DISPOSICION RENAR 200/06

Depósitos Fiscales de Almacenamiento Temporario de Explosivos en Zona Aeroportuaria.

 

VISTO los artículos 25 y siguientes del Decreto N° 302 del 8 de febrero de 1983 y las constancias del expediente identificado bajo el número 4-9005000 - DAJ Nº 0848/06 y,

CONSIDERANDO:
 

    Que el artículo 32 del Decreto N° 302/83 establece que "En los puertos de agua y aéreos, las operaciones de carga y descarga se harán teniendo en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

a) Las operaciones deberán iniciarse desde el momento en que la embarcación está atracada o detenida.

b) Mientras se opera deberá proveerse, en las inmediaciones, adecuado servicio contra incendios.

c) Se establecerá una zona restringida consistente en: - Para los puertos de agua: la comprendida por el muelle y su calzada y de una longitud tal que sobrepase en veinticinco (25) metros ambos extremos de la embarcación. - Para los aeropuertos: la comprendida en un radio de veinticinco (25) metros desde la puerta de carga o descarga de la aeronave.

d) En la zona restringida queda prohibido: la presencia de toda persona no justificada para atender el servicio del barco o avión, la explotación del puerto y el manipuleo de la mercadería la presencia de vehículos, con excepción de los que operan en la carga y descarga; fumar o encender fuego o hacer uso de lámparas descubiertas. Estas medidas no excluyen las que pueda exigir el RENAR de acuerdo a las características del lugar de operaciones.

e) Los vehículos deberán ser cargados o descargados inmediatamente a su arribo, y abandonarán el lugar sin demoras, una vez finalizadas las operaciones."
 

    Que resulta menester extremar las medidas de seguridad a cumplimentar a fin de asegurar las operaciones vinculadas al ingreso, egreso y verificación de materiales explosivos en áreas o sectores de instalaciones aeroportuarias.
 

    Que, a tales efectos, resulta necesario fijar las mayores medidas de seguridad a requerir para las instalaciones que funcionan como Depósito Fiscal dentro de las áreas antes mencionadas.
 

    Que para ello habrán de considerarse la naturaleza y características de las instalaciones y los materiales a alojar en forma temporaria, en tanto se trata de una instalación que presupone que los materiales allí alojados lo estarán por el más breve plazo posible.
 

    Que las instalaciones de que se trata se localizan en zonas de jurisdicción específica de conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Decreto antes citado.
 

    Que, asimismo, en dichas instalaciones se alojarán materiales explosivos perteneciente a distintos usuarios, con distintos destinos (mercado interno/ exportaciones), de distinta naturaleza tales como explosivos, accesorios, pirotecnia, por lo que de acuerdo al tipo de material serán las características de las instalaciones que habrán de requerirse y las condiciones de las mismas.
 

    Que toda vez que el Decreto N° 302/83 no fija las medidas de seguridad correspondientes a este especial tipo de instalaciones de almacenamiento sino que se limita a describir las medidas de seguridad correspondientes a operaciones de carga y descarga, resulta menester el dictado de la presente.
 

    Que las Coordinaciones de Pólvoras, Explosivos y Afines, y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les corresponde.
 

    Que el suscripto es competente para adoptar la presente medida en virtud de lo dispuesto por las Leyes números 20.429, Decretos números 302 del 8 de febrero de 1983, 37 del 12 de enero de 2001, 1023 y 1024 ambos de fecha 9 de agosto de 2006 y demás normativa de aplicación.

Por ello, EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:


ARTICULO 1°.- Establécese que el material comprendido en las previsiones del Decreto N° 302/83, con excepción del nitrato de amonio, que ingrese o egrese en áreas o sectores de aeroportuarios deberá ser verificado en instalaciones debidamente habilitadas por este Registro Nacional de Armas, de conformidad al régimen de la presente.
 

ARTICULO 2°.- Prescríbese que las instalaciones previstas en el artículo precedente deberán encontrarse habilitadas como "Depósitos Fiscales de Almacenamiento Temporario de Explosivos en Zona Aeroportuaria".
 

ARTICULO 3°.- Defínese como "almacenamiento temporario" a la necesidad de alojar en Depósitos Fiscales, materiales explosivos importados o a exportar, en casos de contingencias, ya sea por condiciones climáticas que hacen desaconsejables las operaciones de cualquier tipo, horarios nocturnos de arribo del material, eventualidad logística de fuerza mayor al momento de su verificación o despacho a plaza. El almacenamiento temporario sólo será autorizado mientras subsista tal contingencia y bajo apercibimiento de decomiso y destrucción si cesada la misma, el material no es trasladado a una instalación de almacenamiento adecuada.
 

ARTICULO 4°.- Establécese que a los fines de operar con material explosivo, toda persona física o jurídica que administre un Depósito Fiscal en zona aeroportuaria, deberá contar con inscripción vigente ante el Registro Nacional de Armas en el rubro correspondiente a la actividad - Usuario Administrador de Depósito Fiscal en Zona Aeroportuaria -, con la correspondiente habilitación de sus instalaciones de almacenamiento.
 

ARTICULO 5°.- Establécese que a los fines de alcanzar la inscripción en el rubro Usuario Administrador de Depósito Fiscal en Zona Aeroportuaria, los solicitantes deberán cumplimentar los recaudos previstos en los instructivos que se agregan como Anexos I; I a y I b, formando parte de la presente Disposición.
 

ARTICULO 6º.- Prescríbese que todo Usuario Administrador de Depósito Fiscal en Zona Aeroportuaria deberá llevar la Planilla de Movimientos de Explosivos (ver también dorso)que se agrega como Anexo II, formando parte de la presente Disposición e informar mensualmente las operaciones habidas.


ARTICULO 7°.- Dispónese que a los fines de alcanzar la habilitación de sus instalaciones, los solicitantes deberán cumplimentar los recaudos previstos en los instructivos que se agregan como Anexos III y III a, formando parte de la presente Disposición.


ARTICULO 8°.- Las habilitaciones de las instalaciones otorgadas por el Registro Nacional de Armas caducarán en caso de operar el vencimiento de la inscripción como Usuario Administrador de Depósito Fiscal en Zona Aeroportuaria. En ningún caso el vencimiento excederá los cinco (5) años.


ARTICULO 9°.- Apruébanse las Condiciones de Seguridad para Depósitos Fiscales de Almacenamiento Temporario de Explosivos en Zona Aeroportuaria que como Anexo IV se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.


ARTÍCULO 10.- Apruébase el Procedimiento de Seguridad Obligatorio en Operaciones de Carga y Descarga Aérea de Explosivos que como Anexo V se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.


ARTÍCULO 11.- Notifíquese, regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.

Dr. Andres Matías MEISZNER
DIRECTOR NACIONAL - RENAR