Cursos de Tiro

 

Compartir en:

Ir a Página Inicio

 

IMÁGENES DE LOS CURSOS DE INSTRUCTOR DE TIRO REALIZADOS EN AICACYP

 

 

 

CURSO PREPARATORIO PARA INSTRUCTOR DE TIRO RENAR 2014

 

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

 

DURACIÓN

 

Cinco a seis seminarios en función de la cantidad de alumnos y el cumplimiento de los objetivos del curso.

 

CALENDARIO DE CLASES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES   
 

Cada seminario consta de 2 días de curso.

 

Se realizan entre cuatro y seis seminarios en función de la cantidad de asistentes. Solicite información para inscribirse desde AQUI

 

Finalizados los seminarios se toma un Examen Final

 

Se entregarán apuntes de cátedra y se enviará CD con información completa del curso.

Se dictarán clases tutoriales vía correo electrónico con sus respectivas guías de estudio.

Las clases se dictarán en nuestra Sede Social y en el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires.

 

PROFESOR:

 

Dr. Ricardo Rio (ITA 0107) y equipo de colaboradores
 

COSTO DEL CURSO

 

Seis mil pesos ($ 6.000.-) en 6 cuotas mensuales de un mil pesos cada una, abonando la primera al momento de la inscripción mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, Secure Payments o a través de Pagomiscuentas.

 

 

CONDICIONES DE INGRESO AL CURSO SEMI-PRESENCIAL

-
Los postulantes deberán tener 3 años de antigüedad como legítimos usuarios y ser tiradores deportivos en actividad o con experiencia real comprobable.


- Los postulantes deberán tener casilla de correo electrónico para intercambio de información y guías de estudio.


- Los postulantes que residan en el Interior deberán viajar a Buenos Aires en cinco  oportunidades (cuatro a participar de seminarios y una a rendir los exámenes finales)


El curso es teórico práctico.
 


CONDICIONES DE APROBACIÓN DEL CURSO SEMI-PRESENCIAL


-  Aprobar los exámenes teóricos y prácticos presenciales.
-  Aprobar los exámenes teóricos on – line en el tiempo previsto de entrega.
-  Aprobar el trabajo monográfico final.

 

INFORMES E INSCRIPCION

 

Solicítelas por mail o telefónicamente a:

 

AICACYP -  011- 4384-7900. int. 104/5/7 - Rosa Martinez o Soledad Dominguez - cursos-itb@aicacyp.com.ar

 

PROGRAMA DEL CURSO

OBJETIVOS  

Es objetivo del presente curso la formación de Instructores de Tiro en un todo de acuerdo con las normas legales vigentes y lo establecido por el Registro Nacional de Armas. Una vez aprobado Curso de Instructor de tiro clase “B” se emitirá diploma para ser presentado ante el RENAR.

 

PROGRAMA

 

Punto 1°: HISTORIA DEL TIRO EN ARGENTINA.  

 

OBJETIVOS: Que el Instructor conozca y transmita la rica historia que nuestro país tiene con relación a las armas de la nación y el tiro deportivo.

1856 - Los suizos en Argentina. Nacimiento y desarrollo de los Tiro Federales en nuestro país. Los Juegos Olímpicos modernos y el tiro deportivo. Nacimiento de la Dirección General de Tiro y Gimnasia. El tiro ciudadano. La ley 4031 del servicio militar obligatorio. Los Instructores de tiro en Argentina. Historia y actualidad. LA COPA ARGENTINA, máximo trofeo mundial de tiro. Su historia y actualidad. Momentos más importantes del tiro nacional. Historia y actualidad. La autocensura. Registro Nacional de Armas, Federaciones de Tiro y Tiros Federales; Instituciones al servicio de la República.

 

Punto 2°: HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO

 

OBJETIVOS . Que el Instructor conozca, desarrolle y transmita sus conocimientos con relación a las armas de fuego, sus usos técnicos específicos y las aplicaciones prácticas en los polígonos.

Primeros antecedentes históricos. La aparición de la pólvora negra. La aparición de las primeras bombardas de fuego y el cambio de las reglas de combate. La aparición de las primeras armas de fuego portátiles de avancarga. La aparición de los primeros cañones de ánima rayada y de ánima poligonal. Los primeros sistemas de ignición. Los sistemas de mecha, de rueda y de chispa o pedernal.

El desarrollo del cartucho. Antecedentes históricos. Cartucho de papel. Cartuchos con iniciador separado . John Forsyth y la invención del sistema de percusión. El fusil de aguja. El cartucho de espiga. El sistema Lefaucheaux. El fusil monotiro a cerrojo de retrocarga. La aparición del cartucho totalmente metálico estanco. Los cartuchos de percusión anular y de percusión central. Los sistemas Boxer y Berdan.

 

Punto 3°: NORMAS DE SEGURIDAD

 

OBJETIVOS: Que el Instructor conozca, aplique y transmita adecuadamente las normas de seguridad en los distintos ámbitos de su profesión.

Seguridad en el manejo de las distintas armas de fuego. Patrón ORO de las normas de seguridad. El tirador como mejor seguro del arma. El arma en el domicilio y su correcto guardado. El arma durante el traslado. El arma en el polígono. Correcto guardado del arma durante tiempos prolongados o en lugares húmedos. El arma durante la caza deportiva. Las armas, los niños y las normas de seguridad adicionales.

Limpieza, cuidados y desarme básico del arma. Accesorios y protecciones y auditivas. Qué es un decibel ?. Los efectos nocivos del ruido. El oido humano. Los protectores auditivos. Tipos y niveles de protección adecuados a cada disciplina. Accesorios y protecciones visuales. Porqué usar anteojos de tiro en la práctica de tiro. Tipos y materiales de lentes de seguridad. Los filtros de colores adecuados a cada disciplina. Elementos de mejoría óptica. Los anteojos de tiro para la alta competencia. Partes constitutivas y accesorios. Uso recomendado de los accesorios. Filtros de polarización. Difragma de iris. Filtros de colores. Dispositivos de ajuste. Protecciones laterales. Calibración y adecuación al tirador de arma larga o corta. Opciones comerciales. La vista y sus ametropías mas frecuentes. Astigmatismo. Hipermetropía. Miopía. Presbiopía.

Prevención de accidentes. Accidentología con armas de fuego. Aspectos generales de primeros auxilios.

Reglamentación vigente para polígonos. Seguridad durante la práctica. Responsabilidades del Instructor en el polígono. Medidas de seguridad exigidas a los polígonos. Aplicaciones prácticas.

 

Punto 4°: CLASIFICACION LEGAL DE ARMAS

 

OBJETIVOS. Que el Instructor conozca, desarrolle y transmita sus conocimientos con relación a la clasificación legal de armas y normativas legales vigentes. Tipos de usuarios. Que respete y haga respetar el espíritu de la ley. Que respete y haga respetar las medidas de seguridad específicas. Que conozca en detalle las especificaciones técnicas encuadradas en el RENAR.

Armas largas , carabinas y fusiles. Medidas de seguridad específicas. Partes que la componen. A cerrojo, con corredera y sistema trombón. Procesos de carga, descarga, recarga. Armas largas de uso deportivo. Armas largas de grueso calibre, civil condicional, y para personal de FFAA y FFSS.

Escopetas , superpuestas, yuxtapuestas y de caza mayor. Medidas de seguridad específicas. Partes que la componen. Procesos de carga, descarga, recarga. Escopetas de uso civil, civil condicional, y para personal de FFAA y FFSS. Distintos sistemas funcionales.

Armas cortas , pistolas y revólveres. Medidas de seguridad específicas. Partes que la componen. Doble acción y simple acción. Procesos de carga, descarga, recarga. Armas cortas de uso deportivo. Armas cortas de grueso calibre, civil condicional, y para personal de FFAA y FFSS.

 

PUNTO 5°: LEY NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS .

 

OBJETIVOS: Que el Instructor conozca, aplique y transmita adecuadamente las normativas legales vigentes. Que respete y haga respetar el espíritu de la ley.

Ley Nacional de Armas y explosivos. Decretos reglamentarios y disposiciones Renar. Modificaciones a la Ley. Tipos de Usuarios. Deberes, derechos y garantías. CLU, Legitimo Usuario. Obtención de la credencial de legítimo usuario. Requisitos. Formularios Ley. Tenencia, portación, transporte. Tenencia y tipos de tenencias.

Armas de fuego y municiones, permitidas y prohibidas. Sistemas operativos de las armas de fuego. Préstamo de armas entre legítimos usuarios. Tarjetas de consumo de municiones. Accesorios de uso libre, restringido y prohibidos. Reglamentación vigente. Las miras y su clasificación legal. Materiales Especiales. Niveles de resistencia balística. Chalecos, cristales y chapas antibalas. Los agresivos químicos y orgánicos.

 

PUNTO 6°: ASPECTOS DEL DERECHO Y LEGITIMA DEFENSA.

 

OBJETIVOS: Que el Instructor conozca, aplique y transmita adecuadamente las normativas legales y jurídicas vigentes.

Código penal. Tenencia ilegítima de armas de uso civil y armas de uso civil condicional. Art 189 bis. Abuso de armas. El arma como agravante. Ultimas disposiciones jurídicas.

Legítima Defensa. El encuadre legal en nuestro ordenamiento Jurídico. El derecho a la legítima defensa. El Código Penal Argentino. La agresión ilegítima. La necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. La falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. La necesaria concurrencia de estas circunstancias. La legítima defensa de un tercero y sus circunstancias necesarias adicionales.

La legítima defensa propia. La legítima defensa privilegiada. La legítima defensa de terceros. La legítima defensa putativa o de buena fé. Los excesos. Los terceros circunstantes. El sistema de la prueba. La legítima defensa y sus diferencias con el estado de necesidad, el cumplimiento del deber, la obediencia debida, y la fuerza mayor. El uso de municiones permitidas y prohibidas en situación de legítima defensa. Homicidio simple, homicidio culposo.

 

Punto 7°: BALÍSTICA Y CARTUCHERÍA.

 

OBJETIVOS: Que el instructor conozca y transmita sus conocimientos con relación a balística y cartuchos, denominaciones, tipos y formas reglamentadas. Sus usos permitidos y prohibidos.

Balística. Concepto y antecedentes históricos. Balística interior. Balística exterior. Trayectoria. Balística terminal o de efectos. Penetración y perforación.

Cartuchos, partes constitutivas que lo componen. Vaina, bala, cápsula iniciadora, carga de proyección. Funcionamiento y procesos internos. Tipos de vainas. Tipos y formas de puntas. Puntas deportivas y de uso prohibido. Efectos producidos por los distintos tipos de puntas. Tipos de iniciadores. Tipos de pólvora.

Nomenclatura Anglosajona, Norteamericana, Centro-Europea. Nomenclatura de los cartuchos de escopeta.

Poder de detención o Stopping Power. Lethal Power. Energía de un proyectil. La comisión Thompson-Lagarde y primeros métodos cientificos. Estudios del departamento de Justicia de los Estados Unidos. La cavidad temporaria y la cavidad permanente de una herida. El Momento y la energía cinética. Knock-Out de Taylor. Los estudios de Veral Smith. Estudios de Marshall y Sanow. El test de Estrasburgo. El tiempo promedio de incapacitación.

 

PUNTO 8°: EL INSTRUCTOR Y LA CERTIFICACION DE IDONEIDADES .

 

OBJETIVOS: Que el Instructor conozca, aplique adecuadamente las normativas legales vigentes y transmita adecuadamente los conocimientos mínimos necesarios al momento de la certificación de idoneidad en el manejo de armas de fuego.

El Instructor de Tiro, funciones, deberes y obligaciones. Etica del Instructor. Ejercicio de una profesión.

El Instructor y la firma de idoneidades. El Formulario Ley y sus responsabilidades. La entrevista diagnóstica y la correcta exposición de las normas de seguridad en el manejo de las armas de fuego. Las normas de seguridad g enerales, en el polígono, en el hogar. Anteojos de tiro y protección auditiva.

La correcta exposición sobre armas de fuego cortas y largas. Pistolas, Revólver, Fusiles y Escopetas, partes que la componen. Sistemas funcionales. Armas con corredera, tambor, o cerrojo. Cuidados y limpieza. Calibres y cartuchos. Pólvora. Calibres en milímetros y pulgadas. Vaina, fulminante y punta. Usos permitidos y prohibidos. Ley de armas: CLU. El legítimo usuario, deberes, derechos y obligaciones. Diferencias, tenencia, transporte y portación.

La evaluación práctica en polígono. Procesos de carga y descarga. La "voz de alto el fuego". Técnicas de Tiro.

 

PUNTO 9°: TÉCNICAS DE TIRO

 

OBJETIVOS: Que el instructor conozca desarrolle y transmita sus conocimientos con relación a las técnicas básicas de tiro en las tres disciplinas: arma larga, arma corta y escopeta.

GENERALIDADES : Aspectos Fisiológicos generales. El ojo maestro y lateralidad. Miras. Tipos y usos frecuentes. Miras abiertas, cerradas u ortópticas y miras láser. Miras de uso restringido y prohibido. Técnica de puntería. Métodos de corrección a partir de las agrupaciones. El tiro y la preparación física. Disciplinas olímpicas de armas largas y armas cortas. Escopetas y Tiro Práctico. Entrenamiento. La entrada en calor. La capacidad aeróbica de base. Fuerza. Resistencia. Abdominales. Músculos espinales en velocidad. Músculos abdominales oblicuos. Rotaciones del tronco a alta velocidad. Entrenamiento físico específico para tiro práctico. Los jóvenes y el deporte del tiro. Novedades tecnológicas en el campo del Tiro. Los procesos de disparo y los entrenamientos alternativos. El tiempo de punteria final y el ritmo de tiro resultante. La ejecución del disparo. El retroceso del arma.

Arma Larga . Posiciones de tiro. Sentado en banco con apoyo. Tendido con apoyo. Tendido. Uso correcto de la correa. Posición de pie; a la cazadora, deportiva y con apoyo. Técnicas de tiro de pie en movimiento. Posición de rodilla. Uso correcto de la correa. Posición de sentado.

Arma corta . Posiciones de tiro. Tiro de escuela. Sobreempuñando. Posiciones isósceles y Weaver. Tiro en doble y simple acción. Técnicas de carga y descarga. Uso de cargadores rápidos.

Escopeta . Posiciones de tiro. Transporte adecuado. Técnicas de tiro al vuelo. Técnicas de tiro al plato. Técnicas de tiro olímpicas y de competición. Skeet, Pedana Americana, Trap o Fosa Olímpica, doble Trap o doble Fosa. Formas de disparar. Platos y Esquemas. Armas preparadas para cada disciplina. Sistemas de carga y recarga. Escopetas deportivas semiautomáticas. Escopetas deportivas a trombón. Análisis de rosa de impactos. Usos de distintos tipos de cartuchos y perdigones. Normas de seguridad específicas para escopeta.

Armas neumáticas. Breve historia de las armas de aire. Armas neumáticas. Armas de pistón y resorte. Armas de CO2. Selección de un arma de aire, calibre y balines. Armas de aire para entrenamiento militar. Competencias olímpicas con armas de aire. Cuidado y mantenimiento de las armas de aire. Armas de aire cortas y largas. Técnicas particulares de tiro.

 

PUNTO 10°: EL TIRO DEPORTIVO.

 

OBJETIVOS: Que el instructor conozca, desarrolle y transmita el tiro deportivo como factor fundamental para el desarrollo de la actividad.

Disciplinas más representativas en Argentina. Los Reglamentos de las disciplinas olímpicas y deportivas de la FAT – ISSF. Reglamento general de tiro. Reglamento para pistola. Reglamento técnico revolver FBI. Reglamento revolver cañon corto. Reglamento para pistola militar. Reglamento para blancos en movimiento. Reglamento para rifle. Reglamento fusil Mauser. Reglamento de final Olímpica. Reglamento de escopeta. Los blancos correspondientes a cada disciplina.

Entrenamiento Físico y Mental. Estado Combativo Optimo. La percepción. La concentración en el tiro. El entrenamiento de la concentración. La ansiedad. El stress. La atención. La visualización. Ejercicios de tiro para las modalidades de competición. Los errores de empuñadura. Sugerencias para Instructores entrenadores de alumnos principiantes. El entrenador y los padres. La técnica del tiro con pistola. Los errores en el tiro de precisión. El entrenamiento con pistola libre. El entrenamiento con pistola neumática. El entrenamiento con pistola standard. El entrenamiento en pistola velocidad. La preparación tecnica de carabina. Trabajando las posiciones de tiro con carabina. El calor y las altas temperaturas. El viento. Los entrenadores electrónicos. Los mecanismos de disparo y su ejecución. Preparando la táctica de tiro para un ciclo anual.

Campos de tiro. Polígonos de tiro. Galerías de Tiro. Organización de eventos deportivos en general y de tiro en particular. Organización de Torneos de Tiro.

Control de armas y equipos. Equipos y elementos auxiliares para el control de armas y equipos. Control de blancos.

Las sustancias permitidas y prohibidas en el tiro de competición.

 

PUNTO 11°: EL TIRO DEFENSIVO.

 

OBJETIVOS: Que el instructor conozca, aplique y/o desarrolle las técnicas, y sepa transmitir en forma adecuada, legal y racionalmente las técnicas del tiro defensivo a quienes así lo soliciten, bajo el amparo de la ley y las lícitas necesidades profesionales.

Conceptos de defensa personal. Como evitar ser una víctima. Análisis de estilo de vida. Concepto de tiro defensivo. Posiciones de tiro a dos manos. Isósceles y Weaver y sus variantes. Tiro en doble y simple acción.

Técnicas de carga y descarga. Uso de cargadores rápidos. Carga y descarga con una sola mano. Cargadores y porta-cargadores.

Tipos de agresión. Análisis de estilos delictivos. Legítima defensa armada. Ventajas y desventajas de tener un arma en casa. Distintos tipos de fundas, pro y contra de cada una. Desenfunde y enfunde. Desenfunde con la mano inhábil. Prioridades frente a múltiples blancos. El tiro apuntado y tiro instintivo.

Características de las armas defensivas. Tipos de armas. Criterios de selección. Uso de parapetos, convencionales y no convencionales. Concepto del “ Circulo de Seguridad”. Código de Colores. Protección del arma frente a una situación de agresión inminente.

Consecuencias por el uso del arma defensiva. El día después del enfrentamiento. Consecuencias sociales, penales. Modos de avanzar y retroceder. Factores de riesgo en dichos movimientos. Manejo del arma con mano hábil, inhábil y ambas.

Solución de trabas en el arma de fuego. Uso de los distintos tipos de seguros.

Estrategias para el enfrentamiento con el agresor. Tácticas y estrategias para el hogar. Cada integrante de la familia participa en la defensa. Barrido del hogar. Manejo y disparo de un arma bajo condiciones de semi-oscuridad. Pro y contra del uso de linternas. Tácticas y usos. Posiciones de tiro no convencionales. Conceptos pasados y presentes del arma primaria y del arma de “Back Up”. Elección de ambas. Pro y contra de cada selección.

Calibres y Municiones. Efectos terminales. Accidentes por balas perdidas .

 

PUNTO 12°: EL INSTRUCTOR Y LA ENSEÑANZA COMO PROCESO PEDAGÓGICO.

 

OBJETIVOS : Que el Instructor alcance los conocimientos necesarios para poder desenvolverse con idoneidad y seriedad en su ámbito profesional.

El arte de enseñar, distintos paradigmas. Como responder a la demanda de conocimiento. La experiencia de compartir Conocimientos. Como fomentar el interés. El alumno espectador vs. el alumno participante. Resolución de problemas. El estímulo positivo.

La clase, su preparación y desarrollo. Objeto de la clase. Contenidos de: Concepto (qué), Procedimiento (cómo), Actitudes (para qué). Partes componentes de una clase, ayudas de proyección, materiales didácticos, escritura, apuntes y exposición verbal. El manejo de los tiempos. Tiempo ideal de una clase. Curva de atención. La pausa.

El Instructor y su alumno en el polígono. Pasos metodológicos en el desarrollo de la técnica de tiro para una práctica segura y agradable. El crecimiento del alumno y el entrenamiento técnico escalonado para el logro de los objetivos.

Etica del instructor. Responsabilidad de la certificación de idoneidad del manejo de armas. Importancia en la enseñanza del tiro deportivo. El instructor en la línea de tiro. Perfil de un instructor. Diseño de un proyecto laboral. Como presentarse profesionalmente.

 

PUNTO 13°: EVALUACIÓN.

 

OBJETIVO: Que el Instructor sepa evaluar, y utilice la evaluación como un proceso pedagógico mas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Trabajo Monográfico, dos exámenes parciales, exámen práctico final, exámen teórico final oral. Cierre del curso.