Disposición RENAR 140/07

Instructivos para presentaciones relacionadas con el Nitrato de Amonio.

 

(Texto Actualizado por aplicación de los Art. 5, 6, 7, 8 y 9 de la Disposición RENAR 220/08)

Buenos Aires, 24 de abril de 2007 

 

VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, la Ley Nº 23.979 y su marco de referencia, Ley Nº 23.283, los Decretos Nros. 302/83, 37/01 y 306 del 29 de marzo de 2007, y

 

CONSIDERANDO:

    Que la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429 y sus modificatorias, regula la adquisición, comercialización, industrialización, uso, importación y exportación de explosivos y afines.

    Que el Decreto Nº 302/83 aprueba la reglamentación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, en lo referente a pólvoras, explosivos y afines.

    Que el Decreto Nº 306/07 incluyó al nitrato de amonio con el carácter de explosivo, en cualquier tipo de composición, en razón de su peligrosidad.

    Que por lo expuesto, es necesario realizar un efectivo control desde el ingreso al país de dicha sustancia hasta su destino final, depósitos y tránsito como así también optimizar los circuitos de control del consumo, la producción y salida del material. 

    Que en consecuencia, resulta pertinente elaborar un cuerpo de instructivos que definan cada uno de los recaudos a que habrán de ajustarse aquellas presentaciones, ante este Registro Nacional, que involucren solicitudes relacionadas al nitrato de amonio.

    Que el Decreto Nº 302/83, reglamentario de la Ley Nº 20.429 en lo referente a pólvoras, explosivos y afines, establece en su Capítulo XIII que será de aplicación el Capítulo VII del Decreto Nº 395/75, que faculta a establecer aranceles y tasas equitativos para atender los servicios administrativos y técnicos que, de conformidad a las disposiciones de la Ley Nº 20.429 y su reglamentación, deba prestar el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS.

    Que las Coordinaciones de Pólvoras, Explosivos y Afines y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les compete.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 20.429, los Decretos Nros 302/83, 37/01, 1023/06, 1024/06 y 306/07.

 

Por ello, EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

Artículo 1º:  Aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION - REINSCRIPCION DE USUARIOS DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo I se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 2º:  Aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION - REINSCRIPCION COMO IMPORTADOR - EXPORTADOR DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo II se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 3º: Aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION -REINSCRIPCION COMO VENDEDOR DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo III se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 4º: Aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION -REINSCRIPCION COMO FABRICANTE DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo IV se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 5º: Aprobar la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N1, que como Anexo V se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

"Derogado por el Artículo 9° de la Disposición Renar 220/08 que en su Artículo 5° aprueba el nuevo modelo"

Artículo 6º: Aprobar la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N1-ANEXO, que como Anexo VI se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 7º: Aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA HABILITACION -REHABILITACION DE FABRICAS DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo VII se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

"Derogado por el Artículo 9° de la Disposición Renar 220/08 que en su Artículo 6° aprueba el nuevo instructivo"

Artículo 8º: Aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA HABILITACION -REHABILITACION DE DEPOSITOS DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo VIII se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

"Derogado por el Artículo 9° de la Disposición Renar 220/08 que en su Artículo 7° aprueba el nuevo instructivo"

Artículo 9º: Aprobar el INSTRUCTIVO PARA EL DEPOSITO A CIELO ABIERTO DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo IX se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

"Derogado por el Artículo 9° de la Disposición Renar 220/08 que en su Artículo 8° aprueba el nuevo instructivo"

Artículo 10: Aprobar la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N2, que como Anexo X se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 11: Aprobar la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N5, que como Anexo XI se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 12: Aprobar el INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo XII se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 13: Aprobar la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N3, que como Anexo XIII se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 14: Aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE IMPORTACION – EXPORTACION DE NITRATO DE AMONIO que como Anexo XIV se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 15: Aprobar la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N6, que como Anexo XV se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 16: Aprobar la FICHA DE DATOS TECNICOS TIPO N7, que como Anexo XVI se agrega a la presente, formando parte integrante de esta Disposición.

Artículo 17: La presente entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. 

Artículo 18:  Regístrese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

 

ANDRES M. MEISZNER

DIRECTOR NACIONAL