Disposición RENAR 101/01

Requisitos para acceder a la categoría de Agencias Registrales.

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

BUENOS AIRES, 16 de noviembre de 2001

 

VISTO el régimen y la operatoria de las Agencias Regístrales habilitadas por el Registro Nacional de Armas; y,

 

CONSIDERANDO.

 

    Que la legislación vigente ha conferido al Registro Nacional de Armas las atribuciones vinculadas a la organización, conformación y actualización del Banco Nacional lnformatizado de Datos sobre Armas de Fuego, en el que se asientan los antecedentes de las personas físicas y jurídicas tenedoras de armas de fuego, como así también del material en legítimo poder de los usuarios, y demás datos vinculados a la cadena registral del material controlado.

 

    Que a tales efectos, y teniendo en mira los principios de satisfacción de los requerimientos de los usuarios y mantenimiento de la seguridad registral, se han habilitado Agencias Registrales conformando un sistema que permite la incorporación de datos mediante distintos centros receptores que facilitan la tramitación al usuario.

 

    Que a partir del plexo normativo vigente, que establece pautas destinadas a la descentralización y participación de la actividad privada, siendo al respecto un ejemplo claro y preciso el funcionamiento del Ente Cooperador para la asistencia técnica y financiera del RENAR, creado por la Ley No 23.979, la Dirección Nacional RENAR ha dictado Disposiciones tendientes a determinar los recaudos a cumplir para acceder a la categoría de Agencia Registral, a la vez de reglamentar la operatoria, obligaciones y atribuciones de las mismas.

 

    Que la finalidad es la de acercar el Organismo a los diferentes usuarios en todo el país, facilitándoles el acceso a la tramitación y expedición de documentación, dotando al sistema registral de un esquema ágil y seguro para sus operaciones, asegurando el debido cumplimiento que las normas le imponen al Registro Nacional de Armas.

 

    Que por otra parte, el sistema de Agencias Registrales no representa erogación alguna para el Estado Nacional, ya que su ejecución se efectiviza a través de los mecanismos de cooperación técnica y financiera establecidos por la Ley N° 23.979.

 

    Que los adelantos tecnológicos habidos permitirán al Organismo mantener una relación directa, de tipo "on line" con sus agencias.

 

    Que a partir de ello, resulta conveniente reglamentar la forma en que habrán de desarrollarse todas y cada una de las operaciones registrales ingresadas y autorizadas primariamente por medios informáticos.

 

    Que a tales efectos, y a fin de fundir en un texto único la diversa normativa vinculada a las agencias registrales, resulta aconsejable derogar las disposiciones conexas, de modo de establecer por medios inequívocos las obligaciones y atribuciones de aquéllas.

 

    Que han tomado la debida intervención las Direcciones de Operaciones y Técnica Registral y de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas.

 

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente, en virtud de las facultades que le confieren las Leyes Nros. 20.429 y 24.492, los Decretos Nros. 395/75 y 252/94, Resoluciones Ministeriales y demás normas reglamentarias.

 

Por ello. EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DISPONE:

ARTICULO 1º- Toda persona física o jurídica inscripta ante el Registro Nacional de Armas como Usuario Comercial o Entidad de Tiro, y cualquier otra Institución sin fines de lucro relacionada con la actividad registral, podrá acceder a la categoría de "Agencia Registral", cumpliendo los recaudos establecidos en la presente Disposición.

 

ARTICULO 2º: El RENAR podrá, mediante resolución fundada, otorgar categoría de Agencia Registral a quienes acrediten condiciones suficientes para el cumplimiento de las obligaciones fijadas para las mismas en aquellas jurisdicciones que carezcan de las entidades referidas en el artículo anterior, o bien cuando lo aconsejaron circunstancias especiales.

 

ARTICULO 3º: La representación de las Agencias Registrales autorizadas por el RENAR, podrá ser ejercida por DOS (2) personas como máximo, quienes deberán ser miembros o integrantes de la firma o institución habilitada y poseer la categoría de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego de Uso Civil Condicional.

 

ARTICULO 4º: Excepcionalmente y cuando mediaren fundadas razones, el RENAR podrá autorizar a más de DOS (2) integrantes y/o empleados de la firma constituida como Agencia Registral, a ejercer la representación a que se refiere el artículo anterior.

 

ARTICULO 5º: A los fines de su inscripción, las Agencias Registrales y sus representantes deberán:

Acreditar su inscripción como Legítimo Usuario vigente.

Acreditar inexistencia de antecedentes desfavorables vinculados a su operatoria registral.

Suscribir el Convenio Especial de Habilitación de Agencia Registral, que como Anexo 1 se agrega a la presente, formando parte integrante de la misma.

Cumplimentar los demás requisitos que fija la presente Disposición.

 

ARTICULO 6º: Toda persona que ejerza la representación de la Agencia deberá registrar su firma y sello ante el RENAR, conforme el modelo que como Anexo II se agrega a la presente, formando parte integrante de la misma.

 

ARTICULO 7º: Con carácter previo a la habilitación de la Agencia, sus representantes deberán aprobar el "Curso de Capacitación Integral para Agencias Registrales", cuyos contenidos programáticos constan en el Programa Curricular que como Anexo III se agrega a la presente, formando parte integrante de la misma, o bien acreditar manifiesta idoneidad en la operatoria jurídico - registral sobre armas de fuego, ante la Comisión de Evaluación de Agencias Registrales RENAR.

 

ARTICULO 8º: La Comisión de Evaluación de Agencias Registrales se integrara para cada caso por dos (2) miembros de la Secretaría General, dos (2) miembros de la Dirección de Operaciones y Técnica Registral y dos (2) miembros de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Registro Nacional de Armas, y elevará informe único y fundado al decisorio de la Dirección Nacional, aconsejando o no su aprobación.

 

ARTICULO 9º: Las Agencias Regístrales y sus representantes tendrán a su cargo las siguientes funciones:

- Brindar asesoramiento técnico registral, dando respuesta a las consultas que se le efectúen para la registración de usuarios y materiales comprendidos en la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, su reglamentación, la Ley Nº 24.492 y demás normativa vigente.

- Certificar las firmas y copias documentales que tengan por objeto acreditar los recaudos legales exigibles en materia de registración sobre armas de fuego. A tales efectos, y previa acreditación de la identidad del firmante, verificará que la signatura sea puesta en su presencia; respecto de la copia de la documentación que se anexe, deberá verificar que se corresponda con los originales que deberá tener a la vista, constatando que los mismos no presenten signos de adulteración, tachaduras, enmiendas y/o deterioros, debiendo asentar todas las observaciones que correspondan en cada caso.

- Recibir las tramitaciones correspondientes verificando el contenido de las mismas y el cumplimiento de los recaudos de ley.

- Entregar la documentación que en su consecuencia se emita.

- Vender los Formularios Ley 23.979 que se le requieran conforme sus valores oficiales. A tales efectos, deberá mantener un adecuado stock de los mismos, que permita el normal desenvolvimiento de la Agencia Registral.

 

ARTICULO 10º: Los servicios de asesoramiento y venta de Formularios Ley 23.979 deberán ser prestados sin cargo alguno.

 

ARTICULO 11º: Las entidades sin fines de lucro, como única compensación de los gastos en que incurran para habilitar y mantener el funcionamiento de la Agencia Registral, podrán adicionalmente integrar las tramitaciones que se efectúen ante las mismas con un Formulario Ley 23.979 tipo 05 por cada Acto de Presentación, y cuyos importes les serán liquidados mensualmente a través del Ente Cooperador Ley 23.979.

 

ARTICULO 12º: A los fines previstos en la presente, se denomina Acto de Presentación a todas las solicitudes que para un único usuario se presenten en una sola oportunidad.

ARTICULO 13º: Las Agencias Regístrales deberán remitir los Formularios 23.979 debidamente cumplimentados, la documentación original requerida y las copias certificadas correspondientes a las tramitaciones que reciban dentro de los SIETE (7) días hábiles subsiguientes.

 

ARTICULO 14º: Las tramitaciones presentadas por las Agencias Regístrales tendrán idénticos plazos operativos a los aplicados por el RENAR para las recibidas en su Sede Central o Delegaciones.

 

ARTICULO 15º: Las Agencias deberán exhibir en lugar visible el original de la Certificación de Designación de Agencia Registral emitida por el RENAR, la que deberá acompañarse del listado de los Formularios Ley 23.979 y sus correspondientes valores, conforme los modelos que se aprueban como Anexos IV y V, formando parte integrante de la presente Disposición. La Certificación de Designación de Agencia Registral es propiedad del RENAR, debiendo procederse a su devolución al cese de la misma o por cualquier motivo que el organismo la requiera.

 

ARTICULO 16º: Las Agencias Registrales y sus representantes asumen la obligación de cumplir y hacer cumplir con diligencia todas las decisiones comunicadas por el RENAR respecto a los actos registrales.

 

ARTICULO 17º: Aquellos Usuarios Comerciales que no accedan a la categoría de Agencia Registral continuarán operando con el sistema registral vigente.

 

ARTICULO 18º: El Registro Nacional de Armas podrá denegar o cancelar la autorización otorgada para funcionar como Agencia cuando lo considere pertinente, sin expresión de causa ni preaviso, y sin que ello genere derecho a compensación alguna, quedando tal facultad dentro del ámbito discrecional de las atribuciones conferidas por la legislación vigente.

 

ARTICULO 19º: Prohíbese la entrega de cualquier arma de fuego a quien no acreditara los siguientes requisitos,.

ARTICULO 20º: A fin que la Agencia Registral sea autorizada a la presentación electrónica de trámites deberá suscribir un Convenio Especial de Habilitación para la Tramitación On Line, cuyo modelo se agrega como Anexo IV a la presente Disposición, integrándola. En ningún caso el sistema de autorización electrónica (en adelante tramitación on-line) sustituirá la obligación de efectuar las presentaciones correspondientes ante el RENAR, conforme lo prescripto en el artículo 13 de la presente.

El software, hardware y demás medios que requiera la Agencia Registral para acceder a la presentación de trámites on line se encontrará exclusivamente a cargo de la respectiva Agencia. Sin perjuicio de ello, ésta deberá cumplir los requisitos técnicos que le indique el RENAR, adoptando las medidas de seguridad que correspondan y que le sean indicados por el Organismo en lo sucesivo.

 

ARTICULO 21º: La vigencia de la designación como Agencia Registral se encuentra sujeta al debido cumplimiento de las obligaciones a su cargo, estipulándose que en caso de verificarse la comisión de una posible infracción a la Ley Nacional de Armas y Explosivos, su reglamentación y demás normativa vigente, el RENAR podrá suspender la autorización para efectuar tramitaciones on line, hasta tanto se resuelvan las actuaciones administrativas que pudieran sustanciarse.

 

ARTICULO 22º: La tramitación on line, su autorización y continuidad se encuentran sujetos al funcionamiento de un Portal o Sistema de Acceso On Line, cuya implantación y mantenimiento será brindados por terceros que celebrarán con el RENAR los convenios pertinentes. En tal sentido, la responsabilidad del RENAR quedará limitada a facilitar la información necesaria para generar la autorización en cuestión, sobre la base de los datos declarados por los usuarios e ingresados en el sistema en el marco del funcionamiento de los Portales y servicios derivados, quedando eximido de toda responsabilidad que pudiera derivarse de su uso, así como de toda otra consecuencia derivada de la relación comercial entre el prestador del servicio del portal Internet y cada usuario.

 

ARTICULO 23º: Deróganse las Disposiciones RENAR Nros. 072/98, 102/98, 019/99, 098/99, 004/00 y 017/01 y todo otra Disposición que se oponga a la presente.

 

ARTICULO 24º: Notifíquese, regístrese, publíquese, incorpórese al Banco Nacional lnformatizado de Datos RENAR, y archívese.

Firmado: Gregorio Pomar - Director Nacional.