DISPOSICION RENAR 246/09

Inscripción de Usuarios de Explosivos

 

 

BUENOS AIRES, 2 de junio de 2009

VISTO el artículo 8° del Decreto N° 302/83 Reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos y la Disposición RENAR N° 010 de fecha  1°  de febrero de 2005, referente al Cronograma de Vencimientos para Usuarios de Explosivos; y

 CONSIDERANDO:

 Que el artículo 8° del Decreto N° 302/83 estableció la fecha de  vencimiento  de las inscripciones de los Usuarios de Explosivos en los diferentes rubros, fijándola el 30 de junio de cada año.


 Que  oportunamente, la Disposición RENAR N° 010/05 fijó un cronograma definitivo de vencimientos de las inscripciones y reinscripciones de los Usuarios de Explosivos en los diferentes rubros.

 Que a fin de asegurar un adecuado ordenamiento de las presentaciones que se efectúen ante este Registro Nacional de Armas y a modo de brindar a los usuarios pautas claras y concretas, para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por la normativa vigente, esta Autoridad Administrativa, a la que corresponde la dirección de las actuaciones, ve la necesidad de adoptar las medidas necesarias para la celeridad, economía y eficacia en la resolución de las presentaciones efectuadas.


Que la aplicación del cronograma definitivo de vencimientos de las inscripciones y reinscripciones de Usuarios de Explosivos en los distintos rubros no ha logrado cubrir las expectativas deseadas, generando inconvenientes tanto a la Administración como a los administrados.

Que atento a la gran cantidad de usuarios inscriptos en los diferentes rubros y aquellos que pudieren inscribirse a futuro, no es posible afrontar en forma adecuada y oportuna el cumplimiento de celeridad, economía y eficacia antes mencionada.

Que de la misma manera, no es posible satisfacer en tiempo oportuno la gran cantidad de inspecciones y verificaciones que es menester realizar, en forma previa, al otorgamiento de las inscripciones y reinscripciones que se soliciten.

Que la Coordinación de Pólvoras, Explosivos y Afines y la Coordinación de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les corresponde.

 Que el suscripto es competente para adoptar la presente medida en virtud de lo dispuesto por las Leyes números 20.429 y 23.979, y por los Decretos Nros 302/83y 2079/08.


 Por ello:  EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 ARTICULO  1°.- Los Usuarios de Explosivos que se encuentren inscriptos en los distintos rubros, para su reinscripción deberán respetar los vencimientos expresados en los respectivos Certificados emitidos por este RENAR.

 ARTICULO  2°.- Los Usuarios de Explosivos que se inscriban por primera vez en los distintos rubros, mantendrán su situación regular hasta la fecha del vencimiento, la que no podrá superar un año calendario y figurará expresada en los respectivos Certificados emitidos por este RENAR.

 ARTÍCULO  3°.- Los Usuarios de Explosivos que se inscriban en los distintos rubros y con la documentación presentada acrediten un límite temporal de vigencia de sus inscripciones menor al año calendario, mantendrán su situación regular hasta la fecha de vencimiento del Certificado emitido por este RENAR, la que será estipulada por dicho límite, y nunca superará el año.

 ARTICULO  4°.- Aquellos Usuarios de Explosivos que se encuentren en la situación descripta en el artículo anterior y que hayan rectificado la documentación presentado eliminando el límite temporal, podrán solicitar la correspondiente Prórroga de Vencimiento del Certificado de Inscripción otorgado, adjuntando Nota de Solicitud y un Formulario Ley  23.979 Tipo 44 en concepto de Dictamen Jurídico Registral, siendo su  situación de vencimiento similar a la fijada en el artículo 2° de la presente Disposición .

 

ARTÍCULO 5°.- Deróguese la Disposiciones RENAR N° 010/05.


ARTÍCULO  6°.- Comuníquese, regístrese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, cumplido, archívese.