de matrícula, dirección y teléfono del profesional interviniente. Su presentación deberá realizarse ante el Registro Nacional de Armas dentro de los NOVENTA (90) días corridos de su expedición, vencido el plazo el mismo no se tomará por válido. (Formulario en solicitud electrónica conforme Disposición Renar 311/13)

 

e) Certificado de Idoneidad en el manejo de Armas de Fuego: extendido por Instructor de Tiro habilitado por RENAR sobre un  FL tipo 06, e intervenido por Entidad de Tiro inscripta en RENAR. (Formulario incorporado en solicitud electrónica conforme Disposición Renar 311/13)

 

f) Acreditación de medio lícito de vida: mediante la presentación de copia certificada del último recibo de sueldo percibido o en su caso, de la Constancia de Alta Temprana (pudiendo ser certificado por el mismo Usuario Colectivo como excepción a la  Disposición RENAR N° 058/04 referente a certificaciones).

 

g) Acreditación de domicilio real: Fotocopia certificada del documento de identidad en el que conste su actual domicilio. En el caso que no se encuentre actualizado el domicilio en el documento de identidad, deberá agregarse fotocopia certificada de factura de servicios a su nombre, que indique el domicilio declarado o constatación policial de domicilio.

 

h) Fotocopia certificada de: LE, LC, DNI, CI MERCOSUR o Pasaporte con residencia precaria, temporaria o transitoria (con permiso para trabajar) vigente, a fin de acreditar identidad, mayoría de edad y domicilio.

 

Nota: De registrar o peticionar armas de fuego de uso civil condicional, la totalidad de los legítimos usuarios dependientes del Usuario Colectivo deberán poseer la categoría de Legitimo Usuario de armas de Uso Civil Condicional.

 

 

E) REQUISITOS PARA PORTACIONES:

 

a) Los solicitantes deberán poseer la condición de Legítimo Usuario individual vigente.

 

b) FL tipo 03 y  FL tipo 04: por cada solicitud de portación.

 

c) Nota de solicitud firmada por el representante legal o titular con firma certificada, consignando los datos del personal (nombre, apellido y número de documento) para el cual peticiona la portación.

 

d) Los  Formularios Ley 23.979 tipo 03, deben completarse con los datos del usuario colectivo y del portador, firmado por el representante legal (no por el portador), debidamente certificado.

 

e) Acreditar la aprobación del examen de Idoneidad en el manejo de armas de fuego para portación presentando el Formulario de libre reproducción creado al efecto. (Formulario incorporado en solicitud electrónica conforme Disposición Renar 311/13)

 

f) Acreditar la aprobación de un examen psicofísico, mediante certificado extendido por profesional matriculado, donde conste fecha, nombre, apellido y Nro. de documento del paciente, indicando expresamente si se encuentra apto tanto física como psíquicamente y si se encuentra apto para la portación de un arma de fuego y eventual uso en situación límite y en lugares públicos. También deberá contener, firma y sello con Nro. de matrícula, dirección y teléfono del profesional interviniente. Su presentación deberá realizarse ante el Registro Nacional de Armas dentro de los NOVENTA (90) días corridos de su expedición, vencido el plazo el mismo no se tomará por válido. · Acreditar el vínculo laboral del destinatario de la portación con el Usuario Colectivo, mediante la presentación de copia certificada del último recibo de sueldo percibido o en su caso, de la Constancia de Alta Temprana (pudiendo ser certificado por el mismo Usuario Colectivo como excepción a la  Disposición RENAR 058/04 referente a certificaciones). (Formulario incorporado en solicitud electrónica conforme Disposición Renar 311/13)

 

g) Acreditar la inexistencia de antecedentes judiciales pudiendo presentar el original del Certificado extendido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal a fin que personal de RENAR certifique su copia que quedará agregada al expediente, o bien presentar copia certificada por escribano público. (ver punto D para su tramitación). De registrar antecedentes judiciales conforme el referido certificado, deberá agregarse informe fehaciente del resultado final de la causa, o estado en que se encuentra la misma.

 

h) Constancia emitida por la Autoridad Jurisdiccional del alta como "vigilador con uso de armas". El RENAR podrá citar a los autorizados a la portación y evaluar su idoneidad en el manejo de armas de fuego.

 

 

F) REQUISITOS PARA TENENCIA DE VEHICULOS BLINDADOS Y CHALECOS ANTIBALAS

 

1. Nota de presentación: Extendida en papel membrete de la firma, explicando los motivos de la solicitud, con firma y aclaración del representante legal o titular de la empresa, debidamente certificada.

 

2.  FL tipo 19.

 

3. Fotocopia certificada del título del vehículo.

 

4. Certificado de fabricación del blindaje, por triplicado, con los datos completos del vehículo emitido por el Usuario Comercial interviniente y con el Código de Identificación de Blindaje, con firma certificada, adjuntando certificación RENAR MA.02 de los blindajes opacos y transparentes.

 

5. Agregar un  FL tipo 43 sólo para vehículos blindados para el transporte de personas.

 

"Por aplicación del ARTICULO 13 de la  Disposición Renar 752/10 , las solicitudes de tenencia referentes a vehículos blindados y semi-blindados para transporte de personas y vehículos blindados para transporte de caudales deberán efectuarse mediante  deberán efectuarse mediante  UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 41"
 

Se solicita mediante un  FL tipo 05, un  FL tipo 04 para la evaluación registral y copia certificada de la factura de compra en la que deberá consignarse marca, modelo, nivel, número de certificación RENAR MA.01 y número de serie del chaleco. Para efectuar transferencia del chaleco antibala se presentará además del  FL tipo 02 la credencial de tenencia emitida.

 

"Por aplicación del ARTICULO 15 de la  Disposición Renar 752/10 , las solicitudes de tenencia referentes a chalecos antibala  deberán efectuarse mediante  UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 02 "

 

 

G) AMPLIACIONES QUE REQUIERAN EVALUACIÓN:

 

Se solicita a través de un  FL tipo 44, firmado por el representante legal y debidamente certificado con la correspondiente nota solicitud.

"Por aplicación del ARTICULO 11 de la  Disposición Renar 752/10, las solicitudes referidas a ampliaciones de acto de servicio, tipo de material autorizado, cupo de armas y portadores, y de ámbito territorial autorizado, deberán efectuarse mediante  UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 43 "
 

 

H) INSCRIPCIÓN DE SUCURSALES:

Deberá previamente haber transferido la totalidad del material de armas de fuego y otros materiales controlados que tuviere registrados en la correspondiente sucursal.

 

NOTA: Todo traslado de armamento en guarda a otras dependencias del Usuario Colectivo deberá ser informado en un plazo no mayor de 48 hs. de producido.

 

INSTRUCTIVO SOBRE TRÁMITES DE CARÁCTER GENERAL Y VARIOS

 

Nota presentación aclarando el tipo de acto solicitado, firmado por el representante legal y debidamente certificada

1. Sobre Arma:  FL tipo 05 en el deberán constar los datos completos del solicitante y del material en cuestión e indicar los motivos por los cuales efectúa la petición.

2. Sobre Legajo:  FL tipo 44, hasta una cantidad de CIEN (100) armas registradas; superando esta cantidad, se presentará un  FL tipo 43, debiendo hacer constar claramente los datos del usuario colectivo y el número de legajo, firmado por el representante legal y debidamente certificado.