Disposición Renar 182/02

Normas para la comercialización del artificio pirotécnico denominado "Fogueta de tres tiros", o los de similares características.

BUENOS AIRES, 6 de noviembre de 2002

 

VISTO: Las prescripciones del capítulo sexto del Decreto N° 302/83, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, sobre acondicionamiento y embalaje de artificios pirotécnicos de venta libre; y,

 

CONSIDERANDO:

 

    Que conforme lo establecido por el artículo 202 del Decreto N° 302/83, el envase interior de un producto pirotécnico constituye la unidad mínima para la entrega al consumidor, no debiendo ser abierto o fraccionado en ninguna de las etapas de comercialización.

 

    Que por otra parte, el artículo 203 del Decreto N° 302/83 faculta al RENAR para aprobar el acondicionamiento de los artificios pirotécnicos en forma no prevista por la reglamentación.

 

    Que el producto denominado "Fogueta de tres tiros" generalmente es comercializado por unidad, haciendo caso omiso a las instrucciones de uso que exigen, por seguridad, su utilización conjunta de a tres unidades, insertadas unas en otras, encendiendo la ubicada en el extremo superior.

 

    Que por razones de seguridad resulta indispensable adoptar las medidas tendientes a evitar su comercialización fraccionada, armonizando las características del producto pirotécnico con la normativa vigente.

 

    Que han tomado debida intervención la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Organismo.

 

    Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren la Ley N° 20.429, los Decretos N° 302/83 y N° 37/01 y demás normas reglamentarias vigentes.

 

Por ello, EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 

Artículo 1° — El artificio pirotécnico denominado "Fogueta de tres tiros" o los de similares características, deberán comercializarse en bolsas de polietileno transparente, conteniendo tres unidades cada una.

 

Artículo 2° — El espesor mínimo de las bolsas será de 50 micrones, debiendo contener la impresión de los datos registrales e instrucciones de uso del artificio.

 

Artículo 3° — Se prohíbe el fraccionamiento de dicha unidad de venta.

 

Artículo 4° — Aquellos productos que a la fecha se encuentren en plaza para su expendio en forma individual, deberán comercializarse de a tres unidades.

 

Artículo 5° — La presente regirá para todo producto que se fabrique o que se importe a partir de los TREINTA (30) días de la fecha de su publicación.

 

Artículo 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.

Gregorio Pomar

DIRECTOR NACIONAL