DISPOSICION RENAR 101/04

TARJETA CONTROL CONSUMO DE MUNICION

 

 

 BUENOS AIRES, 4 DE JUNIO DE 2004

 

VISTO  las Leyes Nros. 20.429 y 25.886 y las prescripciones  de los Decretos Nros. 395 del 20 de febrero de 1975 y 821 del 23 de julio de 1996, y las Disposiciones RENAR Nros. 014 de fecha 28 de enero de 1999 y 045 del 4 de agosto de 2000, y

 

CONSIDERANDO: Que  la  Ley N° 25.886 ha modificado la tipificación de las conductas   previstas   por   el  artículo  189  bis  del  Código  Penal, fundamentalmente  en  lo que hace a la tenencia y portación  ilegítima de armas de uso civil, elevando la pena prevista para tales delitos.

 

                Que  en  consecuencia  y  dado  el  nuevo régimen penal, no resulta  coherente  con  las  medidas  de  política  criminal  puestas en práctica  a  partir  de  la sanción de la legislación citada, mantener el esquema actual de venta no controlada de municiones.

 

                Que  resulta  deber  inexcusable  del  Estado  tener  pleno conocimiento  de  la  existencia  y  empleo  de  elementos potencialmente generadores  de  riesgo,  por  lo  que  corresponde establecer un régimen eficiente  de contralor y fiscalización de la actividad comercial y de la adquisición y tenencia de munición de uso civil.

 

                Que  por  ello,  resulta  menester  instrumentar  similares controles a los que actualmente se encuentran en vigencia, respecto de la hasta  ahora  denominada  munición  de  venta no controlada, ya que no se observa la ventaja de efectuar discriminaciones de acuerdo a la categoría del material.

 

                Que  el  artículo  117  del  Anexo  I  al Decreto N° 395/75  faculta  al  Registro  Nacional  de  Armas  a  establecer  la cantidad de  munición  autorizada  al Legítimo Usuario, a través de la correspondiente Tarjeta de Control de Consumo de Munición, por los calibres sobre los que tuviere registrada tenencia de arma de fuego ante el Registro Nacional de Armas.

 

                Que  la  cuota  normal  para  asiduos tiradores deportivos, sobre todo en calibres de armas de puño o de alto consumo para la caza de pequeñas  especies,  tal  como  el .22, puede estimarse en UN MIL (1.000) cartuchos por año calendario, renovables y no acumulativos.

 

                Que   por   otra   parte,  y  compatibilizando  las  normas actualmente  en  vigencia, resulta menester dejar sin efecto la eximición conferida  a los usuarios comerciales inscriptos en el rubro Minorista de Munición  no Controlada, en tanto, a partir de las prescripciones de esta Disposición  deberán llevar su Libro de Registro Oficial de Operaciones y producir Partes Trimestrales.

 

                Que  la  Disposición  RENAR  N° 014 de fecha 28 de enero de 1999,  prescribe  en  su  artículo  2°  que  "la vigencia de las Tarjetas Control  Registro de Munición será la del vencimiento de la credencial de legítimo usuario del solicitante".

 

               Que si bien tal límite temporal fue dispuesto de modo de no extender  autorizaciones  de  tracto  sucesivo  más  allá  del término de vigencia  de  la  condición  de  legítimo usuario, lo cierto es que se ha advertido  que  en  muchos  casos  los  legítimos  usuarios  no agotan la autorización  conferida  con anterioridad a la fecha de vencimiento de la credencial,  observándose  en  los casos en que la tarjeta es obtenida en fecha  cercana  a la de vencimiento de la credencial de legítimo usuario, que  la  autorización  en cuestión se circunscribe a períodos de vigencia más breves, obligando al legítimo usuario a renovar dicha tarjeta.

 

                Que  por  lo  demás,  las  credenciales  de autorización de tenencia  de  un  arma  no  poseen  fecha  de vencimiento, manteniendo su vigencia  en  tanto  no  opere  la caducidad de la credencial de legítimo usuario (cfr. art. 63 del Anexo I al Decreto N° 395/75).

 

                Que  en  su  consecuencia,  resulta  aconsejable derogar la  Disposición RENAR N° 014/99, dejando sin efecto el límite temporal de las  tarjetas  control  consumo  de  munición,  receptándose de esta forma los diversos planteos formulados por los legítimos usuarios.

 

                Que  teniendo  en  cuenta  las  distintas  obligaciones que conllevan  las prescripciones de la presente, razones prácticas aconsejan diferir su entrada en vigencia en NOVENTA (90) días.

 

                Que han tomado la debida intervención las Coordinaciones de Operaciones y de Asuntos Jurídicos de este Organismo.

 

                Que  el  suscripto  es  competente  para  el  dictado de la presente, conforme las facultades conferidas por la Ley Nacional de Armas y  Explosivos  N°  20.429,  las Leyes Nros. 23.979 y 24.492, los Decretos Nros. 395/75 y 821/96 y demás normativa de aplicación.

 

 

Por ello, EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 

ARTICULO  1°.-   Establecer  un  régimen  de  contralor  para la venta de munición  de  uso  civil,  disponiéndose  la obligatoriedad del uso de la pertinente  Tarjeta  de  Control de Consumo de Munición para todo tipo de munición.

 

ARTICULO  2°.- La Tarjeta de Control de Consumo de Munición, de cualquier clase,  incluirá como cuota autorizada la de UN MIL (1.000) cartuchos por calibre y por año calendario, no acumulables.

 

ARTICULO  3°.-  La Tarjeta de Control de Consumo de Munición mantendrá su validez, mientras se mantenga vigente la condición de legítimo usuario de su  titular,  debiendo  solicitar  su renovación cuando la misma agote su capacidad de registración de nuevas adquisiciones.

 

ARTICULO  4°.- Establecer que los usuarios comerciales deberán asentar en los Libros de Registro Oficial de Operaciones toda adquisición y venta de munición, cualquiera fuere su clasificación legal.

 

ARTICULO  5°.- Los usuarios comerciales inscriptos, a la fecha de entrada en  vigencia  de  la  presente  Disposición,  en  el  rubro "minorista de munición no controlada" deberán solicitar su Libro de Registro Oficial de Operaciones  en debida forma y cumplimentar la presentación de sus partes periódicos.  Los usuarios que se inscriban en lo sucesivo, podrán hacerlo en el rubro minorista de munición de uso civil.

 

ARTICULO  6°.-  La  presente  norma  entrará  en vigencia a partir de los NOVENTA (90) días  de publicada la presente.

 

ARTICULO 7°.- Derogar la Disposición RENAR N° 014 de fecha 28 de enero de 1999 y la Disposición RENAR N° 045 del 4 de agosto de 2000.

 

ARTICULO 8°.- Comuníquese, publíquese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.

 

 

JUAN CARLOS RAMOS - DIRECTOR NACIONAL - RENAR