Disposición RENAR 64/01
 
Registro de Familias de Productos Explosivos.

 

VISTO: La necesidad de establecer parámetros adecuados para la registración de explosivos, y su fiscalización; y,

 

CONSIDERANDO:

    Que el decreto Nº 37/01 del 17 de enero de 2001, asigna al Registro Nacional de Armas el ejercicio de las atribuciones y funciones que eran propias de la Dirección General de Fabricaciones Militares, en lo referente a pólvoras, explosivos y afines.

    Que se ha verificado el ingreso de presentaciones de solicitudes de registro de productos de los cuales las empresas peticionantes ya han registrado productos similares.

    Que en reiteradas oportunidades, los fabricantes de algunos productos (Caso de los cortadores de tuberías, los buster que utilizan para el arranque de cargas, etc.) suelen efectuar modificaciones y cambios de modelos por cuestiones tecnológicas o nuevos desarrollos, con los cuales reemplazan a los que venían utilizando normalmente.

    Que resulta indispensable generar la posibilidad de un mayor y menor control registral, a través de la creación de un registro de productos que constituyan "familia" es decir elementos y/o conjuntos que se utilizan para un mismo fin.

    Que oportunamente se ha dado intervención al comité técnico de la secretaria general de este registro nacional de armas, definiéndose mediante acta Nº 4 de fecha 29 de junio de 2001, que una "familia" de elementos y/o conjuntos, son aquellos que están destinados a cubrir idénticas necesidades y cuya composición explosiva es igual, utilizándose el mismo explosivo de poder en los artefactos

    Que han tomado la debida intervención la secretaria general y la dirección asuntos jurídicos de este organismo

    Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren la ley Nº 20.429, los decretos 302/83 y 37/01 y demás normas reglamentarias vigentes

Por ello, EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

 

ARTICULO 1º: Autorízase la inscripción de familias de productos explosivos en el Registro pertinente.

ARTÍCULO 2º: A los fines del articulo anterior se define como familia de productos explosivos aquellos que están destinados a cubrir idénticas necesidades y cuya composición explosiva es igual, utilizándose el mismo explosivo de poder en los artefactos.

ARTICULO 3º: A los de inscripción, establece que el primer integrante de la Familia que se registra abonara el arancel determinado según Disposición RENAR Nº 11/01.

ARTICULO 4º: A los efectos de la inscripción en el Registro de explosivos de un producto, habiéndose registrado uno similar con anterioridad, el solicitante deberá determinar su correspondencia con una "Familia" ya registrada. En caso de verificarse la misma, el solicitante solo abonara el arancel correspondiente al tramite especial. Los explosivos que presenten variaciones, deberán ser registrados con el numero otorgado según al articulo 3º, con el agregado de un número final, de asignación secuencial para identificarlo como integrante de la Familia.

ARTICULO 5º: Notifíquese, regístrese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.

 

 

Gregorio Pomar

Director Nacional - RENAR