Disposición Renar 206/2010

Creación del rubro de Pequeños Usuarios de Nitrato de Amonio. Instructivos.

 

Bs. As., 29/4/2010

 

VISTO las prescripciones de la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, la Ley Nº 23.979, los Decretos Nros. 302 del 8 de febrero de 1983, 37 del 12 de enero del 2001 y 306 del 29 de marzo de 2007, y las Disposiciones del Registro Nacional de Armas Nº 140 del 24 de abril de 2007 y Nº 220 del 25 de abril de 2008; y

 

CONSIDERANDO:

 

    Que la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429 y sus modificaciones, regula la adquisición, comercialización, industrialización, uso, importación y exportación de explosivos y afines.

 

    Que el Decreto Nº 302/83 aprueba la reglamentación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, en lo referente a pólvoras, explosivos y afines.

 

    Que el Decreto Nº 306/07 incluyó al nitrato de amonio con el carácter de explosivo, en cualquier tipo de composición, en razón de su peligrosidad.

    Que por imperio de la Disposición RENAR Nº 140/07, y su posterior modificación por medio de la Disposición RENAR Nº 220/08, se estableció la requisitoria a cumplimentar por los usuarios de nitrato de amonio, como las instalaciones de los mismos, a fin de realizar un efectivo control desde el ingreso al país de dicha sustancia hasta su destino final, depósitos y tránsito, como así también optimizar los circuitos de control del consumo, la producción y salida del material.

 

    Que analizada la operatoria vigente a la fecha, se estima necesario contemplar el caso de las empresas, que ya sea con fines de investigación, o mismo para la realización de pequeños emprendimientos, utilizan nitrato de amonio en pequeñas cantidades.

 

    Que las Coordinaciones de Pólvoras, Explosivos y Afines, y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les corresponde. Que el suscripto es competente para adoptar la presente medida en virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 20.429, y por los Decretos Nros. 302/83, 37/01 y 2008/09.

 

Por ello,

 

EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS

DISPONE:

 

Artículo 1º — Crear el rubro de PEQUEÑOS USUARIOS DE NITRATO DE AMONIO que comprenderá a aquellas personas físicas y jurídicas que adquieran nitrato de amonio para ser utilizadas en proyectos de investigación, estándares de calidad o micro emprendimientos.

 

Art. 2º — Los PEQUEÑOS USUARIOS DE NITRATO DE AMONIO podrán adquirir hasta VEINTE (20) Kilogramos por mes, no acumulativos, de nitrato de amonio.

 

Art. 3º — Aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION - REINSCRIPCION DE PEQUEÑO USUARIO DE NITRATO DE AMONIO, que como Anexo I se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

 

Art. 4º — Aprobar la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N1, que como Anexo II se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

 

Art. 5º — Sustituir la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N1 aprobada por la Disposición RENAR Nº 220 de fecha 25 de abril de 2008, por la incorporada por el artículo anterior.

Art. 6º — La presente entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —

Andrés M. Meizner.

Director Nacional

 

ANEXO I
 

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION-REINSCRIPCION PEQUEÑOS  USUARIOS DE NITRATO DE AMONIO

 

1.REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE PEQUEÑOS USUARIOS DE NITRATO DE AMONIO


a. Nota de solicitud: Especificando la petición que se efectúa, con indicación del o de los rubros en los que se solicita inscripción, documentación que se agrega, etc., con firma y aclaración del representante legal o titular de la empresa, debidamente certificada, con indicación de:

       
b. Formularios Ley 23979 (en adelante F.L.)


c. Fotocopias debidamente certificadas  de:   

  1. Para acreditar existencia y legitimidad:En personas jurídicas: Contrato social o estatutos vigentes y sus modificaciones, con la constancia de su inscripción en el Registro Público de Comercio, la Inspección General de Justicia, el INAC, etc., según el caso. NOTA: El Objeto Social debe contemplar los rubros sobre la actividad cuya autorización se requiera. Instrumentos legales que acrediten la representación de la sociedad, actas de Asamblea y/o Directorio designando las autoridades vigentes, o poder notarial con  facultades suficientes, etc.  En personas físicas: Documento Nacional de Identidad del titular, con domicilio actualizado. Para el caso se podrá acreditar DNI-LE-LC, para ciudadano argentino, o CI (MERCOSUR) o PASAPORTE para extranjero.
  2. Constancia de Inscripción ante la AFIP/ DGI y de último pago actualizado.
  3. Documento Nacional de Identidad del representante legal, con domicilio actualizado (sólo para personas jurídicas). Para el caso se podrá acreditar DNI-LE-LC, para ciudadano argentino, o CI (MERCOSUR) o PASAPORTE para extranjero. 

   
d. Certificado de Antecedentes Judiciales del titular, apoderado y/o representante legal, original, otorgado por la Dirección Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, sito en Tucumán 1353 de Capital Federal. También puede autorizar al RENAR su tramitación, enviando dos juegos de fichas dactiloscópicas tomadas en la sede del Organismo, Delegación o Agencia, o por la autoridad policial de la jurisdicción, junto con el comprobante de pago o giro por la tasa que percibe el Registro Nacional de Reincidencia y un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05, debidamente cumplimentado y certificado, autorizando al RENAR en Observaciones, la tramitación del mismo.


e. Ficha de Datos Técnicos (FDT) N° N1, suscripta por el representante  legal o titular  de la  empresa, con firma debidamente certificada.

f. Solicitud de Registro de Firmas y Sellos: Se efectúa a través del  F.L. tipo 07 firmado por Representante Legal.

g. Hoja de seguridad del material (Material Safety data Sheet),  la cual en el caso de estar en un idioma extranjero deberá acompañarse de la correspondiente traducción, suscripta por traductor público Nacional matriculado. 

h. Informe detallado del lugar que se utilizará para el depósito del producto (Art.6 del Dec. 306/07):


En el caso de Laboratorios o Centros de Investigación que tengan la necesidad de Importar productos con contenido de Nitrato de Amonio, deberán además inscribirse como Importadores y solicitar el Registro del Producto correspondiente según las normativas vigentes.


INFORMES MENSUALES:


Partes Mensuales:

Los pequeños usuarios de Nitrato de Amonio deben informar al RENAR mensualmente las operaciones de uso del producto. Esto se efectúa a través de:

1. Informe Mensual de Movimiento de Nitrato de Amonio ( Anexo II Disposición Renar 140/07), las cuales deberán ser remitidas por el Usuario de Nitrato de Amonio los primeros cinco (5) días del mes siguiente al cierre de cada mes