Antecedentes Autorizaciones de Importación de Carabinas .22 Magnum.

Dictámenes sobre carabina .22 Mágnum.

 

Dictamen del RENAR, ante una presentación efectuada por la firma Bowie SRL

VISTO: la presentación efectuada por la firma Bowie SRL, UCOM 9733378, y

CONSIDERANDO:

Que en la misma se solicita un pronunciamiento acerca de si las carabinas marca Ruger, modelo 10/22, Calibre .22 Win magnum, semiautomáticas resultan alcanzadas por la clasificación prevista por el decreto 64/95, a los efectos de peticionar la autorización de su importación.

Sobre el particular, cabe señalar que de la categoría de armas prevista por el citado ordenamiento legal se encuentran excluídas aquellas que no sean para uso militar o resulten derivadas del mismo, aún si presentasen las restantes características establecidas en dicho decreto.

En tal sentido, la Dirección de Operaciones y Técnica Registral del Organismo, en su memorándum de fecha 06 de abril de 1999 que corre agregado al expediente, hace saber que a tal criterio arribó en las IV Jornadas de Derecho y Ley de Armas, celebradas los días 26 al 28 de setiembre del año 1997, la Comisión N° 2 "Sistema Registral", aprobando como ponencia 1 la siguiente: "Suprimir de las previsiones del Decreto 64/95, las armas de quita y pon, de calibre superior del .22 LR, que no sean derivadas del uso militar. Se trata de armas concebidas para el tiro deportivo o la caza, y no para el combate", considerando en virtud de ello que para el caso no resulta necesaria la intervención de la Secretaría de Asuntos Militares conforme resolución MD 588/95

Por ello, la determinación de la procedencia de la limitación prevista por el Decreto 64/95 debe ser analizada caso por caso y en base a los informes técnicos que pudieran corresponder.

Consecuentemente, el Departamento Inspecciones de este Organismo consideró, luego de examinar las características del material de marras, que se trata de una carabina calibre .22 magnum apta y diseñada para la caza por cuanto debería ser excluida de la clasificación del Decreto 64/95

Por ello, esta Dirección de Asuntos Jurídicos e Instituciones estima procedente:

  1. Hacer lugar al pedido de importación de las carabinas marca Ruger, modelo 10/22 RBM, calibre .22 Win magnum, semiautomáticas, formulado por Bowie SRL en la cantidad y oportunidad que para cada caso determine la Dirección de Operaciones y Técnica Registral de este Organismo.

  2. Notifíquese y Archívese

Fdo. Dr. Juan C. García Gutierrez – Dr. Carlos Sívori.

 

Dictamen N° 1391 del RENAR, ante una presentación efectuada por la firma International Arms SA

VISTO: la solicitud de autorización de importación de armas de Uso Civil Condicional y de Uso Civil, de fecha 22 de julio de 1999, presentado por la firma International Arms SA , UCOM 9734234 y

CONSIDERANDO:

Que la firma causante se encuentra registralmente habilitada para la operación que solicita, con su Legajo vigente y documentación registral en forma.

Que el material detallado en el Formulario Ley 23979 tipo 22 n° B.003904, se encuadra dentro de los requisitos legales previstos en la normativa de aplicación y según Dictamen de fecha 29 ABR , sobre Daj N° 081/99

Que en su aspecto técnico, el material ha sido debidamente evaluado en sus características, por el área de Verificaciones de Importación y Exportación de este Registro Nacional de Armas; dejando constancia en el informe técnico de fecha 6 de agosto de 1999, que en el Item 7 se trata de armas (Carabinas Semiautomáticas, marca BRNO, modelo ZKM611, calibre .22MAG, No derivadas de armas de Uso Militar, material no incluido en el Decreto 64/95. Apto para su importación.

Que se encuentran entonces acreditados los recaudos legales exigidos por la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20429 y sus Decretos reglamentarios.

Por ello, CORRESPONDE:

1) Autorizar a la causante a importar el material detallado en el formulario Ley 23979 tipo 22 N° B.003904, según las especificaciones de tiempo y lugar consignadas en la petición.

2) Efectuar las comunicaciones necesarias, a los efectos del correspondiente procedimiento de verificación del material a importar.

3) Cumplimentado que sea, archivar las presentes actuaciones en el legajo de la causante.

Fdo.. Alicia Guenaga - RENAR

 

Dictamen N° 1446 del RENAR ante una presentación efectuada por la firma Wald SA

 

VISTO: la solicitud de autorización de importación de armas de Uso Civil Condicional y de Uso Civil, de fecha 4 de octubre de 1999, presentado por la firma Wald SA , UCOM 9730171, y

CONSIDERANDO:

Que la firma causante se encuentra registralmente habilitada para la operación que solicita, con su Legajo vigente y documentación registral en forma.

Que el material detallado en el Formulario Ley 23979 tipo 22 n° B.003658 y anexo FL 23979 tipo 16 N° B.003454, se encuadra dentro de los requisitos legales previstos en la normativa de aplicación.

Que en su aspecto técnico, el material ha sido debidamente evaluado en sus características, por el área de Verificaciones de Importación y Exportación de este Registro Nacional de Armas, merituando tener presente que, respecto de las carabinas semiautompaticas marca MARLIN, modelo 922S/AUTO, cal. 22W. Magnum, por la cantidad solicitada (cincuenta unidades), no siendo material de armas derivadas de uso militar y en atención a lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Jurpidicos de este RENAR en su DAJ 081/99, puede accederse a su solicitud de importación haciendo saber a la firma importadora que para el otorgamiento de cada tenencia sobre este tipo de armas se requerirá dictamen fundado expidiéndose sobre las condiciones del solicitante.

Que se encuentran entonces acreditados los recaudos legales exigidos por la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20429 y sus Decretos reglamentarios.

Por ello, CORRESPONDE:

1) Autorizar a la causante a importar el material detallado en el Formulario Ley 23979 tipo 22 n° B.003658 y anexo FL 23979 tipo 16 N° B.003454, según las especificaciones de tiempo y lugar consignadas en la petición, con la salvedad efectuada en los Considerandos respecto del material semiautomático cal .22 Magnum.

2) Efectuar las comunicaciones necesarias, a los efectos del correspondiente procedimiento de verificación del material a importar.

3) Cumplimentado que sea, archivar las presentes actuaciones en el legajo de la causante.