Disposición Renar 196/2007

Repotenciación de vehículos blindados para transporte de caudales.

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 (Texto Actualizado por aplicación del Art. 22 de la Disposición RENAR 752/10)

Buenos Aires, 6 de Junio de 2007

VISTO: Lo normado por la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, la Ley Nº 26.216, lo dispuesto por los Decretos Nros. 395 del 3 de marzo de 1975 y 7 del 11 de enero de 2007, las Disposiciones RENAR Nros. 105 del 2 de diciembre de 1999, 55 del 26 de octubre de 2000, 1 del 2 de enero de 2001 y 124 del 7 de agosto de 2002, y

CONSIDERANDO:

    Que la Ley Nº 26.216 declara la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados.

    Que el artículo 14 de la citada Ley establece que el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de Armas, practicará un inventario de las armas de fuego comprendidas en la Ley Nº 20.429, municiones, repuestos principales, explosivos y materiales controlados, sean de carácter público o privado en todo el territorio nacional.

    Que el artículo 14 inciso 8) de la Ley Nº 20.429 establece que serán legítimos usuarios del material clasificado como armas de guerra, entre otros, las instituciones oficiales y las privadas con personería jurídica y bancaria, con respecto al material calificado como de usos especiales.

    Que el artículo 4º inciso 4) del Anexo I al Decreto Nº 395/75, clasifica como Materiales de Usos Especiales a los vehículos blindados destinados a la protección de valores y personas.

    Que por Disposición RENAR Nº 105/99 se aprobó la Norma RENAR MA.02, fijando las prestaciones requeridas a los materiales que se emplean para la construcción de blindajes antibala, a la vez de establecerse los métodos de ensayo a aplicar para su verificación.

    Que a través de posteriores disposiciones, este Registro Nacional de Armas precisó los niveles de resistencia balística que deben alcanzar los vehículos blindados destinados a la protección de valores.

    Que resulta necesario convocar a las empresas tenedoras de tales vehículos a fin de verificar sus condiciones de blindajes.

    Que dadas las características del servicio prestado por las empresas y entidades bancarias titulares de vehículos blindados, resulta necesario establecer un proceso gradual y continuo, que asegure en plazos razonables la adecuación al nivel de protección correspondiente.

    Que han tomado la debida intervención las Coordinaciones de Operaciones, Autorizaciones Especiales, Sistemas, Administración y de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto por las Leyes Nros. 20.429 y 26.216, y por los Decretos Nros. 395/75, 1023/06 y 1024/06.

Por ello; EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS  DISPONE:

Artículo 1º — Todo vehículo blindado destinado al transporte de caudales deberá cumplir con el nivel RB4 o superior de la Norma RENAR MA.02, aprobada por Disposición RENAR Nº 105/99.

Artículo 2º — Efectuar en el plazo de 45 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la presente un relevamiento que comprenda la totalidad de los vehículos blindados destinados al transporte de caudales en todo el territorio nacional, pertenecientes a empresas, bancos públicos y/o privados que detenten el efectivo dominio de los mismos, para lo cual deberán cumplimentar el Formulario gratuito de libre reproducción que como Anexo I, se agrega a la presente formando parte integrante de esta Disposición, pudiendo ser remitido mediante soporte técnico junto con la correspondiente nota de solicitud.

Artículo 3º — En el término de UN (1) año contado a partir del vencimiento del plazo estipulado en el artículo anterior, deberá procederse a la repotenciación de los vehículos blindados que de acuerdo al relevamiento efectuado surja que no poseen el nivel de resistencia balística RB4 o superior conforme norma RENAR MA.02.

A fin de dar cumplimiento a lo establecido, los trabajos de repotenciación serán efectuados en períodos trimestrales y en porcentajes no inferiores en cada período al veinticinco por cien (25%) del total de vehículos blindados referidos.

El plazo dispuesto podrá ser prorrogado por igual período a pedido de parte siempre que se acreditaren razones suficientes para tal solicitud, y toda vez que medie un cumplimiento no menor al cincuenta por cien (50 %) de los trabajos de repotenciación sobre los vehículos aludidos.

Artículo 4° – Los vehículos que a la fecha de la presente se encuentren en trámite de repotenciación por ante este Organismo, no se computarán para los fines establecidos en el artículo anterior.

Artículo 5º — Para aquellos casos en que por razones operativas y/o técnicas no fuere posible alcanzar los niveles de resistencia balística requeridos, deberán proceder a solicitar su baja registral.

Artículo 6º — Aquellos vehículos blindados que posean credencial de tenencia emitida por este RENAR con nivel de resistencia balística RB4 o superior, quedan exentos de la repotenciación aludida.

Artículo 7º — Los vehículos fabricados con material certificado de nivel de resistencia balística RB4 o superior, no serán sujetos a pruebas balísticas de campo, no obstante el Registro Nacional de Armas podrá exigir la realización de las mismas, cuando así lo determine conforme las circunstancias del caso.

Artículo 8º — A fin de efectuar la solicitud de repotenciación de vehículo blindado para transporte de caudales, se deberá presentar:

A) Un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 19 en concepto de solicitud de tenencia.

B) Tres (3) Formularios Ley 23.979 tipo 12 en concepto de evaluación técnica y registral.

C) Nota presentación con firma certificada del representante legal indicando los datos del automotor y solicitando la comprobación balística de campo, la que será realizada por personal idóneo de este Registro Nacional de Armas, o las que el mismo designe.

D) Copia certificada del título de dominio a nombre del usuario colectivo solicitante.

E) Certificado de repotenciación original emitido por el Usuario Comercial interviniente, el que deberá contener número de certificado, fecha y sectores opacos repotenciados, nivel de resistencia balística, datos completos del vehículo (marca, modelo, dominio, número de chasis y número de motor) y datos del usuario tenedor (denominación y número de legajo RENAR).

Respecto a los blindajes transparentes el certificado deberá contener, además de los datos referenciados sobre el vehículo blindado y el usuario tenedor, marca, modelo, nivel de resistencia balística, número de certificación RENAR MA.02 y número de lote y números de serie de cada uno de los vidrios blindados utilizados.

Artículo 9º — A fin de individualizar el blindaje transparente, el fabricante o importador del material blindado deberá proceder a su identificación mediante la incorporación de una oblea indeleble conforme norma RENAR MA.02.

Artículo 10. — El Registro Nacional de Armas se encuentra facultado a requerir de los fabricantes e importadores de materiales de usos especiales, cuando lo considere oportuno, la entrega de muestras a fin de someterlas a los debidos ensayos, con motivo de verificar el cumplimiento de la certificación de la norma RENAR MA.02 que le fuera otorgada.

Artículo 11. — Todo cambio de material blindado que se realice al vehículo una vez alcanzada la correspondiente credencial de tenencia con nivel de resistencia balística RB4, deberá ser comunicado a este Registro Nacional de Armas, adjuntando los certificados correspondientes de conformidad a lo aquí dispuesto, juntamente con un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05 para cambio de credencial más un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 43 para la correspondiente evaluación técnica y registral.

Artículo 12. — Finalizado el relevamiento dispuesto por el artículo 2º de la presente, las futuras presentaciones que se efectúen respecto a la repotenciación y fabricación sobre vehículos blindados de transporte de caudales se regirán por esta Disposición.

Artículo 13. — Sustitúyase el Anexo A a la Disposición número 105 del 2 de diciembre de 1999, por el Anexo II que se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 14. — Apruébese el diseño del Libro de Registro Oficial de Operaciones de Materiales Controlados que se agrega como Anexo III,  formando parte integrante de la presente, el que será solicitado mediante un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 04, en el que los Usuarios Comerciales inscriptos en los siguientes rubros deberán asentar con las formalidades de Ley, (VER INSTRUCTIVO) el detalle de las operaciones de compra y venta de estos materiales controlados, remitiendo las planillas en forma trimestral al Registro Nacional de Armas, teniéndose por cumplida con el envío de copia certificada por el titular, de las fojas correspondientes a las operaciones efectuadas en dicho período, aceptándose su envío mediante soporte técnico, a saber: Importador / Exportador de Materiales de Usos Especiales, Distribuidor Mayorista de Materiales de Usos Especiales, Minorista de Materiales de Usos Especiales, Verificador y Repotenciador de Vehículos Blindados, y Taller de Desguace de Vehículos Blindados.

"Por aplicación del Artículo 22 de la Disposición Renar 752/10, las solicitudes de Libro de Registro Oficial de Operaciones, Libro de Registro Oficial de Operaciones de Materiales Controlados, Planilla de Producción de Materiales Controlados y Libro de Cazadores deberán ser instrumentadas mediante la presentación de UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 44"
 

Artículo 15. — Apruébese el diseño de la Planilla de Producción de Materiales Controlados que se agrega como Anexo IV, formando parte integrante de la presente, la que será solicitada mediante un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 04, en el que los Usuarios Comerciales inscriptos en el rubro de Fabricante de Materiales de Usos Especiales, deberán asentar con las formalidades de Ley, el detalle de las operaciones de producción y venta de estos materiales controlados, remitiendo las planillas en forma mensual al Registro Nacional de Armas, teniéndose por cumplida con el envío de copia certificada por el titular, de las fojas correspondientes a las operaciones efectuadas en dicho período, aceptándose su envío mediante soporte técnico.

Artículo 16. — Deróguese las Disposiciones RENAR Nros. 55 del 26 de octubre de 2000, 1 del 2 de enero de 2001 y 124 del 7 de agosto de 2002.

Artículo 17. — Comuníquese, regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos del RENAR y cumplido, archívese.

 

Andrés M. Meiszner.

DIRECTOR NACIONAL