DICTAMEN Nº OPER 228

VISTO lo normado por los artículos 11 y 31 de la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, los artículos 23 al 44 de su reglamentación aprobada por el Decreto Nº 395/75, las leyes Nros. 23.979 y 24.492, los Decretos Nros. 760/92, 252/94 y 821/96, la Disposición RENAR Nº 13/99 del 28 de Enero de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que diversas firmas importadoras han expresado a este organismo - y en el caso puntual la firma BOWIE SRL, Legajo UCOM 9733378 -, las dificultades que les genera, específicamente en las importaciones desde los Estados Unidos de América, la redacción del Certificado de Autorización Legal para la Importación de Armas, Repuestos Principales y Municiones.

Que en este tema, se debe tener presente que el artículo 24 del Anexo I al Decreto Nº 395/75 establece que las autorizaciones de importación que otorgue el Registro Nacional de Armas, tendrán un plazo de validez de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la fecha de emisión, prorrogables por el lapso que el RENAR estime conveniente.

Que en tal sentido, el Organismo admite a petición de la firma importadora, una única prórroga por otros CIENTO OCHENTA (180) días también corridos, siendo en consecuencia el eventual plazo máximo a otorgarse sobre las citadas Autorizaciones de Importación, de TRESCIENTOS SESENTA (360) días contados a partir de la fecha de su emisión.

Que por cierto al ser tan sensible la materia que nos ocupa - importación de armas de fuego -, implica la realización de complejas tramitaciones que las firmas importadoras deben necesariamente llevar a cabo en el país de origen para que se autorice en ellos la exportación.

Que por ello, el otorgamiento de prórrogas sobre las autorizaciones de importación se ha convertido en la práctica habitual, haciendo que se genere para el Organismo una tarea burocrática extra en cuanto a contralor y emisión de documentación, que las más de las veces es urgida por el próximo vencimiento de los plazos originarios o la llegada al país de los materiales importados.

Que tales urgencias no solo afectaban al RENAR y a las firmas importadoras, sino también a las otras autoridades que integran la Comisión Verificadora, tales como la Dirección General de Aduanas, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina o Policía Aeronáutica, según el caso.

Que por ello ha sido necesario dentro del marco legal vigente, establecer un sistema más afin a la realidad fáctica, que elimine estériles tramitaciones burocráticas y que aún evite la posible comisión de errores u omisiones en el control y emisión de la documentación registral correspondiente.

Que fue así que la Dirección Nacional del Registro Nacional de Armas dispuso a través de su Disposición RENAR Nº 13/99 del 28 ENE 99, que las Autorizaciones de Importación o Exportación sean extendidas por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la fechas de su emisión, prorrogables automáticamente por otros CIENTO OCHENTA (180) días corridos, plazo dentro del cual deberá producirse el arribo a puerto del material controlado para que se proceda a su verificación.

Que tal normativa se ha volcado en las correspondientes Autorizaciones, no obstante lo cual, han surgido inconvenientes en la interpretación por parte de las autoridades norteamericanas, ya que estrictamente consideran el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, desestimando la prórroga acordada automáticamente.

Por ello, y ajustando el procedimiento en un todo a lo dispuesto por la Dirección del Organismo, resulta conveniente dar a las autorizaciones una mejor redacción que no se preste a equívocos, mmmmmm que la confusión puede producirse en la traducción a otros idiomas.

 

Por ello,

CORRESPONDE:

1) Hacer saber al Dpto. Inspección y Verificaciones RENAR que en el ítem VENCIMIENTO: de las Autorizaciones de Importación se observará la siguiente redacción:

"TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos contados a partir de la fechas de la presente autorización, plazo total de validez que incluye los ciento ochenta (180) días originarios con más los ciento ochenta (180) días de prórroga automática; períodos dentro de los cuales deberá producirse el arribo del material controlado al país para que se proceda a su verificación. Vencido el plazo sin que arribe y se verifique el material, la presente autorización caduca en forma definitiva y no admite nuevas prórrogas".

2) Remitir copia del presente Dictamen a la Dirección Nacional RENAR para su conocimiento.

3) Cumplimentada, archívese.

REFERENCIAS: DICT. OPER. Nº 228