Disposición Renar 140/09
 
Instructivo para inscripción de Usuarios Colectivos.
 

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

(Texto Actualizado por aplicación del Anexo 1 de la Disposición RENAR 094/14)

(Texto Actualizado por aplicación de los Artículos 10, 12, 13 y 15 de la Disposición RENAR 752/10).

 BUENOS AIRES, 15 de abril de 2009

VISTO lo normado por la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, el Decreto N° 395 del 20 de febrero de 1975, la Disposición del Registro Nacional de Armas N° 203 del 9 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

    Que por Disposición RENAR 203/2004 se ha definido la requisitoria a presentar por los Usuarios Colectivos cuyo acto de servicio sea la “Custodia de dinero y otros valores” y demás actos de servicio, que tramiten por ante la División Empresas del Departamento de Usuarios Colectivos.

    Que por la dinámica propia de la materia, se han efectuado modificaciones en los requisitos a ser presentados por los citados Usuarios Colectivos.

    Que a fin de asegurar un adecuado ordenamiento de las presentaciones que se efectúen, resulta aconsejable elaborar un instructivo que defina todos y cada  uno de los recaudos a que habrán de ajustarse aquellas solicitudes.

    Que la Coordinación de Asuntos Jurídicos y la Dirección Técnico Registral han tomado la intervención que les corresponde.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo dispuesto por las Leyes Nros. 20.429, 23.979 y 26.338 y por el Decreto Nro. 2079/08.

 

Por ello, El DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 

ARTÍCULO 1º.- Apruébese el Instructivo para todo trámite a ser presentado por aquellos Usuarios Colectivos cuyo acto de servicio sea la “Custodia de dinero y otros valores” y demás actos de servicio, que tramiten por ante la División Empresas del Departamento de Usuarios Colectivos, que como Anexo I se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

ARTICULO 2°.- Deróguese la Disposición RENAR N°203 de fecha 9 de diciembre de 2004.

ARTICULO 3°.- Establécese que la presente disposición entrará en vigencia a partir del 4 de mayo de 2009.

ARTICULO 4°.- Comuníquese, regístrese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos del RENAR y cumplido archívese.

 

ANDRES MATIAS MEISZNER

DIRECTOR NACIONAL


 

 

 

Anexo I 

DIVISION EMPRESAS

 

 

A) INSCRIPCION-REINSCRIPCION DE USUARIOS COLECTIVOS:

 

 

I / NOTA DE PRESENTACION: extendida en papel membrete de la empresa, explicando los motivos de la solicitud, y detallando la forma, el lugar, oportunidad y amplitud de los eventuales actos sobre los que peticiona su autorización al RENAR. Deberán determinar la cantidad de material controlado a registrar, teniendo en cuenta que eventualmente solo se otorgará autorización de portación sobre armas de puño. La nota deberá firmarla el representante legal o responsable de la empresa, contando con la debida aclaración y certificación de firma y documentación, quien acreditará su condición de Legítimo Usuario de Uso Civil Condicional vigente, o en caso de no poseer tal condición, inexistencia de antecedentes penales.

 

 

II / FOTOCOPIAS CERTIFICADAS DE:

 

 

NOTA: Todas las Declaraciones Juradas referidas deberán estar acompañadas de su respectivo ticket y/o timbrado de pago. Todas las constancias detalladas referentes a AFIP/DGI pueden ser certificadas por quienes posean facultad certificante vigente como excepción a la Disposición RENAR 058/04 referente a certificaciones siempre que los originales sean extraídos de la página Web oficial de Internet.

 

 

III / FORMULARIOS LEY 23979 (en adelante F.L.):

 

"Modificado por Disposición Renar 094/14Anexo 1 - Las solicitudes de inscripción/reinscripción tienen un arancel de Seis mil Pesos.


 

PAGO DE TASA ANUAL: F.L. tipo 04: Se presenta anualmente en el mes inmediato anterior del vencimiento de la misma, debiendo en esa oportunidad declararse toda modificación de los estatutos, contrato social o designación de autoridades. En el caso de no existir cambios, debe señalarse en forma expresa. Asimismo y según corresponda, deberá adjuntar: última Declaración Jurada de Cargas Sociales (formulario F-931); últimas 2 Declaraciones Juradas de IVA; última Declaración Jurada  de Impuesto a las Ganancias; Sociedades Comerciales, Asociaciones Civiles y Cooperativas presentar Estado Contable correspondiente al último ejercicio cerrado y debidamente certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; últimos 2 pagos de Monotributo. El F.L. tipo 04 no resulta necesario cuando se tramita la inscripción o reinscripción y se presenta el F.L. tipo 18.

 

"Modificado por Disposición Renar 752/10 - ARTICULO 10°.- Las presentaciones referidas a la Tasa Anual deberán efectuarse mediante UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 44"

 

"Modificado por Disposición Renar 094/14Anexo 1 - Las presentaciones referidas a la Tasa Anual tienen un arancel de Quinientos Pesos.


 

NOTA: Todas las Declaraciones Juradas referidas deberán estar acompañadas de su respectivo ticket y/o timbrado de pago. Todas las constancias detalladas referentes a AFIP/DGI pueden ser certificadas por quienes posean facultad certificante vigente como excepción a la Disposición RENAR 058/04 referente a certificaciones siempre que los originales sean extraídos de la página Web oficial de Internet

 

 

B) REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CREDENCIAL DE LEGÍTIMO USUARIO INDIVIDUAL:

 

 

"Derogado de hecho por Disposición Renar 311/13 - Las presentaciones deben instrumentarse por Solicitud Electrónica"


NOTA: En caso que el titular o representantes legales de las firmas no requieran alcanzar la calidad de Legítimo Usuario Individual, deberá presentar al momento de la solicitud de inscripción – reinscripción como Usuario Colectivo, fotocopia certificada de su DNI y certificado de antecedentes judiciales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.

 

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CREDENCIAL DE LEGÍTIMO USUARIO DE MATERIALES DE USOS ESPECIALES:

"Derogado de hecho por Disposición Renar 311/13 - Las presentaciones deben instrumentarse por Solicitud Electrónica"

 

 

C) REQUISITOS PARA TENENCIAS DE USUARIOS COLECTIVOS: 

 

"Derogado de hecho por Disposición Renar 643/12 - Las presentaciones deben instrumentarse por Solicitud Electrónica"

 

 

D) REQUISITOS PARA PORTACIONES DE USUARIOS COLECTIVOS:

"Modificado por Disposición Renar 094/14Anexo 1 - Consulte allí los aranceles"


NOTA: Todas las constancias detalladas referentes a AFIP/DGI pueden ser certificadas por quienes posean facultad certificante vigente como excepción a la
Disposición RENAR 058/04 referente a certificaciones siempre que los originales sean extraídos de la página Web oficial de Internet

 

 

E) AMPLIACIONES QUE REQUIERAN EVALUACIÓN:

 

Se solicita a  través de un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 44, firmado por el representante legal y debidamente certificado con la correspondiente nota solicitud. 

"Por aplicación del ARTICULO 11 de la Disposición Renar 752/10, las solicitudes referidas a ampliaciones de acto de servicio, tipo de material autorizado, cupo de armas y portadores, y de ámbito territorial autorizado, deberán efectuarse mediante UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 43"

 

"Modificado por Disposición Renar 094/14Anexo 1 - Las presentaciones referidas a las Ampliaciones tienen un arancel de Seiscientos Pesos.

 

 

 

F) REQUISITOS PARA TENENCIA DE VEHICULOS BLINDADOS Y CHALECOS ANTIBALAS:

 

 

Tenencia de vehículo blindado o semiblindado para el transporte de personas: Formulario Ley 23.979 tipo 19 y Formulario Ley 23.979 tipo 43 en concepto de Dictamen Técnico, acompañado de: título de propiedad del vehículo a favor del solicitante. Certificado original de fabricación / verificación / repotenciación del vehículo emitido por usuario comercial inscripto y habilitado. Para efectuar transferencia vehículo se presentará un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 19 con los datos del comprador y vendedor firmados y debidamente certificados, Titulo de propiedad a nombre del adquirente y credencial de tenencia emitida.

 

"Por aplicación del artículo 13°  de la Disposición RENAR 752/10 las solicitudes de tenencia referentes a vehículos blindados y semi-blindados para transporte de personas y vehículos blindados para transporte de caudales deberán efectuarse mediante UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 41"

 

"Modificado por Disposición Renar 094/14Anexo 1 - Las presentaciones tienen un arancel de Cuatro mil Pesos.

 

 

Tenencia de chaleco antibalas: Se solicita mediante un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05 y copia certificada de la factura de compra. Para efectuar transferencia del chaleco antibala se presentará un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 02 y credencial de tenencia emitida y Acreditar la condición de Legítimo usuario para materiales de usos especiales o uso civil condicional vigente de acuerdo a la Disposición RENAR 208/07; para la persona encargada del uso del material.

 

"Por aplicación del artículo 15° de la Disposición RENAR 752/10 las solicitudes de tenencia referentes a chalecos antibala deberán efectuarse mediante la presentación de UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 02"
 

"Modificado por Disposición Renar 094/14Anexo 1 - Las presentaciones tienen un arancel de Doscientos Pesos.

 

 

 

G) REQUISITOS PARA ARMAS DE EFECTOS ESPECIALES:

 

Tenencia de Armas para Efectos Especiales: Se solicita mediante nota de presentación en papel membrete de la empresa, explicando los motivos de la solicicitud, firmada por representante legal y debidamente certificada y presentando un Formulario Ley 23.979 tipo 02 o Anexo A, según corresponda y certificado emitido por mecánico armero registrado ante este Organismo; quien deberá especificar las modificaciones hechas sobre las armas que serán utilizadas para tal fin.

 

"Derogado de hecho por Disposición Renar 619/13"

 

 

H) INSTRUCTIVO SOBRE TRAMITES DE CARÁCTER GENERAL Y VARIOS:

 

Nota presentación, aclarando el acto solicitado, firmada por el representante legal y debidamente certificada.

 

"La mayoría de los aranceles han sido modificados por Disposición Renar 094/14Anexo 1 - Consultarlos allí"

 

 

Duplicado de credenciales: Se solicitan por medio de un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05  en razón de uno por cada credencial. En el campo observaciones del F.L. debe constar el tipo de credencial sobre la que peticiona el duplicado. En caso de duplicado de credencial de Legítimo Usuario el FL tipo 05, debe ser firmado por el titular.

 

Fotocopias certificadas de certificado de Inscripción: Por medio del Formulario Ley 23.979 tipo 05 firmado por el representante legal y debidamente certificado.

 

Cambio de domicilio: Solicitar el cambio de domicilio por medio del Formulario Ley 23.979 tipo 05 y Formulario Ley 23.979 tipo 04, acompañando Formulario Ley 23.979 tipo 12  para la solicitud de nueva inspección debiendo indicar: domicilio, teléfono, horario de atención al público, persona autorizada a recibir al inspector del RENAR, en caso de no encontrarse el representante legal, apoderado o titular, firmados por el representante legal y debidamente certificados.

"Por aplicación del ARTICULO 12 de la Disposición Renar 752/10, las solicitudes de cambio de Denominación y de cambio de Domicilios deberán efectuarse mediante UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 43"

 

Denuncia de robo, extravío y/o hurto (Pedido de secuestro) del arma: Se presentara mediante el Formulario Ley 23.979 tipo 05 acompañando denuncia policial.

 

Denuncia de venta: Se presentará mediante el Formulario Ley 23.979 tipo 05. En él deberán constar claramente los datos del solicitante, del material en cuestión y del comprador. La denuncia no eximirá al vendedor de la responsabilidad administrativa hasta tanto se perfeccione la transferencia del material..

 

Levantamiento del pedido de secuestro: Se solicita mediante el Formulario Ley 23.979 tipo 05  con los datos completos del arma y adjuntara oficio de entrega del material por parte de la autoridad competente en caso de corresponder.

 

Otorgamiento número de arma: Se solicita mediante Formulario Ley 23.979 tipo 05. El RENAR evaluará la procedencia de dicha petición y en caso de corresponder, indicará la numeración que debe grabarse en el arma a través de un mecánico armero con inscripción vigente ante RENAR.

 

Autorización de tenencia sobre armas largas: Se solicita mediante los Formularios Ley 23.979 tipo Anexo A o 02 , según corresponda, debiendo explicar , mediante nota firmada por representante legal  la cantidad, uso que se les dará y lugar de guarda de las mismas así como también , quien/es estará/n a cargo de dichas armas.

 

Tenencia de equipo de recarga de municiones:Se solicita mediante un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 16, detallando en el campo observaciones marca y tipo de la máquina, de los dies, de balanzas y todo otro elemento que forme parte del equipo.

 

Tenencia de dispositivo de puntería láser (su registración es voluntaria):Se solicita mediante un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 02  o Anexo A, (según sea para AUCC o AUC), indicando en el campo observaciones marca, tipo y numeración del dispositivo y arma para la cual se destinará, la que debe encontrarse registrada a nombre del solicitante.

 

Tenencia de Armazón, Kit de conversión o repuestos principales: Se solicita mediante un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 02, indicando en el campo observaciones el arma para la cual se solicita la que debe encontrarse registrada a nombre del solicitante.

 

Tenencia de Armas electrónicas: Se presenta a través de un Formularios Ley 23.979 tipo Anexo A adjuntando documentación en la cual consten las características técnicas y efectos que produce el material a registrar.

 

Cambio de cañón en armas largas (escopetas): Corresponde solicitar autorización previa ante el RENAR, a través de un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05 en aquellos casos que se modifique  la categoría del material. De Uso Civil a Uso Civil Condicional.

 

Cambio de calibre: No se requiere autorización previa cuando el arma no cambia de categoría (Uso Civil a Uso Civil Condicional). El usuario debe informar al RENAR dentro de los diez (10) días de finalizado el trabajo. Solicitará la nueva nueva credencial de tenencia remitiendo un Formulario Ley 23.979 tipo 02 o Anexo A, según se trate de un arma de Uso Civil o de Uso Civil Condicional, acreditando la procedencia del nuevo repuesto y el destino del reemplazado y mecánico armero que realizará el trabajo.

 

Verificación de arma de fuego: Se solicita a través de un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05 acompañando procedencia del material mediante documentación pertinente y nota detallando los motivos de la solicitud de verificación.

 

 

Reempadronamiento:

Por aplicación de la Disposición Renar 520/2012, se aprobó el diseño y formato de la “Plantilla de Solicitudes Electrónicas” y los “Lineamientos Generales de la Plantilla de Solicitudes Electrónicas para la solicitud de tenencia de armas, por lo que este ítem queda sin efecto. 

 

Por aplicación del Anexo 1 a la Disposición Renar 94/2014, el valor de la Solicitud de Dictamen de Reempadronamiento se estableció en la suma de Pesos. Ciento Cincuenta ($.150.--).

 

Estado Registral: 

 

Cambio de Denominación (en caso de ser continuadora): por medio de un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 04  y un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05, acompañando fotocopia certificada de la modificación del contrato social, con su debida inscripción ante la Inspección General de Justicia o Registro Público de Comercio, Inscripción ante la DGI / AFIP, etc., solicitando además el cambio de todas las credenciales registradas en el legajo, por medio del Formulario Ley 23.979 tipo 05 por cada credencial.

"Por aplicación del ARTICULO 12 de la Disposición Renar 752/10, las solicitudes de cambio de Denominación y de cambio de Domicilios deberán efectuarse mediante UN (1) Formulario Ley 23.979 tipo 43"

 

 

Solicitud de Baja del Usuario Colectivo: Se efectúa a través de un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 05 debidamente cumplimentado y certificado (por la baja como Usuario Colectivo) y un (1) Formulario Ley 23.979 tipo 04 para la correspondiente Constancia de Baja. Agregará asimismo, instrumentos que acrediten la representación legal de la sociedad; acta de designación de autoridades vigente o poder  notarial con facultades suficientes, etc., el Certificado de Inscripción y demás documentación otorgada por este Organismo en su oportunidad. Deberá previamente haber transferido la totalidad del material de armas de fuego y otros materiales controlados que tuviere registrados el Usuario Colectivo y no adeudar pagos de las Tasas Anuales.

 

NOTA: En caso que las tramitaciones solicitadas requieran ser observadas se deberá adjuntar un Formulario Ley 23.979 tipo 05 para anexar la documentación que se requiera.

 

 

TENER EN CUENTA:

 

CERTIFICACIONES VALIDAS:

 

Las certificaciones de firmas y fotocopias, podrán ser efectuadas por: